20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria juran la bandera. ¿Qué significa?
Votos
2409

Foto

Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Nacional hace 201 años atrás, exactamente el 27 de Febrero de 1812 en Rosario. Ciudad en el cual está emplazado el monumento a la Bandera.

Existen distintas historias respecto al origen de los colores de este Símbolo Patrio. Una de ellas dice que Belgrano los tomó por ser los utilizados en la Escarapela. Otros le otorgan una historia más romántica, es decir que basó la elección del celeste y blanco por inspiración del cielo. Y finalmente otros creen que fue por una cuestión religiosa, ya que eran los colores de los mantos de la Virgen María.

¿Por qué se celebra el 20 de Junio el Día de la Bandera?

En conmemoración de la fecha en la cual falleció Manuel Belgrano. El año pasado, 2012, al cumplirse 200 años de la primera vez que se enarboló la Bandera Argentina se festejó el 27 de Febrero y también el 20 de Junio. Además, se mantuvo en la fecha real, sin trasladarse al lunes anterior como homenaje a nuestro querido prócer.

¿Por qué se Jura la Bandera?

La primera vez que se juró la Bandera fue el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, aunque muchos coinciden en que ese día más que una jura fue una bendición para que protegiera a los soldados del ejército.

Hoy en día se sigue la tradición de la Jura, que se realiza en todos los colegios del país cuando los chicos cursan 4to grado. Generalmente es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera. La directora o director leen el discurso de Manuel Belgrano y los alumnos responden: "Sí, prometo"

El juramento a la Bandera Argentina que hizo Manuel Belgrano fue:

“Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”.

Si querés recibir más información sobre Salud y Crianza, Propuestas para Salir en Familia, Descuentos y Promos, registrate acá.


Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (5)

escarapela bandera patria bandera argentina símbolos patrios


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Recetas de cocina
Especial Fiestas Patrias ¿Cómo se hace el Locro? 17/05/2012 Es un plato típico de la cocina argentina. Ideal para festejar las fiestas patrias o cualquier día de invierno.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Patrias ¿Cómo hacer la Escarapela para tu hijo? 24/05/2011 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela diferente para tus chicos.
Recetas de cocina
Especial Fiestas Patrias ¿Cómo hacer un Puchero para tu familia? 24/05/2011 Si querés disfrutar de un rico almuerzo, te proponemos esta receta para compartir con amigos.

Articulos destacados

Diversión Pura
Promo Registrados ¡2x1 para ver una obra que te va a encantar! 25/03/2014 CUENTOS QUE SUENAN es un divertidísimo espectáculo de narración y música insólita para toda la familia.
Recetas de cocina
Semana Santa 2014 ¿Cómo se hace la Empanada Gallega? 29/03/2012 Seguramente que la hacía tu mamá o la Tía Pepa o alguien de la familia. Es un clásico de Semana Santa, pero que se puede comer durante todo el año. ¡Animate!
Manualidades para hacer en familia
Semana Santa 2014 Huevos de Pascuas Decorativos 28/03/2012 Si te digo que están hechos de piedra, ¿me crees?
Familia
Feriados 2014 ¿Cuáles son los feriados de 2014? ¿Cuándo es el próximo finde largo? 07/02/2014 El Calendario 2014 incluye los feriados NACIONALES y los ESCOLARES, para no llevarte ninguna sorpresa. Y también los carnavales.
Salud y Crianza
Abuso infantil Chicos y maltrato 27/12/2011 Durante el último año se vivieron numerosos casos de chicos que aparecieron sin vida por maltrato de su entorno cercano.

Articulos más visitados

De todo un poco
Todos para uno, uno para todos ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 13/05/2011 Si alguien de la familia perdió el DNI, o s alguno de tus chicos acaba de cumplir 8 o 14 años, seguro querés informarte.
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria juran la bandera. ¿Qué significa?
Actividades puertas adentro
Salidas con chicos Restaurantes: ¿A dónde ir a comer con los chicos? 19/08/2011 Te damos los 5 tips para ir a comer a un restaurant con los chicos y no morir en el intento.
Familia
Viajes en Familia ¿Cómo hago para sacar o renovar el Pasaporte? 16/08/2011 ¿Escuchaste sobre le nuevo Pasaporte? ¿Te vas al exterior y tus chicos no tienen Pasaporte?
De adolescentes
DE TODO UN POCO ¿Qué música escuchan hoy los pre adolescentes? ¿Quiénes son sus ídolos? 03/11/2010 ¿Querés sorprender a tu ahijado o sobrina con un regalo especial y no sabés con qué? ¿O querés acercarte a tu nieta y no sabés cómo? La respuesta es: música de sus ídolos. Los preadolescentes ya tienen un gusto muy marcado para elegir a quiénes escuchar y a quién colgar en la pared de su cuarto.