20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Votos
3444

Foto

Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Nacional hace 204 años atrás, exactamente el 27 de Febrero de 1812 en Rosario. Ciudad en el cual está emplazado el monumento a la Bandera.

Existen distintas historias respecto al origen de los colores de este Símbolo Patrio. Una de ellas dice que Belgrano los tomó por ser los utilizados en la Escarapela. Otros le otorgan una historia más romántica, es decir que basó la elección del celeste y blanco por inspiración del cielo. Y finalmente otros creen que fue por una cuestión religiosa, ya que eran los colores de los mantos de la Virgen María.

¿Por qué se celebra el 20 de Junio el Día de la Bandera?

En conmemoración de la fecha en la cual falleció Manuel Belgrano. El año 2012, al cumplirse 200 años de la primera vez que se enarboló la Bandera Argentina se festejó el 27 de Febrero y también el 20 de Junio. Además, se mantuvo en la fecha real, sin trasladarse al lunes anterior como homenaje a nuestro querido prócer.

¿Por qué se Jura la Bandera?

La primera vez que se juró la Bandera fue el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, aunque muchos coinciden en que ese día más que una jura fue una bendición para que protegiera a los soldados del ejército.

Hoy en día se sigue la tradición de la promesa, que se realiza en todos los colegios del país cuando los chicos cursan 4to grado. Generalmente es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera. Es una demostración de amor a nuestra Enseña patria, un tributo a la memoria de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad.La directora o director leen el discurso de Manuel Belgrano y los alumnos responden: "Sí, prometo"

“Ese acto, con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”, reivindicó Carrillo Bascary, historiador rosarino.

Según Carrillo -presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”-, “no hay una fecha precisa, pero estos actos de promesa a la bandera, es una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo 19 y deviene de tradiciones de otros países”.

El juramento a la Bandera Argentina que hizo Manuel Belgrano fue:

“Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”.

Si querés recibir más información sobre Salud y Crianza, Propuestas para Salir en Familia, Descuentos y Promos, registrate acá.


Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (5)

escarapela bandera patria bandera argentina símbolos patrios

Comentarios

¿Por qué en 4to grado? Según el historiador Carrillo Bascary “no hay una fecha precisa, pero estos actos de promesa a la bandera, es una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo 19 y deviene de tradiciones de otros países”.
PortalDefamilyas
11:46:04 p.m.
Abuso
Ambar. Con la promesa a la Bandera se pretende que los niños asuman un compromiso, en sí el acto es que prometen ante toda la sociedad, reverencia a la historia, tradiciones y sacrificios hacia quienes combatieron por la libertad de Argentina.
PortalDefamilyas
11:44:42 p.m.
Abuso
Yo quiero saber por que los alumnos de 4 grado prometen la bandera
Ambar
05:51:18 p.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Recetas de cocina
Especial Fiestas Patrias ¿Cómo se hace el Locro? 17/05/2012 Es un plato típico de la cocina argentina. Ideal para festejar las fiestas patrias o cualquier día de invierno.
Manualidades para hacer en familia
Especial Bicentenario ¿Cómo hacer la Escarapela para tu hijo? 24/05/2011 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela diferente para tus chicos.¡Así la usa para celebrar el Bicentenario de la Independencia!
Recetas de cocina
Especial Bicentenario ¿Cómo hacer un Puchero para tu familia? 24/05/2011 Ideal para celebrar el 9 de Julio o cuando tengas ganas de compartir un rico almuerzo.

Articulos destacados

Diversión Pura
Promo para registrados en Defamilyas ¡2x1 para las obras del Primer Circuito de Teatro para Bebés y Primera Infancia! 04/05/2017 En Mayo, arranca la temporada organizada por Proyecto Upa.
Familia
Salidas con chicos Buscador de Restaurantes con actividades para niños 14/10/2011 Si vas a comer afuera, ¿qué es mejor para todos? ¿Restaurants con juegos?
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles ¿Cómo elijo un Salón de Fiestas para el cumple de mi hijo/a? 31/07/2011 Hoy, hay una gran variedad de Salones Infantiles, difieren tanto en espacio como en el tipo de animación que brindan. ¿Cómo elegir el mejor salón?
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.
De todo un poco
Regalos y Solidaridad Juguetes realizados por jóvenes con capacidades diferentes 27/04/2015 Si querés disfrutar de estos juegos artesanales y además colaborar con este Centro: ¡Te agradecemos mucho! CEDIO: 4289-5283

Articulos más visitados

De todo un poco
Todos para uno, uno para todos ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 13/05/2011 Si alguien de la familia perdió el DNI, o s alguno de tus chicos acaba de cumplir 8 o 14 años, seguro querés informarte.
Familia
Especial Fiestas 2014 /2015 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 28/11/2013 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Infantiles Mini Pompones de Papel 12/04/2013 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.
Familia
Viajes en Familia ¿Cómo hago para sacar o renovar el Pasaporte? 16/08/2011 ¿Escuchaste sobre le nuevo Pasaporte? ¿Te vas al exterior y tus chicos no tienen Pasaporte?
Manualidades para hacer en familia
Especial Bicentenario ¿Cómo hacer la Escarapela para tu hijo? 24/05/2011 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela diferente para tus chicos.¡Así la usa para celebrar el Bicentenario de la Independencia!