PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
Votos
3

Foto

Pero a la hora de enseñar a un hijo a dormir, cada uno elabora su propia teoría o toma aquella con la que más se identifica y la adapta a su propia familia.

 

Si bien hay infinidad de estilos para enseñar a un hijo a dormir, los mismos suelen variar entre 2 teorías opuestas: la teoría más estricta es la que expone el Dr.Estivill en su libro Duérmete Niño (que aquí y en varios lugares del planeta ha sido un best-seller, lo cual más que hablar de la adopción del método, para nosotros habla de lo preocupante que es para los padres, el tema!) y la teoría más permisiva es la que se refiere al colecho entre madre e hijo. Aquí exponemos brevemente ambas teorías. Ojalá te sirvan para definir un estilo propio a la hora de dormir a tu hijo.

 

Teoría del Dr.Estivill y S.de Béjar:

Las premisas del sueño infantil son:

- Pasados a lo sumo los 7 meses de vida, un bebé debe ser capaz de dormir toda la noche de un tirón, en su cuarto, a oscuras y por sus propios medios.

- Dormir bien, al igual que comer bien por ejemplo, son hábitos que se adquieren. Para enseñar a un hijo, tenemos que basarnos en una actitud adecuada (por parte de padres) y en elementos externos. Actitud adecuada se refiere al propio convencimiento de que lo que estamos haciendo es efectivamente lo que corresponde y somos justamente nosotros quienes debemos enseñarles esto. Elementos externos se refiere su cuna, un peluche o algo con lo cual esté durante la noche y no nos necesite a nosotros y el chupete.

- Para enseñarles a dormir, hay que enseñarles la diferencia entre luz diurna y oscuridad nocturna (es decir, por ej.no hay que hacer oscuridad total a la hora de la siesta, ni silencio) y también tienen que hacerlo por sus propios medios. Con lo cual, hay que dejarlos en su cuna despiertos y salir de la habitación. Como es de suponerse, el bebé llorará y entonces tenemos que entrar y explicarle que está aprendiendo a dormir solo y que el puede hacerlo, que confiamos en él (o algo parecido a esto).

- Como se supone que así y todo, seguirá llorando y le llevará su tiempo entender que no vamos a levantarlo y acunarlo ni nada parecido, entonces se adjunta una tabla de tiempos para respetar y no estar entrando a cada rato. El primer día de enseñanza, se entra por primera vez pasado un minuto, luego a los 3 minutos y luego cada 5 minutos hasta que se duerma. El segundo día, se entra por primera vez a los 3 minutos, luego a los 5 minutos y luego a los 7 minutos hasta que se duerma. El tercer día, se entra a los 5 minutos por primera vez, luego a los 7 minutos y a los 9 minutos hasta que se duerma. Y así sucesivamente, se incrementa de a 2 minutos hasta máximo el séptimo día, que es supuestamente lo que más tardan en aprender y que se entra por primera vez a los 13 minutos, luego a los 15 minutos y luego a los 17 minutos, hasta que se duerma.

- Este método supuestamente funciona en el 96% de los casos en los que se ha aplicado.

 

El colecho y otros métodos más permisivos: 

La teoría del colecho se basa en que el dormir no es un hábito si no un proceso evolutivo, por ende todos los chicos dormirán correctamente en su justo momento y se los puede ayudar pero de forma no traumatizante, a través del colecho o el contacto físico especialmente con la madre. Las premisas son:

- El compartir la cama con el bebé, llamado colecho, permite conciliar el sueño con tranquilidad (la respiración del bebé se sincroniza con la de la madre). Hay que tomar una serie de recaudos: el colchón debe ser duro para que el bebé no quede atrapado en él y las sábanas no pueden tener lazos o cintas o adornos, para que el bebé no se lastime. Además se hace fuerte hincapié en que los padres no pueden consumir drogas ni alcohol, ni ser fumadores habituales ni padecer de obesidad.

- La lactancia materna también ayuda al sueño ya que la leche materna contiene un aminoácido que ayuda a la conciliación del sueño (efecto relajante). Pero aún con mamadera, podemos ayudar a nuestro bebé, lo más importante es la alimentación a demanda (ya que el despertar nocturno está supuestamente relacionado con el hambre)

- Si el bebé se despierta durante la noche, tienes que atenderlo y estar con él. Si es lactante, dale el pecho o la mamadera y si no lo es, acunalo suavemente hasta que se tranquilice.

 

Independientemente del método propio que elijas, lo importante es siempre comprobar que no está sucio, ni que ha tenido una pesadilla, que no tiene sed y que no está enfermo. Por último, una recomendación para tu elección: dormir y seguridad van de la mano.

 

Fuentes:
- Duérmete Niño, cómo solucionar el problema del insomnio infantil. Dr.E.Estivill y S.de Béjar
- Attachment Parenting International Foundation 
- Foto: Dynamite Imagery, www.freedigitalphotos.net
 
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (8)

sueño colonia de vacaciones Familia colonias dormir colonia Bebé colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Popurrí
PADRES PRIMERIZOS ¿Qué poner en el bolso del Bebé? 12/02/2011 Si antes tardabas una hora en salir de tu casa, ahora vas a tardar entre dos y tres! Cuando armes el bolso del bebé vas a sentir que te estás mudando! Y por más que hayas cargado un montón de cosas, siempre falta algo.
Entrevistas
Entrevista al Dr. Larguía - Parte I 11/11/2010
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Más aclaraciones sobre dar la teta a tu Bebé 21/10/2010 La leche materna tiene los beneficios de prevenir enfermedades o inconvenientes tanto para tu Bebé como para la Mamá.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Familia
DE TODO UN POCO Soy Abuelo,...qué soy? 02/12/2010 El perfil de los abuelos de hoy ha cambiado mucho en relación con los abuelos que teníamos nosotros, cuando éramos chicos digo. En general, hoy los abuelos trabajan y no tienen tanto tiempo libre, entre otras cosas.
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Y al oído...se lo controla por ley. 21/10/2010 La ley nacional 25.415 (del año 2001) trata sobre la detección temprana de problemas auditivos
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Masajes para bebés 18/11/2010 Los recién nacidos parecen muy frágiles y en muchos casos nos cuesta tomarlos porque tememos “romperlos”. Esto sucede más a menudo entre los hombres. Es al revés: cuanto más contacto reciban los bebés, más seguros se sentirán. De ahí que los masajes suelen ser muy buenos.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 6 meses 25/10/2010
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 9 meses 25/10/2010
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS Recién nacido: la relación recién comienza 21/10/2010 Se habla mucho de éste tema, que se ha dado en llamar Vínculo Afectivo.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 4 meses 25/10/2010
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 10 días 21/10/2010
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Acabo de nacer,...y quiero comer!!! 21/10/2010
Salud y Crianza
DE TODO UN POCO Piel de Bebé, qué linda y suave que es! 21/10/2010 Es verdad que es suave y delicada como la mejor seda y por ello, hay que cuidarla mucho.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Bebé de 1 mes 21/10/2010
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 1 año: ¡Sí! 25/10/2010
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.

Articulos destacados

Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.