PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante
Votos
5

Foto

Con la llegada de un nuevo hijo, la familia se agranda y la estructura familiar y el sistema vincular cambian. De esta forma surgen miles de preguntas acerca de cómo actuar como padres, como evitar preferencias con alguno de los hijos y más que nada como será la adaptación a esta nueva etapa con un nuevo miembro en la familia.

La realidad es que los cambios muchas veces son acompañados por miedo. Y es saludable hablar de ellos. Con la nueva noticia de un hermano en camino, surgen las primeras preguntas: ¿Cuándo contarlo? ¿Cómo contarlo?, ¿cómo  lo tomará mi hijo? ¿Cómo evitar que sufra? Y un sinfín de otras preguntas pueden llegar a surgir.

A partir de la noticia de un nuevo embarazo, se abre la posibilidad de agrandar la familia y construir el espacio para la llegada de este nuevo miembro.

Es muy importante respetar los tiempos de asimilación de los más chicos frente a una noticia que cambiará la vida de todos. Y dar tiempo para que los más chicos, y por qué no, los más grandes también, se acomoden a los cambios.

Es recomendable ser prudente y esperar hasta que el embarazo este confirmado para contar la noticia. Muchas veces se toma el primer trimestre de gestación como el período de espera hasta poder contar.

Y ¿cómo se habla de esto? En general es recomendable abordar este tema a través de preguntas a los más chicos como, ¿Te gustaría tener un hermanito? Dar ejemplos de otras familias amigas donde  hay hermanos y hablar acerca de las virtudes de tener hermanos. También se puede jugar al “investigador” donde sean los más chicos quienes averigüen qué amigos o compañeros tienen hermanos y cómo lo viven.

A partir del momento que se comienza a abordar el tema, es importante respetar los tiempos de cada uno. Y la mejor manera es esperar la iniciativa de los más chicos para preguntar o hablar del tema.

¿Qué pasa si no gusta la idea de compartir?  Ahora bien, como lo ideal no existe, es muy probable que los más chicos no quieran compartir nada con el que está en camino. Y como los chicos son sinceros es muy importante respetar las emociones que ellos experimenten.

Todos tenemos y los más chicos también, un período para adaptarnos a los cambios. Es probable que al principio los chicos actúen “como si nada” y que de a poco comiencen a preguntar o inclusive a opinar. Y cuando el interés surge, respetando su iniciativa se puede comenzar a jugar con ellos sobre cómo será el bebé que viene, cómo se va a llamar y paulatinamente se va creando un espacio dentro de la novela familiar para este nuevo miembro en camino.

Se pueden utilizar cuentos como incentivo para hablar del tema. Donde uno de los personajes sea el hermano mayor que puede guiar a su hermano en grandes aventuras. También se pueden inventar historias juntas. Es interesante poder ir creando en conjunto el espacio para el nuevo integrante por venir recordando cómo fue la llegada del primero a la familia. Viendo fotos, recordando el momento de la llegada y de esta manera “prepararse” para el parto.

Cualquier idea es buena a la hora de ir construyendo el espacio en la familia para el nuevo integrante.

- Foto: Francesco Marino, www.freedigitalphotos.net
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (4)

celos Familia hermano hijos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
De todo un poco
Vuelta a Clases 2019 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 11/03/2019 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia - Parte 2 15/11/2010

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.