PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Votos
8

Foto

Apenas nos enteremos que un nuevo hijo está por venir, nos preguntamos ¿cuándo contárselo al o los hermanos mayores? Sentimos angustia porque tememos que se sientan desplazados, no queridos o que simplemente potencie berrinches y escenas de celos imposibles de manejar.

Los celos en estos casos son inevitables, ya que se sienten vulnerables, temen no ser queridos del mismo modo, que los desplacemos y que no sean tan importantes como lo son hasta ahora. Y si bien sabemos que los vamos a seguir amando, es cierto, que no van a ser los únicos del universo y que el tiempo y atención de los padres va a tener que dividirse entre todos los hermanos.

Pero...también es cierto que un hermano o hermana es ganar un amigo/a para toda la vida.

Aquí les pasamos algunos tips para manejar esta situación que puede resultarles útil:

1. Mostrate con naturalidad frente al nuevo embarazo, generará en los chicos un sentimiento de seguridad. Mientras que si se lo ocultás es probable que sientan más temor porque igualmente percibirán el cambio en la familia y podrían sentirse traicionados.

2. Contalo con tu pareja en el momento que lo estén anunciando al resto de la familia y amigos, va a ser peor que se entere por el primito o la vecinita de al lado. Además, en general los chicos perciben enseguida la venida de un nuevo hermanito (muchas veces lo detectan antes que el evatest!!!).

3. Como siempre, sigue vigente la regla de no contar lo que no se pregunta. Por lo tanto, cuando anuncien la venida del nuevo miembro a la familia hacelo breve y sencillo. Si los chicos quieren saber más en su debido tiempo preguntarán. (don’t worry be happy!)

4. Dividí las tareas, las madres ya tenemos bastante con la panza, el cansancio y las náuseas, así que acá es bueno que la FAMILYA entera ayude a que los otros hermanos se sientan queridos como siempre haciendo actividades con papá, los tíos, los amisgos, los abuelos, etc.

5. Comprendamos que los celos son normales. Una buena forma es recordando como vivimos la experiencia de tener uno o varios hermanos menores. Si sos hijo único o sos la chiquita de la casa, podes hacer memoria cuando un nuevo amigo se unió al grupo y sentiste que no eras más el centro de atención de tus compañeros del cole.

6. Contale cuentos sobre hermanitos y nuevos miembros en las familias. A veces es más fácil encarar un tema difícil por un tercero (o como dicen los psicólogos, “es proyectivo”)

7. Escuchalo, escuchalo, escuchalo. Ya se van a dar cuenta que es lo más quiere tu hijo en este momento. A veces puede ser un abrazo, un momento de juego, pero sobre todo escuchalo.

8. Conversa, conversa, conversa con tus hijos mayores sobre las cosas que tienen miedo a perder cuando nazca el nuevo hermanito o hermanita . Otro temor que pueden tener los chicos es el temor a lo nuevo: una nueva persona en la casa. ¿Cómo me llevaré? ¿Usará todas mis cosas? ¿Tendré que compartir el dormitorio? ¿Y si no me gusta, no me llevo bien, qué hago?

9. Compartí experiencias de hermanos contando tus propias anécdotas familiares o preguntales a otros chicos de la misma edad que tu hijo o hija para que puedan identificarse y sentirse más seguros.

10. Y el día del nacimiento llevale un regalo significativo al Sanatorio o el lugar que hayas decidido para que nazca tu nuevo hijo en nombre del niño, así sentirá que su hermanito ya se acuerda de él.


Cuando vos eras el hermano mayor o el del medio, ¿qué sentiste cuando te contaron que ibas a tener otro hermano? ¡¡Compartilo con Defamilyas!!!
¿Y vos como abuelo o abuela, mamá o papá como se lo dijeron a sus hijos?


Fuentes:
- ¿Cómo te explico que llega un hermanito? / Lic. Gustavo Schujman; coordinado por Mariana Medina. – 1ed. Buenos Aires: Ediba Libros, 2009. v.4, 36p.:il.;23x23cm.-(¿Cómo te explico?/Mariana Medina)
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
- Foto: Tom Clare (http://www.freedigitalphotos.net/images/view_photog.php?photogid=947)

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

celos colonia de vacaciones colonias hermano hijos colonia colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
Salud y Crianza
Padres de Bebés Prematuros ¿De qué se trata un parto prematuro? Cuidados especiales 21/10/2010 Se trata de un parto que se produce entre las 20 y las 37 semanas de gestación (a partir de la semana 38 se considera a término).
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia - Parte 2 15/11/2010
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
Padres Primerizos
DE TODO UN POCO Bebés: ¿mito o realidad? 27/11/2010 El otro día, charlábamos con mis amigas sobre las típicas excusitas que hay para explicar una de las conductas más naturales de un Bebé: llorar.
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.