PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.
Votos
0

Foto

Ante todo, hay que ser conscientes que como adultos es complejo afrontar la muerte, por lo tanto no es fácil dar una explicación sobre la misma. En general, la asociamos con temores que son propios de los adultos, más vinculados al significado de morir, a no saber que hay después de ella. Mientras que en los chicos el miedo está centrado en la ausencia de sus seres queridos, en cómo van a manejarse y seguir en la vida sin esa persona.

 
Para poder acercarnos a los chicos podemos transmitir nuestra experiencia con la muerte y tratarla como una parte más de la vida. Se podría hacer una diferenciación importante en este tema, si el niño está interesado en general sobre la muerte o si se habla desde el dolor de haber perdido a un ser querido.
 
 
Si se tratara del primer caso (diríamos, interés general): convendría acercarlo al tema a través de hechos cotidianos como la naturaleza, ya que en todos los casos muestra un ciclo de nacimiento y muerte. Por ejemplo:

- Observa con tu hijo, sobrina, nieto o alumna las hojas secas en el otoño, una rama caída, una flor marchita, una hoja seca, etc. Así podrá surgir una charla sobre el ciclo de la vida.
- Compartí lecturas infantiles acerca de los ciclos de la vida.
- Plantá semillas y mirá cómo crecen y luego mueren, como un proceso de inicio a fin.
- Aprovechá para hablar de las creencias que tiene tu familia sobre la muerte.

 

Si se trata puntualmente del dolor por la pérdida de un ser querido, tené en cuenta que es importante:
- Ayudar a expresar: abrazalo, besalo y compartí con él o ella el silencio. Esto ayuda a que se sienta contenido y no tenga necesidad de hablar.
- No inventar: a veces como nos es difícil explicarle a los niños la muerte, solemos buscar metáforas, como que se fue de viaje o se quedó dormido. Esto solamente va a generarles más angustia o temor a dormirse. Lo mejor es hablarles claramente y a medida que van preguntando, responder sus inquietudes. No exageres con los detalles, simplemente contale brevemente lo que sucedió.
- No exigir: es importante que le permitas que no esté contento o no tenga las mismas ganas de jugar que antes de saber que un ser querido falleció.
- Recordar: nos sirve para tener presente a la persona que se fue. Las fotos, los videos y los lugares compartidos pueden ser la base para que los niños expresen su dolor.
- Respetar: tanto para nosotros como para los chicos es importante el tiempo de duelo. No hay una regla fija de cuanto tiempo es poco o mucho, cada uno lo vive como puede.
- Dar espacio para que hablen de la muerte: podemos incentivar a que nuestros hijos hablen de la persona a través de preguntas como: ¿Qué te hacía reír? ¿Cuál es el recuerdo más lindo que tenés de ella? ¿Cuál es el regalo más lindo que te dio?
- Valorar la vida: alentemos a que los niños disfruten del día a día, brindándole apoyo en sus proyectos.

 

Asumamos que el miedo a la muerte nos alcanza a todos porque significa lo desconocido, justamente lo no vivido. Por lo tanto, se nos presenta confuso aunque inevitable.

Te invitamos a que compartas con tus chicos las ideas que todos tenemos de la muerte y sobre todo a comprender la finitud de la misma. Esto nos llevará a acompañar a nuestros hijos en lo realmente importante: disfrutar la Vida!

 

Fuentes consultadas:
- ¿Cómo te explico la muerte? / Lic. Gustavo Schujman; coordinado por Mariana Medina. – 1ed. Buenos Aires: Ediba Libros, 2009. v.1, 36p.:il.;23x23cm.-(¿Cómo te explico?/Mariana Medina)
- Lic. Paula M. Mayorga. Psicóloga Clínica. Docente y supervisora del Centro de Estudios de Psicoterapia (CEP). Coordinadora del Equipo de Psicoterapia y Asistencia en la Crisis.
- ACIPRENSA
- Hospital de Niños de Wisconsin
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
- Foto: Idea go, www.freedigitalphotos.net
 
 
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

colonia de vacaciones colonias colonia muerte colonias 2011 explicación pérdida


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Qué decir a los chicos cuando un ser querido muere? 08/10/2010 Cuando un ser querido muere, nos invade una gran tristeza y encima se lo tenemos que explicar a los chicos. Nos sentimos desorientados, no sabemos qué hacer. Acá encontrarás una guía para esos momentos difíciles.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
Familia
DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
Familia
Día 29 de Abril: Especial Mascotas ¿Qué decir y qué hacer con los chicos cuando no está más nuestra mascota? 28/04/2019 Probablemente cuando una mascota muere, es el primer contacto que tienen los chicos con la muerte. Se presenta como un fenómeno nuevo y difícil de comprender a esa edad.
De todo un poco
Vuelta a Clases 2019 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 11/03/2019 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....

Articulos destacados

Familia
Especial Día del Niño ¿Qué podés hacer para festejar el Día del Niño? 16/08/2019 Propuestas diferentes para disfrutar del Día del Niño y de la Niña: Teatro, Parque, Actividades Culturales y más...!!
Actividades puertas adentro
Beneficio para registrados en Defamilyas En Agosto: ¡2x1 para disfrutar la magia de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS! 07/08/2019 Te vas a emocionar en familia. Espectáculo de actuación, manipulación de objetos y juguetes antiguos para niños a partir de 6 años y...¡para toda la familia!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.