Actividades para niños Después del Cole: Talleres artísticos, ¿placer u obligación? 02/03/2011 ¡Qué dilema! ¿la mando a clases de danza o se queda en casa bailando frente al espejo?, ¿lo incentivo a tocar la guitarra o no?
Votos
6

Foto

¿Qué hago va a inglés, murga o basquet? ¿Y si hace todo y también toma clases de cocina?

Hasta hace un tiempo, en el cual era muy común la jornada simple, los padres y madres inscribían a sus hijos en inglés (porque no tenían en el cole) o en agún taller artístico (guitarra, coro, danza, pintura) o en algún deporte (tradicionalmente para los varones fútbol, rugby o karate y patín o gimnasia rítmica para las nenas). Estas actividades estaban planteadas como algo para poder explorar nuevas experiencias, desarrollar sus capacidades o simplemente aprender algo nuevo. Uno les preguntaba u orientaba sobre lo que querían hacer y entre padres, abuelos y cuidadores los llevaban y traían de esas actividades. Era tiempo de juego y de compartir con otros amigos fuera de la escuela.

En cambio, ahora hay otros factores que complican estas decisiones:

- En el último tiempo se ha incrementado notoriamente la cantidad de chicos que van doble jornada, por lo tanto parte de las actividades que hacían extracurricularmente ya están cubiertas en el colegio.

- También ha aumentado considerablemente la horas que ambos padres trabajan y que no llegan a sus casas hasta las 19 o 20 horas, por lo tanto muchos optan además de la doble jornada escolar enviar a sus hijos a otras actividades, ya que lo prefieren a que miren tele o jueguen con la compu en casa.

- Otro aspecto que ha cambiado es la forma de pensar de los adultos, en la cual se sabe que a menor edad es más fácil adoptar nuevos idiomas, deportes y habilidades artísticas, por lo tanto como sentimos que tenemos la obligación de generar nuevos einsteins, federers y gates los incentivamos a que tomen más clases a temprana edad.

Estos factores han transformado estas actividades de placer en obligaciones, en las cuales los niños tienen una “agenda” más completa que el o la gerente de una compañía. Por lo tanto, los chicos se sienten desmotivados y con faltas de fuerzas para afrontar los estudios y los deberes. ¿Y el juego, y la imaginación? Si todos los días tienen actividades después de clases, queda poco tiempo para el ocio creativo, el descanso y ¿por qué no el aburrimiento?

 

¿Entonces que no hagan nada más? ¿Pero si me pidió ir a básquet? ¿Mi hija se muere por bailar en comedia musical? ¿No los dejo? O quizás me gustaría que tuviera algunos conocimientos de otro idioma, ¿no será divertido aprenderlo en un ámbito lúdico, sin la presión del cole?

Las actividades extraescolares también pueden ser momentos de crecimiento, en las cuales no existe la misma obligatoriedad que ir al colegio (si las planteamos de ese modo), son nuevos espacios para compartir con otros amigos, y poder conocer otras actividades y conocerse más a partir de nuevas habilidades.

Nuestra experiencia es que si los chicos tienen ganas de ir, privilegian hacer esa actividad frente a otras, sigamos adelante con nuestra intuición y acompañémoslos en este nuevo camino.

Puede ser que al principio pensaban que les gustaba mucho el fútbol, pero ahora que vieron que un amiguito hace judo se interesaron más por este deporte y sí...muchas veces es prueba y error, lo importante disfrutar el proceso. Ojo y no todos nuestros chicos son iguales, además e sus preferencias artísticas y deportivas, también puede pasar que uno de tus hijos prefiera quedarse en casa y el otro, hacer muchas actividades.

Sigamos haciendo del “después de clases” un espacio de placer para los niños.

Si querés buscar talleres artísticos por tu barrio, por favor ingresá acá.

Si querés buscar un instituto de idiomas cerca de tu casa, entrá acá.

Si te interesa que haga deportes, averiguá en estos clubes.

Si qurés recibir más información sobre este u otro tema, por favor ingresá acá y registrate.

http://www.dreamstime.com/stock-photography-markers-are-in-glass-rimagefree1837138-resi2842405 http://www.dreamstime.com/stock-image-cook-family-rimagefree1736633-resi2842405 http://www.dreamstime.com/stock-photography-karate-kid-rimagefree105834-resi2842405 http://www.dreamstime.com/stock-photography-practicing-ballet-moves-rimagefree1238298-resi2842405

 

 

Por Redacción Defamilyas




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De todo un poco
Actividades Extracurriculares ¿Por qué hacer deportes desde chicos? 02/05/2011 No es sólo una ventaja física para los chicos, si no que incentivar los deportes en su rutina implica fomentar actitudes de respeto, justicia y también, autocontrol.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Empezando una escuela nueva 14/02/2011 La transición a una nueva escuela presenta numerosas dificultades: los cambios son muy excitantes, pero conllevan mucha ansiedad. Esté en el jardín, la primaria o la secundaria, necesitará de nuestra ayuda para manejar mejor la transición.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
Educación y Estimulación
Vuelta a Clases - Agosto 2019 Problemas con los docentes (de tu hijo o hija) 07/08/2019 En general, cuando la relación entre tu Hijo y su maestra es buena, el desempeño social y académico será mejor. Por el contrario, si la relación no es buena, la experiencia escolar puede ser una tortura, para todos.
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.