Día 29 de Abril: Especial Mascotas ¿Qué decir y qué hacer con los chicos cuando no está más nuestra mascota? 28/04/2019 Probablemente cuando una mascota muere, es el primer contacto que tienen los chicos con la muerte. Se presenta como un fenómeno nuevo y difícil de comprender a esa edad.
Votos
5

Foto

Muchas veces se sienten muy tristes, ya que se fue su compañero de aventuras, el amigo incondicional, el que proporciona los mejores momentos y sobre todo alguien con el que compartían su cotidianeidad.

En muchas ocasiones los chicos no suelen exteriorizar su malestar, a eso se les suma que nosotros como adultos queremos evitarles todo dolor, tratando de darle poca importancia al hecho. En realidad tenemos que pensar que para la niña o niño es vital darle un espacio a ese duelo. 

Los adultos debemos intentar ser siempre figuras de contención, de apoyo y de consuelo para los niños. Por eso, es necesario estar serenos al momento de comunicarles la noticia, sin transmitirles nuestra propia angustia.
 

Los niños pueden sufrir:

- Culpa, porque sienten que no le dieron el suficiente cariño o cuidado o no pasaron suficiente tiempo con ellos. ¿Cómo ayudarlos? Antes que nada explicarles que todo lo que jugaron con la mascota y todo lo que lo quisieron fue hermoso y bien compartido y no tiene nada que ver con la muerte del perrito, gatito o pajarito.
- Negación, porque lo buscan en los lugares habituales de la casa en donde jugaban, comían o dormían. ¿Cómo ayudarlos? Explicarles brevemente los motivos de la muerte, tal como que el cuerpo dejó de funcionar o que era muy viejito, etc. Los niños necesitan explicaciones claras y concretas, que en lo posible estén al alcance de su comprensión.
- Enojo, porque sienten que nosotros no nos preocupamos en el momento oportuno de cuidar a la mascota o que el veterinario no diagnosticó a tiempo la enfermedad. ¿Cómo ayudarlos? Brindando contención, explicándoles que la mascota cumplió un ciclo y que la muerte se encuentra al final de la vida y que por eso tenemos que respetarla y disfrutarla.
- Tristeza en exceso, porque se sienten abandonados y no tienen interés en jugar con otros amigos. ¿Cómo ayudarlos? Antes que nada es importante que al chico se le de un espacio para expresarse. En general, lo pueden hacer si se sienten contenidos a través de un abrazo fuerte y sin palabras.
 

Es importante, en este caso, que se le pueda hacer una despedida a la mascota en el propio jardín o de algún familiar o en algún cementerio. En este ritual, los chicos pueden participar activamente, llevando flores o buscando algún juguete que le gustaba a la mascota para que lo puedan enterrar con él. Este proceso sirve para que los chicos entiendan que la mascota no se escapó, ni se durmió, sino que llegó al final del ciclo.

 

¿Cuándo adoptar una nueva mascota?

Si bien no hay una fórmula exacta, ni tiempos precisos es importante respetar el proceso de duelo que tiene cada niño. Para nosotros, padres, abuelos, tíos creemos que calmamos la angustia de ellos, adoptando rápidamente un nuevo animalito doméstico. Y en realidad es tapar nuestra angustia porque los chicos sufren y pensamos que un nuevo animalito va a suplir esa tristeza.

Conviene que adoptemos una nueva mascota cuando se hayan sanado las heridas por la partida de nuestro animalito querido. Es importante que no se parezca a la anterior para que cada una pueda mantener su identidad y no se hagan comparaciones. Además, muchas veces olvidamos cómo era la mascota cuando recién llego a nuestra casa. Cuando estén listos en la familia, elijan un animal con quien puedan construir otra relación de afecto, todos se van a sentir reconfortados. 

 
Fuentes consultadas:
- “Cómo confrontar la muerte de la mascota” en ProyectoMascota.com
- “Atención padres, ¿cómo hablar a los niños de la muerte de un animalito de compañía?” de Anamaría Dávila, psicóloga infantil en REDPAA (Red de Protección Animal y Ambiental)
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
- Foto: Luigi Diamanti, www.freedigitalphotos.net
 
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (8)

colonia de vacaciones colonias mascotas perdidas colonia muerte colonias 2011 explicación


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Qué decir a los chicos cuando un ser querido muere? 08/10/2010 Cuando un ser querido muere, nos invade una gran tristeza y encima se lo tenemos que explicar a los chicos. Nos sentimos desorientados, no sabemos qué hacer. Acá encontrarás una guía para esos momentos difíciles.
Familia
DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.
Salud y Crianza
Especial Verano 2019 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas.
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
Familia
29 de Abril: Día del Animal ¿Cómo elegir la mejor mascota para los chicos? 29/04/2019 10 Tips para elegir la mejor mascota para la familia

Articulos destacados

Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.