Vuelta a Clases 2014 Cuando mi Hijo se niega a ir a la escuela - Parte II 29/07/2011 ¿Cómo actuar y ayudar a nuestro hijo para que vuelva a clases? ¡Y qué no sea tratumático!
Votos
5

Foto

Antes que nada, aclaremos que el curso de acción que se haga debe estar consensuado entre ambos padres.

1. En el jardín o los primeros años de primaria, se puede intentar empezando con períodos más cortos de tiempo y luego ir sumando de a una hora por vez. O puede ser que primero tenga que cursar sólo por la mañana, luego quedarse también a almorzar y posteriormente, hacer el turno tarde.

2. Compartir experiencias propias suele ayudar y mucho. Se puede hablar de uno mismo, de algún conocido o inventar algun personaje. Esto servirá para que tu Hijo entienda que quizás, varias personas son esquivas a algunas situaciones sólo por no saber cómo enfrentarlas y que eso se aprende (como casi todo).

3. Algo muy básico, pero que ayuda es enseñar a tu Hijo a enfrentar situaciones que no le agradan de la mejor manera posible y con la mayor serenidad. Si su problema es, por ejemplo, hablar en público (ya sea en un acto o más comúnmente, en la misma clase antes sus compañeros), le podemos enseñar a relajarse y respirar profundamente, a tratar de controlar su ocasional nerviosismo yendo de a poco (no es necesario ser el actor principal o dar una gran exposición sobre las causas de la Revolución de Mayo, si no empezar por decir una sola y corta línea o una fecha especial y por qué).

También funciona que tu Hijo se dé cuenta que si bien para vos es la persona más especial, no siempre lo es para los demás, con lo cual animándose a participar de a poco, lo puede llevar a controlar sus miedos o ansiedades, de a poco también.

 

4. Ajustar (un poco al menos!) la rutina de la mañana. Esto ayuda sobre todo en casos donde se tienen problemas de atención o involucramiento en las clases. La rutina debería incluir tareas fijas, como por ejemplo, desayunar en familia, lavarse los dientes y asearse, ponerse el uniforme si es el caso, preparar la mochila y la lunchera. De nuestra parte, la noche anterior tendremos que revisar el cuaderno de comunicaciones, disponer de algunas cuestiones escolares como revisar el trabajo del día o buscar alguna foto que se requiera para la tarea.

5. Por supuesto, todos los avances que tu Hijo demuestre en este sentido, tienen que ser reconocidos por vos. No es necesario hacer una fiesta, pero sí palabras de reconocimiento de tu parte, alentarán a tu Hijo a seguir aprendiendo a lidiar con estas situaciones. Y también tendremos que estar muy comunicados y conectados con las autoridades de la escuela para entender los avances que se evidencien.

6. Tengamos en claro por último, que son en general situaciones que se pueden resolver con nuestra involucración y seguimiento. Pero a veces, buscar ayudar profesional no está de más, sobre todo si la familia entera se angustia ante esta situación y no sabe cómo ayudar.

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Fuentes:  The parent´s guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca. 
Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar, realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU)
- Foto: Graeme Weatherston, www.freedigitalphotos.net

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (4)

colegio escuela clases ciclo escolar


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2019 ¿Empieza el jardín o primaria por primera vez? 27/02/2018 ¿Cambia de colegio? ¿O es el inicio de un nuevo ciclo? ¡Ya falta poco para empezar!!
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?

Articulos destacados

Familia
Especial Vacaciones de Invierno 2019 ¡2x1 para ver Estación Primera Infancia en Vacaciones! Teatro para bebés 16/07/2019 Disfrutá de ir al teatro con tu bebé, fuera del circuito comercial. Viví la experiencia con los pioneros de teatro para bebés. ¡Y tienen invitada internacional: Cía Uruguaya!
Familia
Beneficios para Registradxs en Defamilyas ¡2x1 para ver MARTINO GOMAESPUMA en el Centro Cultural de la Cooperación! 12/07/2019 Martino Gomaespuma es una obra de títeres multipremiada para niños y niñas de 2 a 10 años.
Padres Desesperados
Especial Vacaciones de Invierno 2019 ¡Colonia de Vacaciones de Invierno del GCBA! GRATIS 28/06/2019 Apurate a inscribir a tus hij@s en la Colonia de Vacaciones de Invierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vacaciones en la Escuela 2019.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.