Siempre es divertido cocinar con los chicos y puede ser un excelente programa, pero antes de empezar, es importante enseñarles algunas reglas básicas de higiene y seguridad en la cocina:
Antes de empezar:
- Leé con ellos la receta completa (También es una buena forma para que practiquen la lectura).
De ese modo, sabrás cuánto tiempo te llevará hacerla, qué ingredientes necesitarás y qué utensilios serán necesarios.
- Lavá tus manos y la de los chicos con agua y jabón y secatelas bien. (Parece una obviedad, pero no lo es para los niños y además muchas veces ante la ansiedad de empezar a cocinar, se olvidan de secarse las manos, permitiendo que los gérmenes subsistan en la humedad de sus manos).
- Recogete el pelo y si las nenas o nenes de la familia tienen pelo largo también hacé lo mismo. No hace falta tener el "gorrito de cocinero o la cofia", pero son muy divertidos y ayuda a la higiene.
- Está bueno que los acostumbres desde chicos a que utilicen un delantal para cocinar, porque así te evitas de tener una lucha "cuerpo a cuerpo con las manchas" que seguro van a hacerse mientras amasen, mezclen o batan. Y si no tenés delantal, poneles una remera vieja.
- Ordená en la mesa todos los ingredientes y utensilios necesarios para la receta que van a cocinar en familia.
- Medí bien las cantidades indicadas. (Acá también es una buena posibilidad para practicar matemática: 1 huevo + 1 huevo es...)

Mientras cocinás:
- Es importante lavarse las manos con jabón después de manipular carnes crudas, porque pueden contener gérmenes que pueden enfermarte.
- También es importante que mantengas los utensilios y tablas de cortar que usas para trabajar con carne cruda separadas de los otros ingredientes, por la misma razón.
- Seguí los pasos de la receta con exactitud. Por ejemplo: Si indica que los huevos estén a temperatura ambiente, déjalos en la mesada de la cocina 15 minutos. Si te salteás algún paso, puede que la torta o las galletitas no queden como habías esperado y puede ser una gran descepción para los chicos.
- Usá tu creatividad para darle formitas ingeniosas o utilizá muchos colores.
- Trabajá con una cuchara de madera y si la usaste para probar, ¡lavala enseguida!
- Vos como adulto, tenés que cortar, freir, poner y sacar del horno o de la cocina. Guiálos, pero tratá siempre que sean ellos los "Chef". Para que realmente sea divertido, tratá de buscar recetas en las cuales los chicos puedan tener gran participación. Fijate que nosotros te pasamos algunas recetas. Mirá Artículos Relacionados.
- Aunque seas vos el que va a tomar el mango de la cacerola o sacar la fuente del horno, hacelo siempre con una manopla. Acordate: Del ejemplo siempre se aprende, así en el futuro tus chicos se van a saber cuidar.

Después de cocinar:
- Estimulalos a que te ayuden a ordenar la cocina.
- Guardar los ingredientes que no se necesitan.
- Llevar los utensilios sucios a la pileta y si son más grandes que ellos mismos laven.
¡¡¡Y sí por supuesto, luego a disfrutar de la rica comida o torta que hayan hecho!!!
Si querés recibir información sobre Novedades de Defamilyas, por favor registrate aquí