Una actividad diferente para chicos de 6 a 12 años La Linterna Mágica: ¡La emoción de ir solos al cine desde chicos! 12/5/2017 El cine club para los chicos que funciona en Argentina desde el 2008 en el Konex y asisten mensualmente 600 chicos felices de reirse, de asombrarse y de emocionarse en el cine
Votos
1

Foto

La Linterna Mágica es un club de cine para chicos de 6 a 12 años cuyo objetivo es acercar a los niños al arte. Es un proyecto educativo que busca formarlos como espectadores críticos. Es el lugar ideal para que una vez por mes el Konex puedan saborear la magia del cine, en donde se presentan clásicos y no tan clásicos de la filmografía internacional.

Entrevistamos a Ilan Brandenburg, actual director de La Linterna Mágica, quien nos cuenta un poco más sobre esta iniciativa que ya tiene casi 10 años: "El club se creó en Suiza a principios de los ´90 y los argentinos somos los primeros de América en contar con este proyecto desde 2008. El primer director se enteró de La Linterna mágica durante un viaje a España y le gustó tanto que tomó la iniciativa de traerlo."

ANTES DE IR AL CINE: LA REVISTA.

La emoción de ir al cine se inicia unos 10 días antes con la recepción de la revista de La Linterna Mágica en cada una de las casas de los niños y niñas que son socios. Sofia, una entusiasta cinéfila de 9 años, recomienda: "que siempre los chicos lleven su revistita a las funciones y que antes la hayan leído, porque así ayuda a poder conversar mejor sobre los comentarios de la película, ya que todo está en esa revista".

La revista es una de las herramientas necesarias para lograr la mayor comprensión posible del material audiovisual que ven los chicos en cada función, nos cuenta Ilan que en la misma encontrarán “qué film verán y desarrolla algún aspecto cinematográfico, que luego es retomado en una obra teatral previa a la proyección”.

EN EL KONEX: ANTES DE INGRESAR

En el patio de la Ciudad Cultural es contagiosa la alegría y se percibe cierta ansiedad al ingresar a la sala del cine solos: "¡podemos elegir el asiento donde queremos sentarnos!" anuncian muchos chicos con alegría.

La organización de La Linterna Mágica es impecable. Antes de ingresar todos los chicos tienen una credencia, en el cual está el número de DNI de la persona que los va a retirar a la salida. No importa quién sea el adulto que los retire, indefectiblemente va a tener que presentar su DNI para que sea cotejado con el carnet que portan los chicos.

EN LA SALA DE LA PROYECCIÓN: LA OBRA

"Cuando voy a la Linterna Mágica siento una emoción muy grande porque me muestren la película y también por la obra que hay al principio de la función. Me encanta hablar de los efectos especiales que se usaban en la película, ya que no son los mismos que ahora porque no había computadoras." sintetiza Sofia lo descubierto en sus tantas idas a La Linterna.

LA PELÍCULA: RELACIONADAS CON LAS EMOCIONES

En relación a la programación y elección de las películas, el director de Argentina de la Linterna Mágica nos cuenta que: “En todos los cineclubes de La Linterna mágica se sigue una determinada programación, aunque no necesariamente el mismo año. Por ejemplo, puede pasar que la programación que damos este año se haya dado en Suiza o en España hace dos años atrás.

Se sigue una estructura de films en cada ciclo, las películas son seleccionadas especialmente por un equipo de psicopedagogos, no son necesariamente películas infantiles sino que son películas ATP y abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas. La programación se estructura en ciclos de emociones, hay 3 películas que hacen reír, 3 que dan un poco de miedo (en la dosis justa) o que hacen llorar (porque son un poquito tristes) y por último 3 películas que hacen soñar. Son las emociones propias del cine.”

LUEGO DE VER LA PELÍCULA: OPIONIONES SN CENSURA

Chiara, una pequeña de 7 años que comenzó a ir este año se pone feliz de recordar su primera experiencia: "Me gusta hablar sobre la película luego de haberla visto porque así contamos las partes que nos parecieron graciosas, divertidas y las que nos parecieron interesantes"

A MODO DE CIERRE: PEQUEÑAS COSAS, GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Nos preguntábamos que se "llevan" los chicos cuando salen de una función de la Linterna Mágica y quien mejor que Ilan para darnos una visión:  " Cuando entran a la sala los recibe Maia Menajovsky que es la presentadora de La Linterna Mágica y explica algunos aspectos destacables del cine en general y de la película, durante esta exposición suelen subir algunos chicos al escenario, muchas veces los que suben están re entusiasmados con la película y se saben toda la info de la revista que les llegó a la casa y buscaron además más datos. Luego, se suma Mariano Bassi a la presentación y con un tercer actor invitado, interpretan una obra teatral para profundizar la información que se les adelantó a los chicos."

El director de La Linterna Mágica concluye que "todo este trabajo previo, los introduce en el mundo de la película y logra que después estén atentos y comprendan lo que ven durante la proyección, aunque sea un film en blanco y negro de la década de 1920. De hecho, este tipo de films son los que despiertan mayor interés en los chicos porque se dan con música en vivo."

Para cerrar, un grupo de niños salen asombrados de la función de marzo, contando que lo que más les había asombrado era que: “la película no era blanco y negro…era amarilla”. Estos y otros tantos descubrimientos sobre el cine hacen que la Linterna Mágica sea el lugar ideal para iniciar esta historia de amor con los filmes de ahora y de siempre.

¡ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO!!!: Domino 12 de noviembre a las 16 hs

"Un gato en París" (Francia, 2010), de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol. Con esta hermosa película realizada con originales dibujos hechos a mano se despiden del ciclo de "Películas que hacen soñar" en la última función del año de La Linterna mágica.

Más información:  linternamagicaargentina@gmail.com o al 1557466415.

Fotos: Linterna Mágica y Defamilyas 

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (5)

cine cine para chicos chicos Salida en familia salidas


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
Salidas con chicos Buscador de Restaurantes con actividades para niños 28/9/2018 Si vas a comer afuera, ¿qué es mejor para todos? ¿Restaurantes con juegos? Buscá acá restaurantes para ir con niños y niñas.
Salud y Crianza
Especial Verano 2020 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 7/1/2020 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas. ¡Disfrutá de las vacaciones 2020 sin riesgo!

Articulos destacados

Familia
Especial Fechas Patrias Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes 17/8/2020 El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín. Para recordarlo de forma parternal, transcribimos las máximas o recomendaciones para su hija.
Familia
#cuarentena Los porqué en #cuarentena. 4/7/2020 La incertidumbre, el encierro, el cansancio generan nuevas preguntas, nuevos porqué...
Recetas de cocina
#quedateencasa ¿Cómo cocinar con los chicos? 30/4/2020 Los fines de semana otoñales o invernales, suelen ser una buen momento para cocinar con los chicos. Ahora que estamos en cuarentena...tenemos más tiempo.
Familia
#Cuarentena En CABA: ¡Se agregan días para las salidas recreativas! 17/7/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Recetas de cocina
#quedateencasa Cupcakes de vainilla INFALIBLES 12/5/2020 ¿Querés comer CUPCAKES HÚMEDOS y livianos? Seguí esta receta NO FALLA.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? Actualizado 2020 16/6/2020 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. Por la cuarentena, en el 2020 podría ser virtual.
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/1/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/8/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/8/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.