Entrevista al Dr. Larguía - Parte II 11/11/2010
Votos
6

Foto

Defamilyas: ¿Cuáles son las señales inevitables de un parto? Muchas veces las primerizas se preguntan si se darán cuenta.
Dr.Larguía: Para eso es el curso. Para poder identificar las contracciones, la frecuencia de las contracciones, las características. También, pueden pasar por la sala de espera del hospital ya que contamos con 12 videos cortos que explican las características del embarazo.

Defamilyas: En el caso de que sea un embarazo de alto riesgo, y cuando no se sabe la semana en que se va a tener al bebé, ¿hay que estar atento a otras señales aparte de las habituales?
Dr.Larguía: Si bien la definición de alto riesgo engloba muchas condiciones, el factor determinante de tener un hijo prematuro es haber tenido un hijo anterior de alto riesgo. Por lo tanto si se ha tenido un hijo prematuro debe esperar un intervalo intergésico de por lo menos dos años. Y segundo debe saber que sus posibilidades de tener un hijo prematuro son mayores que mujeres que no han tenido hijos prematuros.

Defamilyas: ¿Hay incidencia vertical, es decir padres que han sido prematuros puedan tener hijos prematuros?
Dr.Larguía: En retraso del crecimiento la respuesta es sí, en prematuros la evidencia es menor.

Defamilyas: Yendo a los cuidados de un bebé prematuro, ¿qué medidas debe tomar una madre de alto riesgo para que el bebé no sea prematuro?
Dr.Larguía: Sobre el tema se han escrito muchos libros, pero el diagnóstico presuntivo de un parto prematuro, o sea inmaduro los dan las condiciones del cuello. Y el cuello uterino se puede estudiar con lo que se llama ecografía transvaginal. Y de ahí en base a la dimensión del cuello y a la dilatación uno puede predecir un parto prematuro. Y de ahí se pueden iniciar acciones como la administración de una medicación que se llama progesterona y por supuesto previo al parto, por lo menos 48 horas antes, iniciar la inducción pulmonar del bebé con la administración de un corticoide que se llama betametasona.

Defamilyas: ¿El bebé que nació prematuro tiene mayor propensión a enfermase que uno que no fue, especialmente de enfermedades del tipo pulmonar?
Dr.Larguía: Se llama enfermedad membrana hialina pero es porque por la inmadurez el pulmón no está preparado para generar una sustancia necesaria para que los pulmones se mantengan expandidos. Esa sustancia se llama surfactante y se induce dando los corticoides prenatales y si falta se soluciona administrando surfactante natural. De manera que existen tratamientos preventivos y curativos.

Defamilyas: ¿Qué cuidados tiene que tener una madre de un bebé prematuro para con él? ¿Algún tipo de estimulación?
Dr.Larguía: Si una madre tiene un hijo prematuro, donde tiene que estar es al lado de su hijo. Y ése es el modelo de maternidades seguras y centradas en la familia que incluye la presencia irrestricta de los padres, la permanencia continua y la participación activa. La madre debe estar al lado de su hijo, tiene que sacarse leche porque es el mejor alimento y tiene que aprender a participar del cuidado. Y sostener su protagonismo de madre. Respecto del resto de la familia, su ingreso debe ser programado porque si no sería un caos.

Defamilyas: Justamente nos gustaría que nos explique cuán importante es el contacto piel a piel.
Dr.Larguía: No hay nada mejor para un hijo prematuro salir de la incubadora que estar en contacto piel a piel con su madre o con su padre. Porque la técnica originalmente mal llamada canguro era porque bebés con retraso en el crecimiento intrauterino y bajo peso eran colocados piel a piel junto a su madre donde además se alimentaban a pecho. Pero alimentar a un bebé con retraso en su crecimiento intrauterino con el pecho puede no ser suficiente.

Defamilyas: ¿Cómo no se debe tratar a un bebé prematuro desde el punto de vista de Neonatología?
Dr.Larguía: Lo primero es ir contra los estándares que un servicio de neonatología exige y lo segundo no tener la capacitación para realizar las intervenciones invasivas que el bebé prematuro necesita. Para esto existe una guía que indica los 5 pasos que se necesitan (también en Maternidad Sardá).

Defamilyas: Y desde el punto de vista de los padres, ¿cómo no los deben tratar?
Dr.Larguía: La madre tiene que estar adentro siempre. Si una madre tiene un horario restringido es maltrato.

Defamilyas: Así trabajan las maternidades centradas en la familia y, ¿qué hospitales se rigen con éste modelo?
Dr.Larguía: De los hospitales públicos, sólo conozco dos: el Fernández y la Sardá. Hay ejemplos en otros lugares: el hospital Pena en Bahía blanca, la maternidad Maysner en zona Norte y otras que están trabajando para cumplir con los requisitos para cumplir el proyecto MC (Maternidades Centradas en la Familia). De hecho, la Directora de materno-infancia de la Provincia de Buenos aires, la Dra.Flavia Ranieri está capacitando a 36 maternidades de la Provincia de Buenos Aires. Y el Ministerio de Salud de la Nación está capacitando a 100 maternidades de la República Argentina.
 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (18)

Parto Depresión parto normal Post parto piel MATERNIDAD SARDA piel de bebé Maternidad piel a piel prematuro Miguel Larguía contacto piel a piel pediatra papá prevención Depresión post-parto Sardá postparto


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Entrevistas
Entrevista al Dr. Larguía - Parte I 11/11/2010
Padres Primerizos
Fotografía Solidaria Diez Pasos - Maternidad Ramón Sardá 07/10/2011 Del 6 de Octubre al 4 de Noviembre se exponen las fotos de Martín Murcia y Gustavo Trajtenberg.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.