Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
Votos
8

Foto

¿Cómo se debe actuar para ayudar a los hijos a estudiar antes que deban muchas materias por rendir sin pelearse en el intento?

Cuentas claras- familias unidas:

Es muy importante aclarar que los adolescentes necesitan límites y ellos muchas veces los buscan desesperadamente. Y así como se puede comprender que los hijos pueden ser “vagos” para estudiar, es necesario también marcar los límites claros y dar espacios para que se hagan responsables. 

Las consecuencias frente a rendir mal por no estudiar deben ser muy claras y deben ser cumplidas tanto por los chicos como por los padres.

También rendir bien debe tener algún tipo de premio. Es cierto que estudiar debería ser una obligación para los chicos, pero también es cierto que por lo general ser felicitados y premiados es un gran motivante para sostener el estudio y también, levantar la autoestima.

Ahora bien, ¿cómo se puede ayudar a los hijos a estudiar y prepararse para rendir?

Para empezar, es de gran ayuda armar rutinas para los chicos.

Las reglas con respecto a las salidas y uso de internet durante este período deben ser claras y los chicos deberían poder notar que este período de estudio no es divertido y que llevarse muchas materias a Diciembre o Marzo tiene consecuencias, ya que no sólo pueden repetir el año (de tener muchas materias por rendir) sino que pierden vacaciones. Por lo general es recomendable estudiar 1 hora y descansar unos 10 minutos, esto permite al cerebro almacenar la información. También es importante verificar que se esté estudiando, respetando las reglas impuestas.

Los chicos necesitan saber no sólo que se los entiende, sino que también se los va a contener cuando sea necesario. Y muchas veces contener es ayudarlos a ser responsables  de sus obligaciones.

 Tips para ayudar sin ser uno quien estudie: 

-  Armar una agenda de estudio en conjunto con descansos.

- De ser necesario buscar ayuda de un profesor de apoyo.

- Limitar el uso de internet a la hora de estudiar.

-  Motivar a los chicos a rendir y sacarse un peso de encima.

- Mostrar enojo, si no se está estudiando, ellos necesitan saber que importa lo que hacen o dejan de hacer.

- Ofrecerse como oyentes para explicar lo que estudian ya que practicar la escena de examen ayuda a disminuir la ansiedad.

- Festejar los logros de estudio.

Recordar que no importa cuán grande parezcan los hijos, para ellos es muy importante la opinión de los padres.

Por la Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU). 

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (4)

colegio escuela clases ciclo escolar


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 18 meses,...casi no es más Bebé 26/10/2010
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
De adolescentes
PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando se lleva muchas materias? ¿Y si repite? 29/11/2017 Está por comenzar un nuevo ciclo lectivo, y los padres de adolescentes se desesperan por la cantidad de materias que se llevan a febrero...marzo..

Articulos destacados

Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.