Vuelta a Clases 2018 ¿Empieza el jardín o primaria por primera vez? 27/02/2018 ¿Cambia de colegio? ¡Ya falta poco para empezar!!
Votos
97

Foto

Algunos empiezan en febrero, otros en marzo, es una época que revoluciona la vida familiar, ya que se inicia otra vez el ciclo lectivo. Además, si nuestro hijo comienza el maternal o el jardín por primera vez, seguramente los nervios de niños y padres aumenten.

Cuando pasan de nivel, de jardín a primaria, de primaria a secundaria o simplemente cuando cambian de colegio también es un hito, por eso te damos algunos consejos para poder sobrellevar este período de "adaptación familiar":

Tips para cuando los chicos empiezan el jardín por primera vez: 

1. Visitemos el jardín con anterioridad, así desarrollaremos el sentido de “mi propiedad”. 

2. Conversemos las diferencias que representará para nuestro hijo. 

3. No nos amarguemos si nuestro hijo llora, hace berrinche o reacciona mal en sus primeros días. Esta conducta desaparecerá con el tiempo. Pero, mientras dure, mantegamos la calma y expresemos a nuestro hijo que estamos seguros que se sobrepondrá a la situación y que pronto le encontrará el lado positivo y divertido a estar en el jardín o también puede suceder al comenzar el cole.

4. Si es posible, armemos planes con amigos del jardín o de la escuela. Tratemos de entender con quiénes mejor se lleva y contactemos a sus padres para invitarlos a jugar a en casa o ir a la plaza juntos. 

 

Cuando empieza la primaria...

La escuela primaria conlleva importantes diferencias, ya que involucra muchos cambios: las agendas escolares se empiezan a complicar con más cantidad de materias, de profesores, y de tarea. Además, notaremos que las o los maestros de primaria no estarán tan disponibles como en el jardín y que esperan de nuestro hijo mayor independencia. ¿Cómo podemos ayudarlo?

1. La organización está primero. Ayudemos con las carpetas, si es necesario dispongamos de separadores, o etiquetas para reconocer los trabajos. Usemos un calendario escolar, de esos que teníamos cuando nosotros mismos íbamos a la escuela con las distintas materias en cada horario de cada día y pongamoslo en un lugar común de la casa. De esa forma, los alentamos a que se hagan responsables del armado de sus propias mochilas.

2. Si para nuestro hij@ es factible y si quiere hacer una actividad después de clases es importante que él o ella participen de esta decisión. Ya estén relacionadas con los deportes, o las actividades artísticas, siempre es bueno alentarlas.

3. No descuidemos la vestimenta para el cole. Ya sea que el colegio exiga uniforme o no, los chicos pueden elegir los zapatos, el peinado, la mochila, la lunchera, en fin algunas cositas que permitirán adecuar el estilo del cole con el suyo propio.

4. Si cambia de colegio en la primaria, ya sea en primer grado o despúes, tiene un gran impacto en la vida social de los chicos. Es importante que antes del inicio de clases, conozcan el colegio e idealmente a sus futuros compañeros. Así, el primer día no va a generar tanta expectativa. Estemos más presentes que nunca en esos días. Lleguemos temprano a buscarlos, así al salir nos vea enseguida y pueda sentir que estamos presentes para lo que necesite. No lo atosiguemos con preguntas todo el tiempo. En esos momentos, son más útiles las preguntas abiertas y no insistir sobre ellas. Recordemos que tenemos que acompañar como padres, no calmar nuestras propias ansiedades.


Fuentes: The parent´s guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca - Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar, realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU)

Si querés recibir más información sobre Vuelta a Clases, Descuentos, Concursos, Propuestas para el Fin de Semana y Novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

 

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (6)

escuela nueva escuela vuelta a clases clases jardín ciclo escolar


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De todo un poco
Actividades Extracurriculares ¿Por qué hacer deportes desde chicos? 02/05/2011 No es sólo una ventaja física para los chicos, si no que incentivar los deportes en su rutina implica fomentar actitudes de respeto, justicia y también, autocontrol.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 Cuando mi Hijo se niega a ir a la escuela - Parte II 29/07/2011 ¿Cómo actuar y ayudar a nuestro hijo para que vuelva a clases? ¡Y qué no sea tratumático!

Articulos destacados

Familia
Especial Verano 2019 Guía Completa de Vacaciones 2019 03/01/2019 Informate sobre los cuidados del sol y mosquitos. Todo lo que tenés que saber para viajar en familia...y mucho más!
Familia
Especial Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para mi hijo o hija? 30/11/2018 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2018/ 2019 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2019 13/10/2018 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA 2019! Informate acá
De todo un poco
Especial Verano 2019 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.