PADRES PRIMERIZOS De la maternidad a casa…un viaje de ida 08/10/2010 Y el momento llegó: tenés a tu Bebé con vos y están llegando a casa... Las situaciones pueden ser completamente diferentes.
Votos
0

Foto

Algunas tendrán la paciencia de entender que se requiere de bastante tiempo hasta conocerse cada uno, otras entrarán en pánico o en angustia (o incluso en la tan nombrada, depresión postparto); para algunas es la primera vez que pasan por esta experiencia, para otras ya saben o recuerdan de qué se trata... Lo cierto es que con el paso de los meses, te vas a acordar de este momento como un antes y un después.

 

Consejos útiles:

1. date el lujo de sentir como puedas!: si bien esto parece simplista, es real que muchas de nosotras no sentimos esa inmensa alegría de película o novela que se suele experimentar. Ya sea por haber pasado por un embarazo complicado, o un parto difícil o simplemente por que sí, podemos experimentar desde tristeza hasta angustia. Lo importante es saber que puede darse esta situación, buscar ayuda en los seres más queridos que son los que más nos van a acompañar o incluso en los profesionales, y entender que el tiempo hace que todo se vaya acomodando.


2. durante tu estadía en el hospital, o en el momento del alta o incluso en las visitas que realizarás después a tu Doctor/a y al Pediatra, es bueno sacarse todas las dudas en cuanto a los cuidados para vos y tu Bebé. Aún cuando ya tengas experiencia porque no es tu primer Hijo, nunca viene mal repasar los cuidados necesarios. A saber:

• si tuviste un parto normal, es muy importante higienizar correctamente la zona urogenital segun las indicaciones que haya brindado el médico (en general: con agua tibia y una solución antiséptica después de ir al baño y el secado con gasa o toallas húmedas descartables, siempre de adelante hacia atrás; también es recomendable aplicar hielo en la zona, para ayudar a la desinflamación)

• es altamente recomendable tomar mucho líquido, tratar de recuperar rápidamente la función urinaria e incluso defecar, caminar y recostarse de costado

• si has tenido una cesárea, también requiere de cuidados precisos. Los puntos de sutura deberán ser limpiados correctamente y también habrá presencia de loquios (sangrado vaginal) pero en menor cantidad.

• se recomienda utilizar una bombacha alta para contener el abdómen o una faja (pero no presionarla en exceso)

• en cuanto al Bebé, tené en cuenta que hasta que no se le caiga el cordón umbilical, no se lo puede bañar y que el cordón debe ser repasado con alcohol en algodón para mantenerlo limpio (no tengas miedo, ni se cae porque lo limpies ni nada por el estilo; sacale toda la sangre seca y cualquier otra suciedad que veas).

• Siempre seguí las indicaciones de tu médico: en general, si tuviste una cesárea los puntos se terminan de caer entre los 7 y los 10 dias del parto. La última consulta ginecológica suele darse (más allá del tipo de parto que hayas tenido) al mes del parto. Muchos ginecólogos solicitan un chequeo ginecológico completo para dar de alta a la Mamá.


 3. nunca has comprado pañales de más: tu Bebé usará pañales largo tiempo, con lo cual sería ideal tener un stock para no tener que salir corriendo en ningún momento (ni de día, ni de noche!). También es bueno tener el botiquín siempre actualizado (y revisar las fechas de vencimiento de las cosas y tirarlas cuando corresponda!): algodón, óleo calcáreo, el remedio para la fiebre, solución fisiológica, gasas, jabón de glicerina
 

4. la piel de tu Bebé puede variar en horas o días: puede tener un color amarillento (ictericia) que tiene que ser controlada en la maternidad (algunos incluso tendrán que quedarse unos días en el sanatorio para recibir un tratamiento bajo luz, esto no es doloroso para el Bebé) o puede escamarse e ir perdiéndose, pero lógico para reponerse más tarde o también pueden sufrir un zarpullido o rash (se recomienda fuertemente no usar ni talcos ni lociones en recién nacidos, y haber lavado la ropa antes de ser utilizada por primera vez con algún jabón especial para Bebés).


5. cuando te dicen que es importante descansar todo lo que se pueda, o sea que hay que tratar de dormir cuando el Bebé duerme, es verdad: hay que tratar de recuperarse física, mental y emocionalmente, ya que vendrán semanas o incluso meses, de gran atención al Bebé. Esto significa también que toda la ayuda es bienvenida: ya sea para la casa, o con otros Hijos si es que los hay, para las que acabamos de parir toda ayuda es buena. Es importante también entender que alimentarse correctamente tiene su efecto positivo, así como también evitar autoexijirse antes de lo que se pueda afrontar.


6. otro consejo más: buscá en las farmacias o en las casas de ropa para embarazadas, bombachas descartables. Los días siguientes al parto, podés llegar a manchar mucho la ropa interior, con lo cual o lavás a cada rato, o tirás las bombachas descartables!

Finalmente, recordá, y nunca está de más, que para todas es un momento especial y que nos marcará, a nosotras y a toda la familia, para toda la Vida. A disfrutarlo!

 

Fuentes:
- Larousse del Bebé
- Qué se puede esperar cuando se está esperando, de Murkoff y Eisenberg
- Foto: Tom Clare, www.freedigitalphotos.net
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (10)

colonia de vacaciones Familia colonias Recién nacido Maternidad colonia madre colonias 2011 mamá Volver de la maternidad


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Recuperarse de una cesárea 20/10/2010 Si bien la última palabra la tiene tu Médico, recuperarse de una cesárea lleva más tiempo y cuidados que de un parto vaginal.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS ¿Qué poner en el bolso del Bebé? 12/02/2011 Si antes tardabas una hora en salir de tu casa, ahora vas a tardar entre dos y tres! Cuando armes el bolso del bebé vas a sentir que te estás mudando! Y por más que hayas cargado un montón de cosas, siempre falta algo.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS Recién nacido: la relación recién comienza 21/10/2010 Se habla mucho de éste tema, que se ha dado en llamar Vínculo Afectivo.
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Depresión post-parto 20/10/2010 Cuando todo debería ser felicidad, nos sentimos tristes, desganadas, angustiadas o incluso, podemos hasta rechazar a nuestro Bebé. Por qué?
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Cuidados después de un parto 08/10/2010 Si bien la última palabra la tiene tu Doctor/a, acá hay algunos tips para que los tengas en cuenta.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Acabo de nacer,...y quiero comer!!! 21/10/2010
Salud y Crianza
Especial Verano 2019 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas.

Articulos destacados

Familia
Especial Vacaciones de Invierno 2019 ¡2x1 para ver Estación Primera Infancia en Vacaciones! Teatro para bebés 16/07/2019 Disfrutá de ir al teatro con tu bebé, fuera del circuito comercial. Viví la experiencia con los pioneros de teatro para bebés. ¡Y tienen invitada internacional: Cía Uruguaya!
Familia
Beneficios para Registradxs en Defamilyas ¡2x1 para ver MARTINO GOMAESPUMA en el Centro Cultural de la Cooperación! 12/07/2019 Martino Gomaespuma es una obra de títeres multipremiada para niños y niñas de 2 a 10 años.
Padres Desesperados
Especial Vacaciones de Invierno 2019 ¡Colonia de Vacaciones de Invierno del GCBA! GRATIS 28/06/2019 Apurate a inscribir a tus hij@s en la Colonia de Vacaciones de Invierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vacaciones en la Escuela 2019.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.