Psicología Infantil Cuando los hijos están preocupados 21/03/2013 Ahora, la ansiedad y la preocupación no es sólo terreno de los adultos. Los chicos también la padecen.
Votos
6

Foto

Las vacaciones ya terminaron, las clases empezaron y las rutinas de las familias se centran en relación a la escuela.

Los horarios vuelven a ser cronometrados, las tareas, el estudio e inclusive las actividades extracurriculares deben ser organizadas y pensadas para que se puedan realizar en un mismo día.

Sin embargo, de tanto correr, muchas veces uno se puede olvidar de los más importante del día que es poder disfrutar.

¿Disfrutamos nuestros días? ¿Los chicos disfrutan en la escuela? En la semana laboral, con sus 5 días, podemos vivir en el día a día o estamos pensando constantemente en el fin de semana.¿Y en el fin de semana? ¿Disfrutamos en familia?

Aprendiendo a “registrar”

Para poder aprender a “vivir” el presente, es necesario poder “registrar” lo que sentimos, pensamos y cómo responde nuestro cuerpo.

Actualmente son tantas las actividades que los chicos realizan que pueden empezar a focalizarse en el futuro sin poder experimentar el presente. Dolores de panza, dolores de cabeza, angustia, preocupación son algunos síntomas que muestran que los chicos están preocupados. Y aunque para los adultos puede ser algo simple y solucionable, para ellos, puede ser un tema demasiado serio.

Como papás, guiarlos con preguntas es la forma de ayudarlos a pensar que les pasa y que ellos puedan aprender a “registrar”.

La ansiedad la desarrollamos con nuestros pensamientos, la sentimos en el cuerpo y nos genera emociones que muchas veces no podemos explicar.

Ayudando a poner en palabras

Cuando los chicos están preocupados y ansiosos, cada padre en general lo observa y se preocupa. Lo importante es ayudarlos a poner en palabras lo que les pasa y centrar sus pensamientos en el presente.

Preguntarles cosas simples como por ejemplo: ¿querés charlar?, ¿hay algo que te preocupa?, Contarles que uno como adulto también se preocupa diariamente por muchas cosas y de esta manera se va abriendo un espacio de comunicación y comprensión.

Al mismo tiempo enseñarles que pensando en “mañana” preocupados, lo único que logramos es no disfrutar el “hoy”. Grandes y chicos enfrentamos diariamente pensamientos ansiosos que nos nublan el día.

Sin embargo todos podemos aprender a enfrentarlos, para ello les pasamos una guía de preguntas que nos ayuden a orientar nuestros pensamientos. Esta es una herramienta tanto para grandes como para chicos:


• ¿Qué estoy pensando?
• ¿Qué puedo hacer hoy para cambiarlo?
• ¿Qué cosas dejo de hacer hoy por estar pensando solamente en eso que me preocupa?
• Si corro ese pensamiento que me preocupa, ¿cómo esta mi día?
• ¿Puedo intentar por un ratito dejar de pensar y relajarme con mi familia?
• ¿Cómo está mi respiración?
• ¿Estoy disfrutando?
• Si no puedo parar la angustia por preocuparme, ¿a quién se lo puedo contar?
• ¿Me animo por 5 minutos a intentar pensar activamente en otra cosa?

Es muy importante recordar que somos nosotros mismos quienes tenemos el poder de enfrentar nuestros pensamientos aprendiendo que se los puede manejar y “achicarlos” y que:

Así como los grandes debemos aprender a disfrutar como niños,

son los chicos quienes deben aprender a nunca dejar de disfrutar como niños

y somos los grandes quienes podemos ayudarlos a no perder esa habilidad que ellos tienen.

 

Para recibir más novedades sobre Psicología Infantil, Salud y Crianza, Manualidades para hacer con los Chicos, Salidas de Fin de Semana, Recetas y mucho más, registrate a Defamilyas acá.

Fotos: http://www.dreamstime.com/summer-gaze-free-stock-photography-rimagefree44757-resi2842405. By David Castillo Dominici, published on 13 March 2012.Stock photo - image ID: 10075948. By Ambro, published on 02 November 2011
Stock photo - image ID: 10063256

 

Por Lic. Silvia Naya




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficios para resgistrados en Defamilyas ¡2x1 para ver NONI NO! Teatro para bebés de 6 meses a 3 años 12/09/2019 ¿Cuesta dormir? ¿La noche da miedo? Una obra que juega con las dificultades a la hora de ir a dormir.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.