DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Votos
6

Foto

En general, nuestra actitud como adultos hacia el berrinche toma dos formas: tratamos de calmarlos dándole los gustos o los dejamos que lloren todo lo que necesitan. Pero, en ambos casos nos sentimos muy mal. No sabemos qué hacer. Y finalmente los castigamos porque sentimos que son señales de un muy mal comportamiento. 

 Cuando los chicos están angustiados, se ponen inquietos, pierden la paciencia, no tienen ganas de jugar, todo les aburre y tienden a hacer cosas que no tienen sentido. Por ejemplo: en la mesa piden sentarse en un determinado lugar, si accedés, luego seguro te piden que quieren la silla que tenés vos, si accedés se enojan si le pusiste el vaso del dinosaurio porque esta vez querían el vaso de Ben 10 y así sucesivamente. Hagamos lo que hagamos siempre se sienten mal. Comienza con un ¿inocente? pedido y se transforma en una incomodidad para toda la familia.

En esas situaciones, los padres, abuelos, tíos, cuidadores, padrinos, adultos en general podemos fijar límites al comportamiento de los chicos para ayudarlo a sacarse de encima esos sentimientos que los molestan para que puedan sentirse nuevamente bien y sean las personas alegres y más maravillosas que conocemos.
 

 ¿Cómo ayudarlos cuando tienen un berrinche?: Qué hacer? 

- Escuchalo, mirándolo a los ojos, inclusive agachate para estar al mismo nivel que tu hijo

- Mantenete calmado, porque los chicos en esos momentos se sienten alejados y heridos

- Hay veces en que los pedidos que hacen los chicos son irrazonables, en esos casos hay que fijar un límite. Es importante que intervengas con firmeza pero con cariño

- Luego de haber intervenido, es muy probable que el niño se ponga a llorar. Esto es muy importante, porque es la forma en que se libera la tensión. Acá está bueno que estés cerca porque seguro que ahora te podrá escuchar mejor y seguro reaccionará a lo que estaba haciendo sin sentido.

 ¿Cómo ayudarlos cuando tienen un berrinches?: Qué no hacer? 

- No grites. 

- No te enojes, no te alteres (es difícil, ya lo sabemos!!!)

- No actúes en forma violenta, ni te burles de sus pedidos

- No lo dejes solo, ni lo castigues.

 Algunos consejos que pueden servirnos cuando a los chicos tienen berrinches:

- Antes que nada contá hasta 10, 100 o 1000, pero no te pongas a la altura de ellos: no les grites ni los castigues.

- Si bien en ese momento lo primero que te surge es alejarte o darle todo lo que quiere con tal de que se calle, intervení con firmeza pero con todo el amor del mundo.

- Por último, pensá: Esto también pasará. Es el lado malo de lo hermosamente lindo que es criar a un hijo.

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.


Fuentes consultadas:
- Patty Wipfler. Fundadora y Directora de Hand in Hand Parenting
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU)
 
Foto: Tina Phillips, www.freedigitalphotos.net
 

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (8)

berrinche conductas colonia de vacaciones límites colonias autoridad colonia colonias 2011

Comentarios

Mi hija cuando se enoja tira las cosas y eso a mi me molesta muchisimo. Ademas grita como loca y se sabe tirar al suelo. Yo a veces logro calmarme primero y luego calmarla a ella, pero cuando tira las cosas no me gusta y suelo retarla y ponerla en penitencia, no me gusta que sea violenta.
anabella
12:14:43 p.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De todo un poco
Verano 2019 Viajes en familia: ¿qué documentación llevar? 24/06/2011 Siempre que tenemos que salir del país (no importa que sea por aire, tierra o mar) debemos realizar un trámite ante la Dirección General de Migraciones (que es la autoridad encargada de controlar quien sale o ingresa del territorio nacional).
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿A qué llaman los americanos Nature Deficit Disorder? 07/12/2010 El NDD es algo así como Desorden provocado por la falta de contacto regular con la naturaleza.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
DE TODO UN POCO Soy Abuelo,...qué soy? 02/12/2010 El perfil de los abuelos de hoy ha cambiado mucho en relación con los abuelos que teníamos nosotros, cuando éramos chicos digo. En general, hoy los abuelos trabajan y no tienen tanto tiempo libre, entre otras cosas.
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
5 de Junio: Día del Medio Ambiente Cambio Climático y niños 11/11/2010 A no asustarse, lo importante es tomar conciencia.
Padres Primerizos
DE TODO UN POCO ¿Qué es útil tener cuando nace el bebé? 16/08/2011 Te pasamos algunas sugerencias sobre las cosas que no sabías que necesitabas cuando nace un bebé. ¡No desesperes seguro conocés gente que te puede prestar algo!
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Qué decir a los chicos cuando un ser querido muere? 08/10/2010 Cuando un ser querido muere, nos invade una gran tristeza y encima se lo tenemos que explicar a los chicos. Nos sentimos desorientados, no sabemos qué hacer. Acá encontrarás una guía para esos momentos difíciles.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
Popurrí
Calidad de Vida Reflexionando: ¿Por qué ser feliz? ¿Qué es ser feliz? 20/04/2011 Un denominador común entre los padres es el deseo de que nuestros hijos sean felices. Pero…¿qué es la felicidad para nosotros? ¿Y para nuestros hijos? ¿Qué hacemos para que alcancen la felicidad?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.
Familia
Día 29 de Abril: Especial Mascotas ¿Qué decir y qué hacer con los chicos cuando no está más nuestra mascota? 28/04/2019 Probablemente cuando una mascota muere, es el primer contacto que tienen los chicos con la muerte. Se presenta como un fenómeno nuevo y difícil de comprender a esa edad.
Salud y Crianza
Especial Verano 2019 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas.
Diversión Pura
DIVERSION PURA Bariloche: qué no te podés perder de hacer en familia 04/01/2011 Muy buen destino para ir en verano con los chicos (en realidad, en todo el año!)
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Sucede en las mejores familias 29/09/2011 Los enojos, gritos, desilusiones, presiones, falta de tiempo, poca comunicación suceden en todas las familias.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
De todo un poco
Vuelta a Clases 2019 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 11/03/2019 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia - Parte 2 15/11/2010
Familia
DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.