ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
Votos
9

Foto

 

¿Cómo impacta este descontento en la conducta y en la vida en general? 

Ese mismo estudio muestra que el 12% de las chicas y el 5% de los chicos manifiestan utilizar estrategias agresivas para perder peso (por ej.: no comer, utilizar píldoras para perder peso, abusar de laxantes, producirse vómitos) y el 12% de los varones utilizan esteroides para aumentar la masa muscular. La insatisfacción con el cuerpo puede provocar incluso depresión, utilización de drogas o desórdenes alimenticios extremos.

 

Tu imagen corporal: ¿cómo se forma? 

Factores socioculturales (el énfasis general en la delgadez), biológicos (genéticos) y psicológicos (baja autoestima, depresión), todos contribuyen a la insatisfacción con el propio cuerpo. Mensajes directos o indirectos de familiares, amigos, conocidos e incluso de la misma publicidad y los medios, sugieren que el ideal en las chicas es un cuerpo extremadamente delgado y en los varones, un cuerpo excesivamente musculoso.

 

¿Por qué este problema es más común en chicas que en varones? 

Aunque niñas de incluso 7 años, aspiren al ideal de mujer delgada, no es en general hasta la adolescencia que estos problemas suelen aparecer. Y es en esa misma época que comienza el desarrollo físico que lleva a que una niña se transforme en una mujer. Este desarrollo físico necesariamente involucra un aumento de la masa corporal y esto está justamente en contra de dicho ideal de extrema delgadez. En cambio, en un varón, el desarrollo físico no se contrapone con el aumento de la masa corporal y es por ese motivo que este problema es mas común en chicas que en varones.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a estar más contento con su propio cuerpo?

1. Podemos desafiar, en el buen sentido, ese ideal de belleza que social y culturalmente se ha aceptado como el mejor. Si tu hija piensa que todo el mundo cree que ella es gorda y en realidad no lo es, pedile que te diga cuáles personas piensan eso, cuándo se lo dijeron, qué le dijeron. Probablemente, no pueda decirte en concreto, nada. 

O pueden pararse frente al espejo y animarse a decir 5 partes de sus cuerpos que realmente les gusten mucho. Por otro lado, si tu hija piensa que está gorda o tu hijo piensa que es un flacucho, cuando en realidad son personas con cuerpos normales, animalos a ponerse shorts, musculosas, trajes de baño, y que se percaten de la reacción que provocan en los demás. De esta manera se darán cuenta que es más el problema que ellos mismos se hacen, que el tema de sus cuerpos en sí.

2. Hablen, hablen, hablen: los más delgados no siempre son los más felices, ni los más inteligentes ni los que más contentos con uno mismo están. Buscá ejemplos, y los hay, de personas famosas que no por ser ultra delgados o super musculosos, son felices de verdad.

3. Valoremos otros atributos, además de los físicos, en nuestra vida cotidiana: transmitimos a nuestros hijos, mensajes permanentemente. Lo que nosotros más valoramos, es algo que surge de las conversaciones del día a día que tengamos. Es por ello que si no queremos que nuestros hijos se sientan mal por no pesar menos de 50 kilos, tenemos que reforzar otros atributos, como la felicidad con lo que uno hace y los lazos afectivos que tiene, la fortaleza con la que uno se enfrenta a problemas, entre otros.

4. Por otro lado, si tu hija o tu hijo realmente tienen unos kilos de más (aunque no sea tan gorda como ella crea), es un buen momento para aprender algunos tips saludables de alimentación y practicar un deporte. Como siempre, lo mejor es el ejemplo antes que la palabra, así que si se puede hacer algo en familia, mejor que mejor. Una buena pileta, ser parte de un club deportivo, hacer actividades al aire libre, comer sano; todo ello nos llevará a sentirnos y vernos mejor.

 

Fuentes: 

- The parent's guide to psichological first aid, de Koocher y La Greca. 

- Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar, realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU). 

Foto: Louisa Stokes, www.freedigitalphotos.net

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (3)

adolescentes Familia autoestima

Comentarios

Muy Bueno el artículo y real. Saludos Florencia
flopittalu
11:36:41 a.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿A qué llaman los americanos Nature Deficit Disorder? 07/12/2010 El NDD es algo así como Desorden provocado por la falta de contacto regular con la naturaleza.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
De adolescentes
PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando repetir el año es una realidad? 24/02/2011 Hay una frase muy conocida que dice, “mi hijo se llevó a marzo hasta recreo”.
Padres Primerizos
Vuelta a Clases - Agosto 2017 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 27/04/2011 Con las clases tenemos que mandarles las colaciones a nuestros hijos: ¿No se te ocurre nada? Acá te pasamos algunas ideas, que conjugan salud y sabor. Además son fáciles de preparar.
De adolescentes
Vacaciones 2012 ¿Cómo convivir con adolescentes en vacaciones? 20/01/2012 La Lic. Silvia Naya nos brinda algunas herramientas para mejorar el vínculo padres-adolescentes.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? - Parte 2 01/02/2011 Tema aparte: Los adolescentes (y los pre también)
Familia
Mascotas y niños ¿Cómo elegir la mejor mascota para los chicos? 29/04/2015 10 Tips para elegir la mejor mascota para la familia
De adolescentes
Conociendo más a los adolescentes ¿Querés saber quién es Miley Cyrus? 06/05/2011 ¿Sos la mamá o el papá de una niña-adolescente? O tal vez, tenés una ahijada, sobrina o nieta, no te pierdas esta nota para conocer más a esta artista consagrada!

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Promo para registrados en Defamilyas Proyecto Upa: ¡2x1 en las obras de Septiembre! 04/09/2017 Proyecto Upa cumple 24 años este mes y lo celebra con Canciones a upa, su primera obra.
Familia
Adopción ¿Cómo contarle a los hijos sobre su adopción? 13/09/2017 Si estás pensando en adoptar o si adoptaste, esta nota te puede servir.
Recetas de cocina
Especial Cumples ¿Te animás a hacer Cupcakes para el cumple? 28/08/2017 Te pasamos la receta para hacer unos super cupcakes. Son ricos, sanos y super atractivos para el cumple.
Familia
Salidas con chicos Buscador de Restaurantes con actividades para niños 14/10/2011 Si vas a comer afuera, ¿qué es mejor para todos? ¿Restaurants con juegos?
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles ¿Cómo elijo un Salón de Fiestas para el cumple de mi hijo/a? 28/08/2017 Hoy, hay una gran variedad de Salones Infantiles, difieren tanto en espacio como en el tipo de animación que brindan. ¿Cómo elegir el mejor salón?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Todos para uno, uno para todos ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 13/05/2011 Si alguien de la familia perdió el DNI, o s alguno de tus chicos acaba de cumplir 8 o 14 años, seguro querés informarte.
Familia
Especial Fiestas 2014 /2015 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 28/11/2013 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Infantiles Mini Pompones de Papel 12/04/2013 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Patrias ¿Cómo hacer la Escarapela para tu hijo? 24/05/2011 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela diferente para tus chicos.¡Así la usa para celebrar el Bicentenario de la Independencia!