DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Votos
5

Un dormitorio de niños debe ser un espacio alegre, donde los chicos puedan dormir – crear – leer, es decir crecer, y nosotros podamos estar tranquilos que están en un espacio seguro.

Por ello, debemos prestar atención al elegir los materiales para el equipamiento y decoración, las formas de los mobiliarios y las texturas. La clave es tomar conciencia de cómo es el niño y que es un espacio para él.

 

Desde el nacimiento hasta los 3 años

El cuarto del bebé debería ser un espacio "blando", o sea preparado para las caídas y los golpes de esta etapa.

¿Cómo se logra? Usando alfombras con bajo-alfombras o pisos de goma eva (que inclusive podrían subir por las paredes hasta 1 metro de altura), evitando las aristas y bordes filosos, usando almohadones blandos, sin botones y cierres a la vista.

Siempre tratá de evitar superficies de vidrio crudo y en caso de ventanas con acceso a balcón, se pueden recubrir con films, colocar vidrios de seguridad o reemplazar el mismo por acrílico transparente.

Al instalar artefactos de luz, intentar que ellos sean de baja tensión y también que se pueda dimerisar (modificar la intensidad de la luz). Hoy en día, esto se puede lograr colocando transformadores o artefactos de bajo voltaje, incluyendo leds (aunque en caso de utilizar estos, se debe aumentar la cantidad). También se deben evitar lámparas de mesa o cables al alcance de la mano de los más chicos.

 

A partir de los 4 años hasta el comienzo de la primaria

Entre los 4 y los 5 años, podemos planear su primer cuarto de niño o niña. En esta etapa, les encantan los muebles o elementos hechos a su escala: sillones o mesitas con sillas son muy apropiados e ideales para mirar la tele, jugar con masa o colorear.

El dormitorio de un chico debe ser su lugar en la casa, el espacio donde él se sienta libre para expresarse y jugar. Por ello, es recomendable sectorizar este espacio, para que puedan realizar diferentes actividades manteniendo, a la vez, alguna pauta de orden.

Podemos dejar un espacio en las paredes, para que pueda dibujar, y para ello se puede utilizar una superficie de pizarra (pintando una pared o una parte) o esas placas que se usan para los pizarrones de marcadores o también placas imantadas. El corcho es otra opción para pegar dibujos con plastilina, sin estropear la pared. 

 

A partir del comienzo de la primaria

Además de jugar y dormir, necesitará un escritorio para realizar sus tareas. A los chicos les encanta trepar, tener escondites, saltar y por ello es bueno que tengan esa opción dentro de su cuarto. Camas cuchetas con escaleras, escondites, puertas trampa y diferentes espacios de guardado, pueden ser una muy buena elección.

Ya en esta etapa, el niño puede participar de la decoración de su cuarto, y así nos garantizamos que tenga su sello personal. 

 
Fuentes: Espacio Living. Construir y Decorar. Estudio GC, Arquitectos Glerean y Criscuolo
Fotos: Cortesía de Dreamstime y Freedigitalphoto.net

Si querés recibir más información sobre Decoración, Manualidades, Novedades, Descuentos, Promos y Concursos, registrate acá.
 

 

Por Arg.Juan Pablo Criscuolo

Palabras Claves (9)

chicos deco colonia de vacaciones colonias colonia Bebé cuarto dormitorio colonias 2011

Comentarios

Muy buenos los consejos de este articulo! El tema de arquitectura para niños no se encuentra con facilidad. Gracias.
Gaby1
02:15:02 p.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Popurrí
PADRES PRIMERIZOS ¿Qué poner en el bolso del Bebé? 12/02/2011 Si antes tardabas una hora en salir de tu casa, ahora vas a tardar entre dos y tres! Cuando armes el bolso del bebé vas a sentir que te estás mudando! Y por más que hayas cargado un montón de cosas, siempre falta algo.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS De la maternidad a casa…un viaje de ida 08/10/2010 Y el momento llegó: tenés a tu Bebé con vos y están llegando a casa... Las situaciones pueden ser completamente diferentes.
Popurrí
¡Feliz Día de la Mujer! 10 Mitos sobre la Maternidad: Basta de estereotipos 08/03/2012 A las madres, a las que no se animaron aún, a las que les cuesta, a las que son madres de espíritu, a las que sin tener hijos, ya son madres, a las que no quieren...y a todos los que nos acompañan!
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 10 días 21/10/2010
Salud y Crianza
Especial Verano 2019 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
Vuelta a Clases 2019 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 11/03/2019 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.