DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
Votos
7

Foto

¿No es más fácil charlar con el hijo que no hace problemas, estar mas orgulloso del “exitoso”, disfrutar en el tiempo libre del que es más parecido a uno?

Seguramente cuando nació tu primer hijo o hija sentiste que el mundo era otro y que el amor te inundó, un amor que ni siquiera sabías que tenías. Un amor más puro, de una entrega total e inconmensurable.

Y no te pasó que cuando esperabas al segundo tuviste, ¿miedo?, de no ser capaz de sentir tanto amor por este nuevo hijo. Cuando finalmente nació te diste cuenta que el amor es igual, pero quizás la sorpresa de lo nuevo se siente distinto.

Ahora bien, es cierto que si tenés un hijo que es más “difícil” o simplemente más travieso o más llorón te sientas más cómoda/o con el otro, ¿pero eso es querer menos a uno que a otro? Seguro que no.

Las personas no son iguales, y tus hijos por más que reciban el mismo amor, educación y tradiciones culturales de tu hogar no son un calco una de otras. Todos tienen su personalidad.

Puede ser que uno sea más parecido a vos, el otro a tu pareja o aún más difícil a tu temida suegra. Jaja, no te preocupes con cada uno podés compartir cosas de modo distinto, lo importante es disfrutar lo bueno que tiene cada uno y no engancharte con su parte más negativa.

Fijate cómo sos con tus amigos, quizás con unos disfrutás más una cena, con otros los viajes y con los de más allá los deportes o una discusión filosófica. Podés hacer lo mismo con tus chicos.

Y si alguna vez pensás que beneficiás a un hijo más que a otro, ponete de vuelta en el lugar de hija/o y preguntate cómo te gustaría que tus padres hubieran actuado con vos.

Es nuestra responsabilidad como padres ser equitativos, por más que quizás sea más fácil compartir nuestro tiempo y atención con los hijos que nos generan “menor dolor de cabeza” o ayudar más al que sentís más débil, total el que es fuerte siempre puede. Aunque esa sea la tendencia natural recordá que los chicos por más que crezcan siempre van a necesitar a sus padres y que ellos sean ecuánimes con todos para sentirse valorados.

Criar a los hijos dejando de lado estas preferencias no es fácil, sin embargo la vida nos da una enorme recompensa cuando los vemos crecer felices.

Contanos tu experiencia como hijo o hija, ¿alguna vez sentiste que tus padres hacían diferencias? ¿O que vos eras la preferida de papá y tu hermanito el de tu mamá?

Ahora como mamá o papá, ¿cómo actúas? En la medida de lo posible, ¿les dedicas el mismo tiempo? A pesar de que te divertís más con uno que con otro, ¿tratás de interesarte por lo que hace cada uno?

Somos seres humanos y en general tratamos de proteger a los más débiles, al más chiquito, al que nació prematuro (por más que ahora tiene más de 30 y es ex jugador de rugby)...pero qué haces para que la inercia no te aleje de uno y te acerque a otro?

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Foto: Louisa Stokes, www.freedigitalphotos.net
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (3)

celos hermano hijos

Comentarios

Yo soy la del medio de tres hijas y no la pase nada bien y hoy que soy madre de tres varones veo que tengo sierta debilidad por el del medio, creo por que es un calco fisica y mentalmente y para no hacer lo que hacian mis padres.
clara
12:29:34 p.m.
Abuso
Considero que es humano y razonable tener mayor afinidad o gustos compartidos con algun hijo más que con otro. Pero creo que es importante dar todo el amor y entregarse a todos los hijos por igual, tal como Dios hace con nosotros. Bastaría seguir ese ejemplo para no enroscarse y evitar problemas
willy
06:20:50 p.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Salud y Crianza
Especial Colonias de Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una colonia de vacaciones según las actividades que se desarrollan? 26/12/2017 Actualmente la oferta de colonias es muy amplia, desde la tradicional deportiva/recreativa a la artística. Incluye Buscador de Colonias de Vacaciones 2019.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
Popurrí
Calidad de Vida Reflexionando: ¿Por qué ser feliz? ¿Qué es ser feliz? 20/04/2011 Un denominador común entre los padres es el deseo de que nuestros hijos sean felices. Pero…¿qué es la felicidad para nosotros? ¿Y para nuestros hijos? ¿Qué hacemos para que alcancen la felicidad?
Familia
Día 29 de Abril: Especial Mascotas ¿Qué decir y qué hacer con los chicos cuando no está más nuestra mascota? 28/04/2019 Probablemente cuando una mascota muere, es el primer contacto que tienen los chicos con la muerte. Se presenta como un fenómeno nuevo y difícil de comprender a esa edad.
Salud y Crianza
Especial Verano 2019 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas.
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.