DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Votos
6

Foto

Si en la niñez sobreprotegemos lograremos adultos irresponsables e inseguros. Mientras que si los protegemos, le estamos dando instrumentos para que puedan defenderse en la vida y sean personas de bien. ¿Qué más queremos como padres?

Acá te pasamos algunas propuestas para poder diferenciar ambas situaciones y poder actuar en consecuencia. No siempre se nos presentan en forma clara y muchas veces nos justificamos para "proteger"... 

La autonomía tiene que estar de acuerdo a la edad.

A medida que van creciendo van conociendo las consecuencias de sus acciones. Si les decimos que ordenen su dormitorio y no lo hacen, pero nosotros vamos atrás recogiendo todo lo que tiraron, los estamos sobreprotegiendo. Lógico que es más fácil levantar todo, que estar insistiéndole 20.000 veces que no dejen tirado el pantalón en el piso, que lleven la ropa sucia al lavadero, etc.
 

El objetivo educativo no es obedecer órdenes, lo importante es asumir nuevas responsabilidades para que aumente su autonomía. La diferencia es estar todo el tiempo sobre ellos, lo importante es que se hagan cargo, para que puedan responder por sus propios actos. Ejemplo: El vaso de agua se cayó. ¿Se cayó o cuando moviste la mesa lo tiraste? Es importante que podamos ir marcando las consecuencias de sus actos, de este modo haremos hijos, sobrinos, nietos más libres.


En la medida que los niños vayan creciendo tienen que ir conociendo la diferencia entre hacer bien o mal las cosas, entre lo que está bien y lo que definitivamente está mal.

 

Este aprendizaje le dará las herramientas para que cuando sean adolescentes y luego adultos puedan optar libremente por lo que quieren hacer de sus vidas.
 

Aprender a seguir una norma es el camino a la libertad, es poder saber que en el futuro uno también puede cuestionar, pero primero tengo que haber recibido una norma para luego poder estar de acuerdo o no. Es ser críticos con la vida.
 

Las normas que les iremos dando están estrechamente relacionadas con las responsabilidades que pueden ir asumiendo. Por lo tanto, colaborar con las tareas del hogar según la edad que tengan, sin poner en peligro a los chicos, ni a los objetos que nos rodean no nos van a convertir en explotadores infantiles. Sino todo lo contrario, les estaremos dando herramientas para que puedan cooperar en el futuro en otras actividades.

 

La responsabilidad empieza por casa y con el ejemplo:

- Poniendo la mesa.

- Cuidando a un animalito doméstico.

- Colaborando a guardar las compras del supermercado.

- Ordenando el dormitorio.

- Llevando la ropa al lavadero o poniéndola en un lugar determinado de la casa que indica que esa ropa hay que lavarla.

 

Algo más que te puede servir:

- Cuando tu niño, niña o adolescente cumplió con una responsabilidad: Felicitalo. Se va a sentir estimulado para seguir.

- Darle responsabilidades a los chicos les mejora su autoestima, en definitiva, les estamos diciendo que confiamos en ellos para esa tarea.


Si querés recibir más información sobre temas de Salud y Crianza, Propuestas para el Fin de Semana, Descuentos y Promociones, por favor registrate acá.

Fuentes consultadas:
- ¿Cómo te explico tus responsabilidades? ¿Cómo te explico lo que está bien y lo que está mal? / Lic. Gustavo Schujman; coordinado por Mariana Medina. – 1ed. Buenos Aires: Ediba Libros, 2009. v.1, 36p.:il.;23x23cm.-(¿Cómo te explico?/Mariana Medina)
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
- Fotos: http://www.dreamstime.com/mother-and-son-rimagefree1435499-resi2842405 http://www.dreamstime.com/little-worries-rimagefree1740039-resi2842405

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

colonia de vacaciones educación límites colonias autoridad colonia colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Popurrí
Calidad de Vida Reflexionando: ¿Por qué ser feliz? ¿Qué es ser feliz? 20/04/2011 Un denominador común entre los padres es el deseo de que nuestros hijos sean felices. Pero…¿qué es la felicidad para nosotros? ¿Y para nuestros hijos? ¿Qué hacemos para que alcancen la felicidad?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Sucede en las mejores familias 29/09/2011 Los enojos, gritos, desilusiones, presiones, falta de tiempo, poca comunicación suceden en todas las familias.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante

Articulos destacados

Familia
Especial Fiestas 2018 / 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Familia
Especial Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para mi hijo o hija? 30/11/2018 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2018/ 2019 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2019 13/10/2018 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA 2019! Informate acá
Familia
Salidas con chicos Buscador de Restaurantes con actividades para niños 28/09/2018 Si vas a comer afuera, ¿qué es mejor para todos? ¿Restaurantes con juegos? Buscá acá restaurantes para ir con niños y niñas.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2018 / 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.