Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
Votos
6

Foto

Cualquiera sea la situación por la cual no quieren volver a clases o se ponen tensos o sienten que se enferman, hay que entender la situación:

1. La escuela les produce mucha ansiedad y preocupación. Puede ser que tu hijo se preocupe cuando se traslada de ambiente dentro de la escuela misma (por ej.del patio a la clase), puede ser que lo que les produzca ese estado sea viajar en la combi (o en el subte, el colectivo, lo que sea). Puede estar relacionado con algún profesional que trabaja en la escuela o algún compañero, o incluso momentos en los cuales hay mucha gente, como el momento del almuerzo en el comedor. Muchas veces, no saben exactamente qué es.

En el caso de chicos más grandes o adolescentes, en general la ansiedad está relacionada con el aspecto social, como reuniones o trabajos grupales con pares o con algún adulto involucrado; puede también relacionarse con clases especiales, actos escolares, exámenes o presentaciones orales, simplemente contestar preguntas en clase o incluso tener que usar un baño común.

2. La atención que provocan en otros. La ansiedad que les produce separarse de sus padres puede volcarse en llamados de atención de distinta manera. Puede darse el caso que no quieran participar de fiestas de cumpleaños o eventos sociales diversos y pueden volcarse a hacer escándalos, berrinches, caprichos, llorar o tomar actitudes desafiantes o manipuladoras. Puede ser que insistan en contactar a sus padres durante la jornada escolar y hasta más de una vez. 

3. Las actividades que se desarrollan fuera de la escuela son más divertidas e interesantes que la escuela misma. Este caso es más común en chicos más grandes o adolescentes. Estas actitudes muchas veces están relacionadas con problemas más serios y son el caso más difícil de manejar porque se ausenta largos períodos de tiempo y muy posiblemente, en secreto (de sus padres o cuidadores).

4. Otras razones pueden ser el famoso bullying o sea el maltrato de compañeros o también el aburrimiento que les provoca la escuela.

 

Ver Parte 2: ¿qué hacer en estos casos?

 

Fuentes:  The parent´s guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca. 
- Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar, realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU)
- Foto: Tina Phillips, www.freedigitalphotos.net

Si querés recibir más información sobre este tema o te interesan descuentos y promociones para tu familia y novedades de Defamilyas, registrate acá.

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (9)

vuelta a clases 2011 colegio escuela vacaciones vuelta a clases clases ciclo escolar vacaciones de invierno vacaciones de invierno 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 Cuando mi Hijo se niega a ir a la escuela - Parte II 29/07/2011 ¿Cómo actuar y ayudar a nuestro hijo para que vuelva a clases? ¡Y qué no sea tratumático!
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 ¿Empieza el jardín o primaria por primera vez? 27/02/2018 ¿Cambia de colegio? ¡Ya falta poco para empezar!!
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
De todo un poco
Actividades Extracurriculares ¿Por qué hacer deportes desde chicos? 02/05/2011 No es sólo una ventaja física para los chicos, si no que incentivar los deportes en su rutina implica fomentar actitudes de respeto, justicia y también, autocontrol.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
De adolescentes
PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando se lleva muchas materias? ¿Y si repite? 29/11/2017 Está por comenzar un nuevo ciclo lectivo, y los padres de adolescentes se desesperan por la cantidad de materias que se llevan a febrero...marzo..
De todo un poco
Actividades para niños Después del Cole: Talleres artísticos, ¿placer u obligación? 02/03/2011 ¡Qué dilema! ¿la mando a clases de danza o se queda en casa bailando frente al espejo?, ¿lo incentivo a tocar la guitarra o no?

Articulos destacados

Familia
Especial Verano 2019 Guía Completa de Vacaciones 2019 03/01/2019 Informate sobre los cuidados del sol y mosquitos. Todo lo que tenés que saber para viajar en familia...y mucho más!
Familia
Especial Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para mi hijo o hija? 30/11/2018 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2018/ 2019 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2019 13/10/2018 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA 2019! Informate acá
De todo un poco
Especial Verano 2019 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.