DE TODO UN POCO Soy Abuelo,...qué soy? 02/12/2010 El perfil de los abuelos de hoy ha cambiado mucho en relación con los abuelos que teníamos nosotros, cuando éramos chicos digo. En general, hoy los abuelos trabajan y no tienen tanto tiempo libre, entre otras cosas.
Votos
5

Foto

 Pero lo que sí hay en común es que el rol de abuelo es distinto del de padre y que cuando uno se inicia como abuelo (o más tarde, pero en algún momento sucede), entiende y acepta el crecimiento de sus propios hijos y cómo los roles en la familia, van cambiando con el tiempo.

Y hablando de tiempo, por ahí me sigue sorprendiendo que un abuelo se asuste o se angustie cuando toma a su nieto por primera vez en brazos. En general, los bebés lloran. Ellos aún no conocen a sus abuelos. Es por ello que se requiere de tiempo para construir la relación con los nietos, como en cualquier otro vínculo afectivo.

Yo recuerdo a mis abuelos con todo el tiempo del mundo para mí, no los recuerdo jugando si no más bien contándome anécdotas o recuerdos, propios o de mis padres (qué divertido era por favor!); por supuesto, infaltable, la buena comida, casera, hecha con amor (te dabas cuenta, en serio); y si bien, no tenían dinero, realmente casi nada, la casa de mis abuelos era un verdadero palacete para mí. Me trataban como una reina, yo me sentía como tal. Luego de unos días, volvía a mi casa y volvía todo a la normalidad…hasta la próxima vez que me tocaba ir a Ramos, a la casa de mis abuelos. Y hablo sólo de una casa, porque a mis abuelos paternos los perdí de muy chica y los recuerdos, son lejanos. Pero mis abuelos maternos, si bien hace ya bastante que no están por aquí, han dejado una huella profunda.

Y ahora que me toca a mí ser madre, me pregunto qué esperar de los abuelos.

Y aquí van algunas alternativas de lo que yo arbitrariamente considero un Abuelo:

  • Que logre hacerse tiempo, al menos un ratito a la semana, para mis hijos. Es suficiente con compartir una actividad que les guste (los abuelos pintan, cocinan, leen, van al cine, etc…no?), o invitarlos a almorzar (no importa si van al cole, mejor todavía si ese día no llevan vianda). Si no pudieran, que al menos llamen por teléfono y compartan la anécdota del día entre ellos.
  • Que si los chicos fueran muy chiquitos, quién no tiene un parque cerca! Para esos días que no llueve ni hace mucho frío, la hamaca, el tobogán, el subi-baja, el pochoclo para las palomas,  correr sin paredes limítrofes…qué buen día tendrá mi hijo!
  • Que si se bancan, sería ideal un pijama party en su casa. En la mía claramente no es lo mejor, porque siempre duermen en la mía! En cambio, un pijama party en casa de los abuelos, con una buena película, un poquito de helado y algún que otro chocolatito, será de lo más divertido.

Lo que quiero decir con esto es que los abuelos tienen la posibilidad (qué envidia!) de conectarse con sus nietos en las cosas divertidas, en los momentos más agradables. No son ellos los que ponen los límites ni tienen que enseñar, ni se encargan de su educación. Obvio que siempre algún comentario es bienvenido (reforzando todo lo que hablamos en casa!), pero esa es responsabilidad de los padres y no de los abuelos. Como dice Silvia, una psicóloga amiga, “los abuelos tienen la ventaja de poder conectarse con sus nietos exclusivamente a través de lo lúdico”. Si ellos quisieran tener otro rol, por favor que no se olviden de esto, porque realmente es la base de la relación que tienen que tener con sus nietos. Pueden ampliar la base, pero no pueden olvidarse de lo realmente importante. Y entonces sí, yo encontraré fuerzas para ir a trabajar, y encontraré fuerzas para soportar ambientes competitivos. Y encontraré fuerzas para ir y volver del microcentro en hora pico. Y encontraré fuerzas para soportar paros docentes y cortes de calles. Porque mientras yo estoy en ese infierno,

MIS HIJOS BIEN, ESTAN CON SUS ABUELOS.

 

Foto: Healingdream, www.freedigitalphotos.net

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

chicos colonia de vacaciones colonias nietos colonia colonias 2011 abuelos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Más aclaraciones sobre dar la teta a tu Bebé 21/10/2010 La leche materna tiene los beneficios de prevenir enfermedades o inconvenientes tanto para tu Bebé como para la Mamá.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.

Articulos destacados

Familia
#quedateencasa ¡Música, teatro y clown online para los y las peques! 07/08/2020 Disfrutá junto a tu familia de conciertos, obras de teatro, títeres y circo desde tu casa. ¡Mirá la programación de este finde!
Familia
#cuarentena Los porqué en #cuarentena. 04/07/2020 La incertidumbre, el encierro, el cansancio generan nuevas preguntas, nuevos porqué...
Recetas de cocina
#quedateencasa ¿Cómo cocinar con los chicos? 30/04/2020 Los fines de semana otoñales o invernales, suelen ser una buen momento para cocinar con los chicos. Ahora que estamos en cuarentena...tenemos más tiempo.
Familia
#Cuarentena En CABA: ¡Se agregan días para las salidas recreativas! 17/07/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Recetas de cocina
#quedateencasa Cupcakes de vainilla INFALIBLES 12/05/2020 ¿Querés comer CUPCAKES HÚMEDOS y livianos? Seguí esta receta NO FALLA.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? Actualizado 2020 16/06/2020 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. Por la cuarentena, en el 2020 podría ser virtual.
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.