Vacaciones 2012 ¿Cómo convivir con adolescentes en vacaciones? 20/01/2012 La Lic. Silvia Naya nos brinda algunas herramientas para mejorar el vínculo padres-adolescentes.
Votos
7

Foto

El tiempo libre, los cambios de rutinas, la falta de obligaciones son para los adolescentes un gran disfrute pero para los adultos, que siguen en su mayoría con las rutinas horarias del trabajo pueden ser un gran dolor de cabeza.

Los ruidos, el acostarse tarde o salir todos los días pueden generar grandes conflictos en la familia. Pero, siempre se puede hacer algo al respecto y los invitamos a pensar alternativas.

Los adolescentes en este período de vacaciones tienden por lo general a, ver mucha televisión, hacer pocas actividades que ameriten obligaciones, hablar por teléfono, chatear, estar muy “conectados”, salir seguido con amigos y dormir hasta muy tarde.

Los padres de hijos adolescentes durante la época de vacaciones, por lo general deben continuar con sus obligaciones laborales, acostarse como siempre, levantarse como siempre y pueden llegar a sentirse que sus hijos no los ayudan en nada o que sus hijos muestran sus aspectos más egoístas.

En general los hijos piden, piden y piden. Y los padres se enojan y enojan y las casas pueden llegar a convertirse en un round en las vacaciones.

Ahora bien, si uno pudiera tomar distancia e intentara comprender ambas campanas, podríamos pensar:

1) Los adolescentes se esfuerzan durante el año, (a algunos les cuesta más) y disfrutan cada minuto de su descanso. En general ellos sienten que sus padres quieren verlos “haciendo” cosas, aunque en realidad les molesta verlos descansando.

2) Los padres, también se esfuerzan durante el año y es en esta etapa previa a las vacaciones que se sienten más cansados e inclusive hasta se podría decir abrumados por el trabajo. Ellos sienten que sus hijos no los respetan y son tan egoístas que no se ponen en el lugar del otro que si se levanta temprano y si trabaja todo el día. Y muchos padres expresan que al llegar cansados y ver que sus hijos no han hecho “nada” explotan.

Y la realidad que cuando nos encerramos en nuestros pensamientos muchas veces es difícil dialogar y expresar aquellos que sentimos.

A continuación les proponemos herramientas para pensar y poner en práctica en familia con los hijos adolescentes:

• Abrir un espacio de comunicación que implica: dejar la rigidez de lado y expresar las emociones. Los hijos comprenden mas desde la perspectiva emocional antes que el pensamiento, en vez de “yo pienso que...”, utilizar “yo siento que...”

• No culpabilizar al otro ya que en cuanto una persona se siente atacada deja de escuchar y se defiende. Centrarse en la propia experiencia, “yo siento que hago todo y me pone mal”

• Como padres, mostrarse tan humanos como los hijos y expresar que hay cansancio, ansiedad y ganas de no hacer nada.

• Dar la oportunidad a los hijos de ayudar y sentir que son necesarios.

• Prestar atención sobre los puntos de vista del otro, muchas veces no escuchamos y nos enceguecemos.

• Respetar la palabra del otro aunque uno sienta que es absurdo aquello que se dice.

• Si se logra abrir un espacio de charla amena, animarse a plantear roles y responsabilidades para todos, no sólo los hijos.

• Aceptar errores y enseñar que todos nos equivocamos.

• Animarse a expresar aquello que se siente, por ejemplo que, como padres no creen que se respete sus horarios. Y pedir determinados cuidados por la noche. Lo importante es que los hijos puedan ver a la persona detrás del título de padre.

• Anotar aquello que se negocia e intentar llevarlo a cabo

Los hijos adolescentes están en su camino dejando la niñez y descubriendo la adultez, ayudarlos implica brindarles en lo cotidiano herramientas sociales de expresarse y ponerse en el lugar del otro.

Y aprender a convivir en vacaciones es un buen escenario para poner las herramientas en práctica y aprender tanto grandes como adolescentes.

Si querés recibir más información sobre Adolescencia, Descuentos, Concursos y Novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Foto: http://www.dreamstime.com/free-stock-image-beautiful-young-woman-outdoors-rimagefree2831936-resi2842405. http://www.dreamstime.com/free-stock-photography-relax-sisters-rimagefree2256437-resi2842405

 

Por Lic. Silvia Naya

Palabras Claves (4)

vacaciones 2012 adolescentes vacaciones verano


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De adolescentes
Adolescencia Generación 2.0 Piercing, ¿está bien o está mal? 27/05/2011 La adolescencia es la etapa de los grandes cambios. Cambia nuestro cuerpo, cambian nuestras emociones, nuestra manera de pensar y ver las cosas.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Sucede en las mejores familias 29/09/2011 Los enojos, gritos, desilusiones, presiones, falta de tiempo, poca comunicación suceden en todas las familias.
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
De todo un poco
Especial Verano 2019 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? - Parte 2 01/02/2011 Tema aparte: Los adolescentes (y los pre también)
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
Salud y Crianza
Vacaciones de Invierno 2012 ¿Qué hacer en las Vacaciones de Invierno? 13/07/2012 Si no podés tomarte unos días, acá te proponemos ideas para que los chicos puedan disfrutar de sus vacaciones.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficios para resgistrados en Defamilyas ¡2x1 para ver NONI NO! Teatro para bebés de 6 meses a 3 años 12/09/2019 ¿Cuesta dormir? ¿La noche da miedo? Una obra que juega con las dificultades a la hora de ir a dormir.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.