DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
Votos
3

Foto

Los celos entre hermanos son tan habituales como los días de lluvia. El tema es que la lluvia no se torne en una tormenta que provoque inundaciones difíciles de parar. Los celos también son responsabilidad de los padres para que éstos no desemboquen en una rivalidad entre hermanos adultos.

 

Los psicólogos opinan que como padres tenemos que adelantarnos, es decir haciendo prevención de conflictos fraternales. Por ejemplo, si sabemos que el bebé va a romperle el dibujito o el librito que tiene el hermano mayor, no dejemos que eso suceda. Si hay una sola tele y dos adolescentes, especialmente si son mujer y varón, probablemente van a tener gustos distintos por los programas, por lo tanto fijá la norma de horarios, antes que empiecen los gritos y las discusiones.

 

En el caso que los niños o adolescentes peleen, siempre que sea posible permanezcamos al margen para que ellos mismos puedan resolver sus conflictos. Si intervenimos y le damos la razón a uno u a otro seguro se generará en el futuro una fuerte  competencia entre ellos.

 

Mientras que si en vez de actuar observamos, cortando con la situación, por ejemplo poniendo a cada uno en ambientes separados para que se puedan calmar y ayudarlos a reflexionar sobre lo que hicieron los estamos alentando a que puedan madurar.

 

Desde ya que, si se están agrediendo físicamente o porque la diferencia de fuerza o tamaño es tan evidente que uno de los hermanos va a salir lastimado: ACTUEMOS, pero nunca seamos árbitros. Con separarlos se parará la pelea para que cuando estén más tranquilos puedan todos expresarse.

 

Cuando consideres que ya están todos tranquilos, ahí sí es importante preguntarle a cada uno por separado para que puedan hablar más libremente, sin interrupciones, ni intimidaciones, ni insultos.

Acordate: no los acuses, a veces los padres somos los peores jueces, en vez de eso, directamente preguntales: ¿qué pasó?

 

Una vez que cada uno dio su punto de vista, resumí lo que paso y sugeriles que ellos den posibles soluciones al conflicto. Esta experiencia los ayudará en el futuro a resolver conflictos por sí solos.

En el caso que no se pongan de acuerdo, ya sea porque no quieren “dar el brazo a torcer” o porque son muy chicos para que se les ocurra una solución que beneficie a ambas partes, vos proponé algo posible y que los dos sientan que pueden cumplirlo.

 

Si tenés más de dos hijos es muy común las alianzas, en estos casos también escuchalos por separado y no te guíes con el que quiere defender a alguno de los hermanos, sino estarás negociando con el vocero y no escuchando realmente lo que pasó con cada uno.

 

  • Los celos y las peleas se dan con mayor frecuencia entre los hermanos que se llevan menor diferencia de edad.

  • En la adolescencia se puede llegar al extremo de que no se hablen. No te preocupes esa etapa también se supera, pero no pretendas que se amen, sí exigiles respeto.

  • La última…fomenta los buenos momentos entre ellos, siempre si reforzás lo positivo tendrás más oportunidades de que disfruten del regalo de ser hermanos.

- Foto: Filomena Scalise, www.freedigitalphotos.net
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

celos colonia de vacaciones colonias hermano peleas colonia colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.
Familia
DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficio Exclusivo para Registrados en Defamilyas ¡Volvió el 2x1 para Teatro para Bebés! 21/06/2019 Sábado 22 de junio: ¡Disfrutá de Circo a upa y de NoniNo en el Galpón Artístico de Caballito con tu pormo favorita!
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.