PADRES DESESPERADOS Cuando pre-ocuparse es anticiparse 10/05/2012 Si agreden a mi hijo, ¿hablo con la maestra o con la mamá? ¿O lo ayudo a que pueda defenderse solo?
Votos
7

Foto

Ser papás no es tarea sencilla. Como padre la búsqueda por el cuidado, protección y bienestar de los hijos es tarea constante que muchas veces genera preocupación.

Ahora bien, ¿cómo se puede detectar si la preocupación es necesaria o se está exagerando

¿Cómo se puede ayudar a los hijos a resolver por si solos situaciones de conflicto, si los padres siempre se adelantan a solucionárselos?

A lo largo de la vida se presentan diferentes situaciones que se deben ir arreglando. Hay contextos individuales y familiares que día a día se deben afrontar.

Como papás se intenta ayudar y resolver toda situación que genere un malestar en los hijos. Pero la pregunta sería, ¿pre-ocuparse es siempre sinónimo de ayuda? ¿O puede suceder que hay situaciones donde la ayuda es no ayudar?

 

En el día a día de los hijos se suelen presentan situaciones donde la ayuda es "no ayudar".

 

Ahora bien, ¿cómo diferenciamos las situaciones dónde debemos actuar?

Empezando con los más chiquitos, desde que empiezan a deambular e intentar comunicarse, a los padres se les presenta una doble situación, por un lado se debe incentivar y felicitar los avances pero al mismo tiempo se debe brindar espacios para el desarrollo. Esto implica no dar todas las cosas al instante, fomentar los esquemas de acción de los chicos, que implican los movimientos corporales, el razonamiento de lo que desean y lograr el objetivo.

A esta edad, si los padres logran esperar, estarán ayudando en los primeros pasos de la independencia de los hijos. Por más chicos que sean, ellos van aprendiendo la importancia de realizar solos las acciones (caminar, llevar y traer, pasar objetos de un lado a otro, etc.). Esto desarrolla las áreas de autoestima, independencia y razonamiento.

Con los chicos un poco más grandes, donde ya hay lenguaje y cierta independencia, los papás tienen el doble objetivo de ayudar “no ayudando” a resolver situaciones escolares y diarias de razonamiento y accionar, pero al mismo tiempo comienzan a ser más claras las situaciones sociales.

En ambos casos, como padre, se puede desear e intentar dar la solución completa, sin embargo, es muy importante enseñar a los hijos a resolver con sus propias herramientas sus situaciones conflictivas. Los chicos tienen que aprender a defenderse solos, no incentivando más violencia, sino a que el niño agredido pueda responderle a su agresor, explicándole que esa actitud (física o verbal) le causa molestia.

Con los adolescentes, también es necesario dar el espacio para reflexionar y estar atentos a cualquier cambio de carácter, de hábitos y de comportamiento que sean significativos.

¿Cómo se puede ayudar a los hijos?

Primero y principal, escuchando, mostrando interés. Después validar su preocupación y preguntar acerca de que intentaron para resolver la situación. Ayudarlos y guiarlos a pensar nuevas estrategias, contar anécdotas propias similares. Y dar el espacio y el tiempo para pensar.

Ayudar muchas veces es ayudar a reflexionar y acompañar en la resolución del problema.
Es muy importante como papás tener presente la importancia de enseñar a resolver los problemas en forma individual, y no necesitar siempre la presencia de otro que resuelva por uno.

Aprender a discutir, expresar el punto de vista, escuchar, generar empatía con el otro, asumir los errores, aprender de ellos y ser sincero son herramientas que como papás son importantes de enseñar, compartir y ocuparse.

 

Por Lic. Silvia Naya




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Familia
#quedateencasa ¡Música, teatro y clown online para los y las peques! 30/05/2020 Disfrutá junto a tu familia de conciertos, obras de teatro, títeres y circo desde tu casa. Programación 30 de mayo.
Familia
#Cuarentena En CABA: Las niñas y los niños vuelven a salir a las calles. ¡Ahora los dos días! 05/06/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Patrias - 2020 ¿Cómo hacer una Escarapela? #quedateencasa 11/05/2020 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela paso a paso. ¡Es muy fácil! Y es ideal para que la usen los chicos y grandes.
Recetas de cocina
Especial Fiestas Patrias - 2020 ¿Cómo hacer un Puchero para tu familia? 25/05/2020 Es una buena ocasión para celebrar las fiestas patrias. Para el 25 de Mayo o para el 9 de Julio. #quedateencasa
Manualidades para hacer en familia
#quedateencasa Títeres Conejos 13/05/2020 Estos conejitos, son títeres para dedos. En una tarde, te podés hacer cinco. ¡Y jugar con tus hijos mucho tiempo!

Articulos del día

Familia
#Cuarentena En CABA: Las niñas y los niños vuelven a salir a las calles. ¡Ahora los dos días! 05/06/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Más articulos

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.