¿Qué es el PARTO RESPETADO? Semana Mundial del Parto Respetado 2020 21/05/2020 Del 17 al 23 de mayo del 2020 se celebra la semana mundial del parto respetado.
Votos
2

Foto

La Semana Mundial del Parto Respetado comenzó en  la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), y desde el año 2004 es retomada en distintas partes del mundo. Este año es del 17 al 23 de mayo y su lema es: el lema es Mi decisión debe ser respetada.

En Argentina, la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015), promueven la atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de la madre, del padre y del bebé recién nacido.

Pero, ¿qué es el PARTO RESPETADO?

El derecho que tienen las madres a ser consideradas, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de tu parto.

La Ley Argentina de Parto Respetado, garantiza entre otros el derecho a las madres a:

  • Un parto normal, que respete sus tiempos.
  • Que no la discriminen.
  • Que se respete su intimidad.
  • Elegir a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
  • Que su bebé esté en su cuna a su lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Que la madre y su familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la madre en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Uno de los puntos de la Ley de Parto Humanizado es el derecho a “un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”

Protege los derechos de la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.

 

Desde el punto de vista del recién nacido:

Toda persona recién nacida tiene derecho:

a) A ser tratada en forma respetuosa y digna.

b) A su inequívoca identificación.

c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.

e) A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Parto respetado en tiempos de COVID-19

Es importante comprender que aún en este contexto de aislamiento preventivo y obligatorio emitido por el Gobierno nacional para contener la pandemia, el lema Mi decisión debe ser respetada, y junto a él, el derecho a un parto respetado, se encuentra garantizado.

Aquellas madres que vayan a dar a luz siguen con los protocolos de partos habituales, ya que los hospitales o clínicas tienen un sector destinado solo a maternidad, separado del circuito de los pacientes con COVID19.

La única diferencia es que no se permite que ingrese ninguna visita, solo a la pareja o persona que acompañe a la mujer que va a dar a luz.

Así que a disfrutar del momento tan esperado para encontrarte con tu bebé.

 

Por Redacción Defamilyas




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Familia
#quedateencasa ¡Música, teatro y clown online para los y las peques! 30/05/2020 Disfrutá junto a tu familia de conciertos, obras de teatro, títeres y circo desde tu casa. Programación 30 de mayo.
Familia
#Cuarentena En CABA: Las niñas y los niños vuelven a salir a las calles. ¡Ahora los dos días! 05/06/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Patrias - 2020 ¿Cómo hacer una Escarapela? #quedateencasa 11/05/2020 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela paso a paso. ¡Es muy fácil! Y es ideal para que la usen los chicos y grandes.
Recetas de cocina
Especial Fiestas Patrias - 2020 ¿Cómo hacer un Puchero para tu familia? 25/05/2020 Es una buena ocasión para celebrar las fiestas patrias. Para el 25 de Mayo o para el 9 de Julio. #quedateencasa
Manualidades para hacer en familia
#quedateencasa Títeres Conejos 13/05/2020 Estos conejitos, son títeres para dedos. En una tarde, te podés hacer cinco. ¡Y jugar con tus hijos mucho tiempo!

Articulos del día

Familia
#Cuarentena En CABA: Las niñas y los niños vuelven a salir a las calles. ¡Ahora los dos días! 05/06/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Más articulos

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.