Los hijos suelen preferir a los padres de los amigos y los padres por lo general ponen de ejemplos a los hijos de otros para que los propios aprendan. Esto es y ha sido una escena que se repite en las familias de ayer, hoy y siempre.
Y la realidad es que cuando los momentos de tensión y peleas surgen la angustia, el enojo y la duda se apodera de los padres y también de los hijos.
Pero como padres, el mandato de poner orden y límites genera la necesidad de buscar soluciones.Aprender a tomar distancia y evaluar que es aquellos que está sucediendo en casa puede ser una herramienta de cambio. Sin embargo, hay casos donde realizar una consulta a un profesional puede ser una buena solución. En ambos casos es importante aprender a escuchar, ser escuchado y registrar las emociones propias y de la familia.
Gritando es difícil entenderse
La falta de comunicación suele ser una de las causantes de peleas muchas veces evitables. Y en general intentamos ser escuchados desde nuestros gritos. Los gritos generan más gritos, enojos y angustia y la perspectiva se pierde rápidamente. Una buena estrategia para cortar el circuito de los gritos y enojos es tomar distancia, salir de la escena y poner paños fríos a la situación. Con hijos chicos y preadolescenetes se les puede pedir que vayan al cuarto y después hablar. Con hijos adolescentes es recomendable pedirles que salgan de la escena pero también es necesario estar dispuestos a tomar distancia y dar el ejemplo. De esta forma, es posible abrir un espacio de reflexión y de comunicación sin gritos que no dejan escuchar ni ser escuchados.

Aprendiendo a escuchar
Todos dentro de una familia cometemos errores y aprendemos de los demás, tanto chicos como grandes. Y escuchar y ser escuchado es una habilidad que se aprende con la práctica. Frente a cualquier situación hay por lo menos dos perspectivas y abrir el espacio para escuchar es una buena herramienta para comunicarse y crecer en familia. Escuchar no implica que si se ha decidido poner en penitencia al hijo se deba anular el reto, pero si es importante saber las razones de los actos. Y para quien realiza una acción, poder explicar genera un gran alivio.
Los grandes también tenemos derecho a ser escuchados y escuchando enseñamos como se debe realizar esta tarea muchas vece dificultosa.
Apagando la Tele
Hoy todos corremos, los chicos de la escuela a las actividades, nosotros del trabajo a la escuela o a casa. Y a la noche estamos tan cansados que necesitamos desenchufar la cabeza. Y la televisión funciona como un buen desenchufe. Sin embargo les proponemos buscar algún espacio donde se pueda genera un encuentro cara a cara familiar y se pueda contar que nos pasó en el día. Y si esta la tele es muy difícil escuchar. Es recomendable, intentar darle a algún encuentro familiar el valor de escuchar y poder ser escuchado ya que tanto grandes como chicos podemos ampliar los lazos que tenemos con nuestra familia. Y para los hijos es aprender a valorar y disfrutar del hablar, escuchar y mirar al otro.
Para concluir, acá te pasamos algunas herramientas para tener en cuenta:
• Siempre frente a una discusión intenta registrar el enojo y si aumenta es la señal de que hay que correrse sino los gritos no nos dejan comunicarnos
• Tomate un tiempo para reflexionar como te sentís, qué paso que hubo una pelea y que dijo tu hijo/a.
• Trabajar nuestra capacidad de ceder, negociar y ser flexibles con nuestros hijos.
• Busca un momento donde poder escuchar, si es necesario anotar los puntos en una hoja e intenta abrir un espacio donde poder dialogar.
• No hay magia en las relaciones así que se debe practicar el manejo del enojo y la capacidad de escuchar.
• Aunque no lo creas jos hijos copian todo de los padres y de esta manera le estas enseñando a dialogar inclusive en los enojos.
Y lo más importante recordar que los enojos y peleas suceden en todas las familias.
Foto: http://www.dreamstime.com/stock-images-boys-wrestling-rimagefree301220-resi2842405. http://www.dreamstime.com/free-stock-photography-crabby-business-woman-rimagefree2985735-resi2842405
Si querés recibir más información sobre este tema, por favor registrate acá.