PADRES DESESPERADOS Sucede en las mejores familias 29/09/2011 Los enojos, gritos, desilusiones, presiones, falta de tiempo, poca comunicación suceden en todas las familias.
Votos
4

Foto

Los hijos suelen preferir a los padres de los amigos y los padres por lo general ponen de ejemplos a los hijos de otros para que los propios aprendan. Esto es y ha sido una escena que se repite en las familias de ayer, hoy y siempre.

Y la realidad es que cuando los momentos de tensión y peleas surgen la angustia, el enojo y la duda se apodera de los padres y también de los hijos.

Pero como padres, el mandato de poner orden y límites genera la necesidad de buscar soluciones.Aprender a tomar distancia y evaluar que es aquellos que está sucediendo en casa puede ser una herramienta de cambio. Sin embargo, hay casos donde realizar una consulta a un profesional puede ser una buena solución. En ambos casos es importante aprender a escuchar, ser escuchado y registrar las emociones propias y de la familia.

Gritando es difícil entenderse
La falta de comunicación suele ser una de las causantes de peleas muchas veces evitables. Y en general intentamos ser escuchados desde nuestros gritos. Los gritos generan más gritos, enojos y angustia y la perspectiva se pierde rápidamente. Una buena estrategia para cortar el circuito de los gritos y enojos es tomar distancia, salir de la escena y poner paños fríos a la situación. Con hijos chicos y preadolescenetes se les puede pedir que vayan al cuarto y después hablar. Con hijos adolescentes es recomendable pedirles que salgan de la escena pero también es necesario estar dispuestos a tomar distancia y dar el ejemplo. De esta forma, es posible abrir un espacio de reflexión y de comunicación sin gritos que no dejan escuchar ni ser escuchados.

Mama Gritando

Aprendiendo a escuchar
Todos dentro de una familia cometemos errores y aprendemos de los demás, tanto chicos como grandes. Y escuchar y ser escuchado es una habilidad que se aprende con la práctica. Frente a cualquier situación hay por lo menos dos perspectivas y abrir el espacio para escuchar es una buena herramienta para comunicarse y crecer en familia. Escuchar no implica que si se ha decidido poner en penitencia al hijo se deba anular el reto, pero si es importante saber las razones de los actos. Y para quien realiza una acción, poder explicar genera un gran alivio.
Los grandes también tenemos derecho a ser escuchados y escuchando enseñamos como se debe realizar esta tarea muchas vece dificultosa.

Apagando la Tele
Hoy todos corremos, los chicos de la escuela a las actividades, nosotros del trabajo a la escuela o a casa. Y a la noche estamos tan cansados que necesitamos desenchufar la cabeza. Y la televisión funciona como un buen desenchufe. Sin embargo les proponemos buscar algún espacio donde se pueda genera un encuentro cara a cara familiar y se pueda contar que nos pasó en el día. Y si esta la tele es muy difícil escuchar. Es recomendable, intentar darle a algún encuentro familiar el valor de escuchar y poder ser escuchado ya que tanto grandes como chicos podemos ampliar los lazos que tenemos con nuestra familia. Y para los hijos es aprender a valorar y disfrutar del hablar, escuchar y mirar al otro.

Para concluir, acá te pasamos algunas herramientas para tener en cuenta:

• Siempre frente a una discusión intenta registrar el enojo y si aumenta es la señal de que hay que correrse sino los gritos no nos dejan comunicarnos
• Tomate un tiempo para reflexionar como te sentís, qué paso que hubo una pelea y que dijo tu hijo/a.
• Trabajar nuestra capacidad de ceder, negociar y ser flexibles con nuestros hijos.
• Busca un momento donde poder escuchar, si es necesario anotar los puntos en una hoja e intenta abrir un espacio donde poder dialogar.
• No hay magia en las relaciones así que se debe practicar el manejo del enojo y la capacidad de escuchar.
• Aunque no lo creas jos hijos copian todo de los padres y de esta manera le estas enseñando a dialogar inclusive en los enojos.

Y lo más importante recordar que los enojos y peleas suceden en todas las familias.

Foto: http://www.dreamstime.com/stock-images-boys-wrestling-rimagefree301220-resi2842405. http://www.dreamstime.com/free-stock-photography-crabby-business-woman-rimagefree2985735-resi2842405

Si querés recibir más información sobre este tema, por favor registrate acá.

Por Lic. Silvia Naya

Palabras Claves (12)

adolescentes padre Familia sucede en las mejores familias límites Maternidad peleas autoridad penitencia papá madre mamá

Comentarios

Muy buena nota! nosotros no vemos Tv pero están también la compu y la radio... A veces preferimos escuchar lo que dicen otros antes que escucharnos entre nosotros ;). Gracias!
SilvinaZ
06:16:59 a.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De adolescentes
Vacaciones 2012 ¿Cómo convivir con adolescentes en vacaciones? 20/01/2012 La Lic. Silvia Naya nos brinda algunas herramientas para mejorar el vínculo padres-adolescentes.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.