ESPECIAL FIESTAS 2017 / 2018 Fiestas en Familya 22/12/2017 ¿Cómo sobrevivir a las fiestas y no pelearse en el intento? ¡Feliz Navidad 2017! ¡Feliz 2018!
Votos
4

Foto

Como todos los años, al llegar Diciembre, se genera un "runrun" en la familia. La gran mayoría intenta armar el cronograma de las fiestas. Si hay que turnarse se piensa qué fecha pasar con una parte de la familia y con la otra.

Si se viaja en familia, dónde se hospedarán y cuánto tiempo se quedarán. Y de a poco, se van organizando para las fiestas 2017 / 2018.

 

Pero en general los problemas comienzan a surgir cuando, entre los miembros de la familia, se intenta arribar a acuerdos. No siempre todos coinciden con los planes y ahí surgen los roces y las discusiones.

¿Por qué surgen los problemas?

En toda familia se presentan conflictos y si a esto le sumamos el organizarse con el resto, todo se vuelve mas caótico. Desde la elección de la casa para el festejo hasta si hay regalos para todos o sólo para los más chicos, son motivos de conflictos. En general, los acontecimientos familiares generan discusiones y opiniones encontradas.

"Esto se debe a que en cada sistema familiar se juegan características personales de cada miembro, sumado al lugar que ocupa cada uno en la organización familiar. En cada familia hay roles y se puede encontrar el organizador, el peleador, el que en general realiza pocas tareas, el pacificador y el oposicionista, entre otros", nos comenta la Lic. Silvia Naya, especialista en terapia familiar.

 

¿Cómo pasar las fiestas en armonía familiar?

Ahora bien, le preguntamos a la Lic. Silvia Naya ¿si hay formas de evitar el conflicto? Nos confirma que SI, pero hay algunas cuestiones a tener en cuenta y que nos recomienda tener en cuenta:

Para que surja un conflicto hace falta por lo menos dos personas. Por lo tanto, es muy importante aprender a no “responder” a los enojos del otro.

- Agradecer al que organiza por los esfuerzos, es un paso que puede ayudar. En general quien organiza disfruta haciéndolo, pero también realiza un esfuerzo extra.

 - Ser sincero con la propia situación económica es muy importante, ya que de esta manera se deja en claro en qué se puede participar y comprar y en qué no.

-  Al dividir tareas no cargarse con obligaciones y dar espacio para que otro lo haga.

- No responder frente a los pedidos y presiones de otros. Ser consistentes con uno mismo.

- Aprender a aceptar a cada uno como es: muchas veces nos enojamos por las mismas cosas cada año.

- Perdonar viejos conflictos que reflotan en las fiestas.

Finalmente, Naya sentencia: "Amigarse con la familia y comprender que no existe familia perfecta. Finalmente recordar, ¡que las fiestas son una ocasión para disfrutar y compartir!"

¡Feliz Navidad 2017 y Año 2018!

Foto: Tom Clare, www.freedigitalphotos.net

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (3)

fiestas Familia felicidad

Comentarios

Muy buenos consejos para disfrutar de las fiestas... Saludos y felicidades para todos!
SilvinaZ
08:08:29 p.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Ser padres en 10 lecciones - Parte I 10/06/2011 Si no tuviste chicos, no te aterres. Si ya los tuviste, reíte con nosotros
Popurrí
Feriados 2012 ¿Cuáles son los Feriados de 2012? 28/12/2011 Están los feriados de siempre, los inamovibles, los trasladables, los nuevos...leé acá qué días son feriados
Familia
ESPECIAL FIESTAS 2017 / 2018 Reflexiones sobre los regalos de Navidad 2017: las mascotas 22/12/2017 ¿Cuántas veces se han escuchado historias de mascotas que se regalan para Navidad? ¿Y después? ¿En el 2018 qué pasa?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.

Articulos destacados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Actividades puertas adentro
Paseos en Familia ¡Salidas para hacer en FERIADO! 20 de junio 20/06/2018 Acá te informamos todas las actividades y paseos que podés hacer un feriado como el de hoy: 20 de junio, Día de la Bandera.
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2018 Hoteles con actividades para chicos 05/01/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2018 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
Manualidades para hacer en familia
ESPECIAL CUMPLEAÑOS 2018 Guirnaldas de luz Festivas 04/12/2017 Acá una idea original para hacer guirnaldas con luz y darle un toque diferente a cualquier festejo. ¡Quedan hermosos para los cumpleaños!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2018 Hoteles con actividades para chicos 05/01/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Infantiles Mini Pompones de Papel 12/04/2013 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Patrias ¿Cómo hacer una Escarapela? 14/05/2018 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela paso a paso. ¡Es muy fácil! Y es ideal para que la usen los chicos y grandes.