Vuelta a Clases 2013 ¿Y ahora? ¿Qué pasa cuando se terminan las vacaciones? 25/02/2013 Todas las personas al finalizar nuestras vacaciones, sentimos el peso del año encima de nuestras espaldas. Y como por arte de magia, dejamos de disfrutar.
Votos
12

Foto

Al finalizar las vacaciones empezamos a pensar en las obligaciones que tenemos, las materias que deben dar los chicos, los útiles y uniformes que hay que comprar y nuestras cabezas se llenan de preocupaciones.

Lo que nos pasa…

Por lo general, las personas focalizamos nuestra atención en aquello que nos parece de mayor relevancia en el momento.

Previa las vacaciones, el foco esta puesto en el disfrutar, descansar y dejar ciertas cuestiones que nos preocupan para después de las vacaciones. Nuestro objetivo está puesto el algo positivo, relajante y relacionado con el disfrute.

Al volver de las vacaciones, nuestra atención la depositamos en todo aquello que nos confirma que se terminó el tiempo de descanso para uno. Y nuestro ánimo comienza a decaer.

Ahora bien ¿es posible tomarse la vuelta de las vacaciones y el retorno a la rutina con otra filosofía?

Si bien, es muy importante que todas las personas podamos “registrar” cuando no nos sentimos con buen ánimo, también es importante aprender enseñar a los mas chicos a reconocer por dónde vienen nuestros malestares.

Preguntarnos, es una buena ayuda para encontrar el camino de lo que nos tiene mal:

• En los adultos repensar aquello que preocupa del trabajo, ¿es algo que no se terminó, es el lugar de trabajo, es uno con respecto al trabajo?

• Con los chicos se puede dibujar, ya que sirve como herramienta mediadora entre lo que sienten afuera y adentro. Esta técnica suele brindar una gran ayuda porque pueden relacionar emociones con diferentes situaciones que sirve para que a aprendan a registrar sus propias impresiones.

• Sin embrago, la mejor arma frente al cambio de ánimo es ayudarlos a dialogar, pensar juntos si es miedo a volver al cole, a no ver a mamá y papá todo el día porque se retoman las rutinas o si el cambio de ánimo todavía no tiene nombre y tiene un signo de pregunta.

• Enseñar a los hijos y a uno mismo a escucharse ayuda a entender los estados de ánimo. ¿Cómo hacemos eso?

• Aprendiendo relacionar lo que pensamos con nuestras sensaciones en el cuerpo.

• Un buen ejercicio familiar es ver las fotos de las vacaciones y decir en voz alta aquello que pensamos y que nos hace sentir en el cuerpo.


De esta forma, aprendiendo a entender nuestros pensamientos podemos cambiar nuestro estado de ánimo familiar y darnos cuenta que esta en nosotros enfrentar la mufa de volver a la rutina y recuperar las sonrisas y los encuentros de toda la familia en la vacaciones.

Para recordar juntos:

• Somos nosotros quienes activamos nuestros pensamientos positivos y negativos.

• Si aprendemos a reconocerlos podemos hablar sobre ellos.

• Hay veces que con sólo identificar los pensamientos negativos podemos cambiar nuestra cara y empezar a disfrutar.

• Recordar juntos momentos lindos y compartidos en familia ayudan a repetirlos en casa y construir juntos momentos de encuentros que no necesitan de ser una sola vez al año.


¡Nunca debemos olvidar que grandes y chicos tenemos que disfrutar y eso es algo que debemos aprender!!!!

Si querés recibir más información sobre Psicología, Salud, Crianza, Novedades, Descuentos y Promociones, registrate acá.

Fotos: http://www.dreamstime.com/waiting-for-a-wave-free-stock-photography-rimagefree187897-resi2842405 y Cortesía de http://www.freedigitalphotos.net

 

Por Lic. Silvia Naya




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.