PADRES PRIMERIZOS Derechos de los Recién Nacidos Prematuros 29/09/2011 En la Semana del Prematuro 2011 se hará foco en el: Derecho 9: que sus familias los acompañen todo el tiempo.
Votos
4

Foto

A continuación transcribimos la Introducción al Derecho 9 de los Recién Nacidos Prematuros que es que sus famlias los acompañen todo el tiempo.

La prematurez es un problema de salud pública: es la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y una de las principales razones de mortalidad infantil. Es una condición en la que intervienen factores biológicos, ambientales y sociales.

Gran parte de los nacidos de parto prematuro pasan largos períodos en internación, recuperación y seguimiento, y necesitan equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.

Se sabe que la contención familiar del recién nacido prematuro forma parte de las necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación. Está establecido en la Declaración de los Derechos del Niño Hospitalizado 1 que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a contar con la compañía permanente de sus padres durante el período de internación, y la recuperación de un niño hospitalizado es significativamente mejor si está acompañado de su familia y sus padres2

SemanaPrematuro

En Argentina, a mediados del siglo pasado, el doctor Florencio Escardó impulsó un cambio radical en la cultura del cuidado de los niños que requieren internación al lograr progresivamente la garantía de internación pediátrica conjunta en todos los hospitales del país3

Así, no debería haber diferencia entre el cuidado pediátrico y el de un recién nacido. La posibilidad de que la familia acompañe al bebé prematuro todo el tiempo ayuda a construir tempranamente el vínculo y el apego que constituyen el sostén emocional del bebé, garantizando la maduración afectiva que depende de la interacción con otros.

Esta publicación busca contribuir con el cumplimiento de este derecho para todos los recién nacidos prematuros y sus familias en Argentina. Está dirigido a quienes se sientan involucrados en el cuidado de los recién nacidos prematuros, incluyendo a todas aquellas personas que participan en la atención de la salud, familiares, funcionarios y funcionarias de gobierno, quienes administran políticas de salud, quienes pertenecen a sociedades científicas y organizaciones y, también, a cualquier persona que actúe como promotora del derecho 9 del decálogo del prematuro:

“El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo” 4

Según una encuesta realizada a los equipos de salud que participaron en la primera campaña Semana del Prematuro UNICEF 2010, este derecho es uno de los más vulnerados. La importancia de su cumplimiento radica en que el cuidado del vínculo entre el prematuro y sus padres es esencial para el futuro del niño o niña. La permanencia de los padres a su lado favorece el crecimiento y desarrollo, el logro de la lactancia materna, aumenta el apego y da seguridad y confianza para el cuidado posterior al alta. Por otro lado, la integración del nuevo ser en la familia es fundamental, puesto que es éste el lugar donde crecerá y se desarrollará, “cada familia trae consigo la conciencia de que el concepto tradicional de familia debe ser ajustado para abarcar al grupo de personas interesadas de este bebé particular” 5

Notas:
1. Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF. Derechos del niño hospitalizado. Buenos Aires, 1994.
2. Spitz, R. Hospitalism: An inquiry into the genesis of psychiatric conditions in early childhood. The psychoanalytic
study of the child. I. International. University Press, New York, 1945.
3. García Barthe, M. Internación conjunta: un avance para la Pediatría argentina. Rev. Hosp. Niños, Buenos Aires,
2007. Disponible en: http://www.revistahnrg.com.ar/contenido.asp?con=168&edicion=225. Acceso 14/08/2011.
4. UNICEF. Decálogo del Prematuro. Semana del Prematuro 2010. Disponible en
http://www.unicef.org/argentina/spanish/DECALOGO.pdf. Acceso: 12/08/2011.
5. Carter, B. Ethical Issues in Neonatal Care. Medscape. Marzo 2011. Disponible en:
http://emedicine.medscape.com/article/978997-overview#showall. Acceso: 12/08/2011.

Más info:  Derecho 9: que sus familias los acompañen todo el tiempo.

Más info: Semana del Prematuro 2 al 7 de Octubre

Foto: http://www.dreamstime.com/stock-photography-mother-holding-baby-11-rimagefree2337578-resi2842405 http://www.dreamstime.com/stock-photo-baby-9-rimagefree1996184-resi2842405

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (20)

Parto Larguía parto normal Post parto piel MATERNIDAD SARDA padre piel de bebé lactancia materna Maternidad lactancia piel a piel prematuro Miguel Larguía pediatra papá madre mamá UNICEF postparto


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Entrevistas
Entrevista al Dr. Larguía - Parte I 11/11/2010
Salud y Crianza
Padres de Bebés Prematuros ¿De qué se trata un parto prematuro? Cuidados especiales 21/10/2010 Se trata de un parto que se produce entre las 20 y las 37 semanas de gestación (a partir de la semana 38 se considera a término).
Padres Primerizos
1 al 7 de Agosto de 2017 Semana de la Lactancia Materna 2017 04/08/2017 El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna del 2017: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Semana del Prematuro - UNICEF 29/09/2011 La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en el país son prematuros.
Padres Primerizos
Fotografía Solidaria Diez Pasos - Maternidad Ramón Sardá 07/10/2011 Del 6 de Octubre al 4 de Noviembre se exponen las fotos de Martín Murcia y Gustavo Trajtenberg.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.