PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia - Parte 2 15/11/2010
Votos
5

Foto

Ahora bien, ¿qué pasa cuando llega el día del nacimiento?

Es muy recomendable que el hermanito “traiga” un regalo para los hermanos mas “grandes”. Si los hermanos “más grandes” son chicos, se pueden elegir muñecos que representen al hermanito recién llegado para que sea el depositario de celos o broncas que puedan llegar a surgir. Y es importante comprender que pueden surgir ya que es parte de un proceso de adaptación. Y es en este proceso que los padres deben poder contener a los hijos y  brindarles todas las herramientas posibles para atravesar este período nuevo en sus vidas.

Y es muy importante preparar a los hijos para el período del parto. Y esto implica contarles que mamá se deberá quedar en el sanatorio junto al recién llegado y que no hay que asustarse. De esta forma, los más chicos se pueden hacer a la idea de cómo van a ser las cosas ese día.

De mamaderas, poco sueño y enojos

Y ¿cómo sigue la historia? Todos los padres saben cuán dificultoso pueden ser los primeros meses de un bebé. Conocer el mundo no es tarea sencilla y si se le suma  uno o más hermanos, la tarea se vuelve más compleja.

Con la vuelta a casa, es importante poder organizarse paulatinamente. Los padres duermen generalmente muy poco y pueden estar más sensibles debido al cansancio.

Y para los más chicos también se puede volver complicado este proceso de adaptación. No hay que asustarse si algún hermano actúa como “bebé” o está mas quejoso que antes. Todo esto es parte del proceso y el tiempo puede ayudar a restablecer la armonía perdida.

Para este período sería aconsejable turnarse entre los grandes y brindar un espacio aunque sea pequeño para realizar una actividad “solo” con el o los hermanos más grandes.

Para culminar, es importante recordar cuán importante es respetar a cada uno de los integrantes de la familia y dar tiempo para que la familia se adapte a los cambios.

 

Tips a la hora de contar

Abrir espacios para hablar del tema

Dar tiempo para asimilar la noticia

 Armar historias en conjunto sobre aventuras de hermanos

Pensar juntos el nombre

Poner ejemplos de otras familias que tienen varios hijos

Buscar lo positivo de ser un hermano mayor

Respetar los tiempos sin presionar

Acompañar la iniciativa de los chicos 

 

- Foto: Michal Marcol
Por Lic. Silvia Naya

Palabras Claves (8)

celos colonia de vacaciones Familia colonias hermano hijos colonia colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS ¿Qué poner en el bolso del Bebé? 12/02/2011 Si antes tardabas una hora en salir de tu casa, ahora vas a tardar entre dos y tres! Cuando armes el bolso del bebé vas a sentir que te estás mudando! Y por más que hayas cargado un montón de cosas, siempre falta algo.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.

Articulos destacados

Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.