Verano 2013 Tiempo Compartido 22/01/2013 Una etapa para consolidar vínculos con la familia y los amigos.
Votos
4

Foto

Estamos en época de vacaciones, el momento más anhelado durante el año. Aparece ante nosotros la posibilidad de poseer un tiempo propio, un período para compartir con uno mismo y con otros, para dar y recibir, para permitirse disfrutar en familia o con amigos.

Por fin llegó el ansiado verano, sentir que podemos alcanzar el bienestar sin tener horarios que cumplir, sin las obligaciones que demandan el trabajo o la escuela. 

 

Romper con lo cotidiano marca un signo de libertad. Al modificar un conjunto de actos, luego de haberse librado de sus obligaciones profesionales y sociales, cada uno de nosotros se desenvuelve, en general, más relajadamente y en plenitud.

Las vacaciones, en el encuadre general del ocio, significan la oportunidad de cultivar el cuerpo y el espíritu. Favorecen, además, el conocimiento, el intercambio cultural y formas diferentes de participación social (comunidades de veraneo, colonias, campamentos o clubes).

Vacaciones en familia

El equilibrio entre diversión, descanso y desarrollo es el objetivo de ese momento de ocio planificado en familia.

Ese manejo psicosocial del tiempo libre se funda en la necesidad de que el descanso estimule la participación de todos los integrantes de la familia y logren compartir juegos, paseos, diversión y el sentimiento de libertad.

Las vacaciones nos permite una situación de cambio y la familia deposita sus esperanzas en una consolidación de los vínculos que unen a sus miembros.

Se pueden observar nuevas pautas de conducta dentro del seno familiar, a través del factor motivación, pues toman distancia de las tensiones del trabajo, estudio y conflictos económicos, entre otras variables.

 

La familia que se movilizó en busca del reposo y la armonía, lejos de las preocupaciones cotidianas, comparte un tiempo diferente. Un tiempo compartido de juegos, independencia, un “estar con el otro” desde otro lugar. Transcribe una actitud psicológica vinculada a la imaginación creadora, ya que nuestras aptitudes para la invención están a prueba.

El juego significa lo espontáneo y despierta una nostalgia sobre lo creativo. El ámbito de las vacaciones nos pone en un escenario de oportunidades para crear un hacer distinto, divertido y fuera de lo común con nosotros y nuestra familia. Con nuestros hijos nos permite “ese” poder de sentirnos niños otra vez, de librarnos de las obligaciones.

El tiempo de vacaciones es limitado. Por eso, en el momento de vivirlo recuerden llevar en la valija:

- Alegría
- Tiempo para dar y recibir
- Juegos
- Abrazos
- Risas
- Besos
- Ganas de disfrutar
- Ambición por descansar
- Energía para compartir
- Y todo lo que deseen para que ese momento sea especial

¡Felices vacaciones para todas las familias de Defamilyas!!


ANGELA IANNI – Psicóloga social. Especialista en terapia de familia – 4797-5166/ 15-3165 6216 – angelaianni@hotmail.com

 Foto: Cortesía de http://www.dreamstime.com/brothers5-stock-images-rimagefree210224-resi2842405 y Freedigitalphotos.net. Stock photo: Joyce Beach

 

Por Angela Ianni




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficios para resgistrados en Defamilyas ¡2x1 para ver NONI NO! Teatro para bebés de 6 meses a 3 años 12/09/2019 ¿Cuesta dormir? ¿La noche da miedo? Una obra que juega con las dificultades a la hora de ir a dormir.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.