DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Votos
3

Foto

¿Cómo se manifiestan los celos?

El niño más pequeño (menor de 4 años):

- Efectúa regresiones, es decir cuando el niño o niña superó una etapa y ahora regresa a ella. Por ejemplo: come sola, pero cuando hace la regresión le pide a la abuelita que le dé de comer; e en vez de hablar, llora.

-  Moja la cama de noche

- Evita jugar, cantar o tocar al hermanito

- No lo incluye en sus dibujos o en sus juegos

 

El niño más grande (mayor de 4 años):

- Puede efectuar una o varias de las acciones señaladas para los niños más pequeños

- Le saca los juguetes, se los esconde o llega inclusive a rompérselos

-  Discute permanentemente con su hermano

 

¿Cómo evitás que los celos sean más graves?

No hay una solución mágica para los celos, pero podemos darte algunos tips para que la situación sea más llevadera:

1.      Desde chiquito, no importa si tiene meses, alentalo a que sea independiente. Cuanto más autónomo sea, menos apegado a vos va estar.

2.      Cada hijo es único e irrepetible, por lo tanto no hagas comparaciones odiosas. No sirven de nada, y encima todo lo que haces es socavarle la autoestima a tus chicos.

3.      Fomenta el premio, valorando las cualidades de cada uno. Aunque no caigas en los extremos, etiquetando a cada uno: Juan es el inteligente, Anita es la linda y Pablito es el simpático.

4.      Ante la llegada de un nuevo hijo, es bueno que los mayores puedan participar de las decisiones como decorar el cuarto, elegir el nombre del nuevo hermanito, etc. 

5.      Dedicale tiempo exclusivo a cada hijo y/o dividí las tareas con tu pareja.

 

 

Dos formas de hacer a un chico MUY CELOSO: sobreprotegerlo, para que se genere una dependencia y/o  educarlo todo el tiempo con amenazas y compararlo con otros chicos. Se va a sentir tan inseguro que cuando le hagan la más mínima crítica se va a sentir tan vulnerable que reaccionará con los celos.

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Fotos: http://www.dreamstime.com/free-stock-photography-chaos-at-birthday-party-rimagefree2499503-resi2842405
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (3)

celos hermano hijos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
Adolescencia Generación 2.0 Piercing, ¿está bien o está mal? 27/05/2011 La adolescencia es la etapa de los grandes cambios. Cambia nuestro cuerpo, cambian nuestras emociones, nuestra manera de pensar y ver las cosas.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia - Parte 2 15/11/2010
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante

Articulos destacados

De todo un poco
Especial Verano 2020 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 08/01/2020 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.
Familia
Especial Verano 2020 Guía Completa de Vacaciones 2020 07/01/2020 Disfrutá de unas vacaciones en familia únicas. Son un momento especial para conocerse más, y cargar muchas energías para el año.
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Salud y Crianza
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una colonia de vacaciones según las actividades que se desarrollan? 08/01/2020 Actualmente la oferta de colonias es muy amplia, desde la tradicional deportiva/recreativa a la artística. Incluye Buscador de Colonias de Vacaciones 2020.
Familia
Especial Vacaciones 2020 El sol y la protección de la piel de los Bebés y los Chicos 07/01/2020 Explicaciones y tips concretos para cuidar a los chicos en el verano 2020 y para el resto de sus vidas. Es un hábito como lavarse los dientes.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.