5 de Junio: Día del Medio Ambiente Cambio Climático y niños 11/11/2010 A no asustarse, lo importante es tomar conciencia.
Votos
6

Foto

He dado charlas sobre manejo de cuencas, agua y suelos para niños de escuelas primarias y secundarias. También Jornadas para Docentes de Escuelas Primarias. Luego en Universidades. Y últimamente para alumnos de escuelas secundarias de Fundación Pescar.

He recorrido casi todo el país.

Encontré en muchos lados que sabían de la erosión. Y se sentían culpables, pero no siempre tenían idea cómo prevenir o recuperar suelos o ambientes.

Lo mismo está ocurriendo con niños que no quieren llegar a adultos, pues creen que el mundo desaparecerá, por la contaminación y las catástrofes.

Pero, la solución está en generar una propuesta proactiva.

 

Ecología urbana

En las casas, siempre veo que se usan detergentes concentrados. Daña las manos y contamina las aguas, aún los biodegradables, y eso afecta tanto a los pozos ciegos, como a los peces de ríos y arroyos.

¿Podemos diluirlo, una parte de detergente en cinco de agua? ¿Podemos poner todos los cubiertos en una olla en la noche y enjuagarlos a la mañana?

Hay luces encendidas en toda la casa. En los ascensores son pocos los edificios que tienen luces de bajo consumo y menos aún los que tienen leds.

Pero en casi todos, cuando se trata de iluminar el pasillo, se encienden todo desde planta baja hasta la azotea. Con un sensor en cada piso, se podría hacerlo a menor costo.

Me consta que en algunos consorcios.., se redujo el consumo de gas en un 40 %. Pero se pasó de tener agua caliente sólo 8 horas a 24. ¿Qué pasó? Se cambió a llama plana y se reguló el tiraje. La explicación por la que se logró el apoyo del consorcio fue esta: Si uno pasa la mano por encima de una vela encendida en forma lenta se quema, pero si lo hace rápido no. Eso pasa en el caso de las calderas o en los termotanques.

Este gas en exceso, calentaba la ciudad, sin ningún beneficio. Esto contribuye al calentamiento urbano.

 

Conclusiones

En vez de una Ecología como un cuco, acerquemos a los niños a la Naturaleza. ¿O en vez de condenar el desmonte, plantar árboles?

Visitemos los parques en las ciudades o reservas naturales o huertas o campos ecológicos. O al costado o costanera de un río o arroyo…O algo más al alcance nuestro. Sembrar semillas de porotos o habas. O lograr un malvón a partir de un gajo. O tal vez en un jardín, plantar una estaca de sauce…

También se puede ensayar en dos macetas con plantas iguales, en una se mantiene el suelo circundante siempre desnudo y en la otra se le agrega, una capa fina de yerba mate usada. Observen la diferencia, con el transcurrir del tiempo. ¿Qué pasó? ¿Hicieron la prueba?

Seguro van a ver que al tiempo, el suelo desnudo se plancha y llega a rajarse. En cambio, el suelo con yerba usada, se va haciendo esponjoso.

Un comentario: No es recomendable echarle té o café.

 


Asesor Carreras de Agronomía y Tecnología de los Alimentos y Profesor Titular de Ecología, Universidad del Salvador, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
 
Por Ing.Agr.Gustavo Otamendi

Palabras Claves (6)

colonia de vacaciones educación colonias colonia colonias 2011 ecología

Comentarios

Seria barbaro si se pudieran dar mas tips para respetar el medio ambiente e implementar en casa. Son temas de actualidad y no estaban vigentes cuando nosotros eramos chicos. Gracias.
Gaby1
02:19:15 p.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿A qué llaman los americanos Nature Deficit Disorder? 07/12/2010 El NDD es algo así como Desorden provocado por la falta de contacto regular con la naturaleza.
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO Siguiendo con el NDD 09/12/2010 Más sobre el Nature Deficit Disorder
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
5 de Junio: Día de Medio Ambiente ¿Cómo podemos mejorar nuestra Tierra? 03/06/2011 Seguro que escuchaste hablar de los peligros del cambio climático y del futuro de la tierra. Pero, ¿qué podemos hacer por el medio ambiente en la familia?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.

Articulos destacados

Familia
#cuarentena Los porqué en #cuarentena. 04/07/2020 La incertidumbre, el encierro, el cansancio generan nuevas preguntas, nuevos porqué que no como adultos no siempre sabemos como manejar.
Recetas de cocina
#quedateencasa ¿Cómo cocinar con los chicos? 30/04/2020 Los fines de semana otoñales o invernales, suelen ser una buen momento para cocinar con los chicos. Ahora que estamos en cuarentena...tenemos más tiempo.
Familia
#quedateencasa ¡Música, teatro y clown online para los y las peques! 30/05/2020 Disfrutá junto a tu familia de conciertos, obras de teatro, títeres y circo desde tu casa. Programación 30 de mayo.
Familia
#CuarentenaEstrcita En CABA: Continuan las salidas recreativas para las niñas y niños 05/06/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Recetas de cocina
#quedateencasa Cupcakes de vainilla INFALIBLES 12/05/2020 ¿Querés comer CUPCAKES HÚMEDOS y livianos? Seguí esta receta NO FALLA.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? Actualizado 2020 16/06/2020 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. Por la cuarentena, en el 2020 podría ser virtual.
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.