Vuelta a Clases 2018 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 27/02/2018 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....
Votos
6

Foto

Si ya te ocupaste del uniforme, la lista (interminable) de útiles escolares, conseguir y forrar las cajas (por suerte los cuadernos ya vienen forrados), completar los formularios y firmalos; conseguir el apto médico, hay otras consideraciones a tener en cuenta para empezar más o menos organizados este año escolar.

Te pasamos algunas soluciones prácticas para que tomar estas decisiones no te compliquen la existencia.

1) ¿Vianda o comedor? Seguramente si no tenés inconveniente en pagar el comedor, es mucho más práctico, porque “te olvidás”; siempre y cuando tu hijo no sea de los que la lista de los ingredientes de su gusto se limita a 3 ó 4 opciones. El tema de la vianda tiene de engorroso que hay que prepararla en casa. Para que sea más fácil, la noche anterior, podés preparar la lunchera con la bebida, la servilleta, los cubiertos descartables, y hasta el postre (barra de cereal, banana, manzana, pasas de uva y frutas secas diversas son muy buenas alternativas). De esta manera sólo te quedará el tupper de comida para último minuto del día siguiente. Si hacés una porción de más en la cena, perfectamente los chicos pueden repetir la comida el mediodía siguiente.

2) ¿Lo pasás a buscar, viene solo o en el micro? Dependiendo de la distancia de la escuela a casa y también de la edad, algunos pueden manejarse solos por la calle. Si el colegio está por ejemplo 6 cuadras, y tiene 10 u 11 años, seguramente podrá hacerlo. Si este fuera el caso, tenemos que estar muy seguros que está listo para cruzar las calles con o sin semáforos, evitar responder preguntas de extraños, conocer su dirección y número de teléfono, disponer de una tarjeta telefónica, monedas o un celular, tener anotados otros teléfonos de personas que podría necesitar ante un inconveniente y también si en el trayecto estuviera en contacto con personas como por ejemplo, porteros o personas por nosotros conocidas que atiendan puesto de flores o kiosco, los vaya saludando durante la vuelta.

Ahora bien, si las distancias son mayores y la edad es menor, tiene que volver acompañado. Hay que entender un poco las alternativas familiares que tenemos y también cuál es la realidad de la mayoría en la escuela. Con esto queremos decir que si la mayoría se vuelve a casa en combi, seguramente tu hijo no querrá perdérselo. Si a la mayoría lo va a buscar un familiar directo, tratemos de indagar si es factible dentro de nuestro núcleo. Si la vuelta fuera en micro, tenemos que asegurarnos que cumple con los requisitos mínimos de seguridad: cinturones en todos los asientos, matafuegos con su carga actualizada, botiquín de primeros auxilios, habilitación y licencia del conductor en regla. Se puede verificar si la unidad está habilitada a tal fin en la web del Gobierno de C.A.B.A.

Vuelta a Clases 2012

3) ¿Profe particular? Acá siempre es mejor si nuestro Hijo presenta alguna dificultad, empezar a trabajar en el tema en abril o mayo y no en octubre! Pero, cuándo sabemos si tiene alguna dificultad que amerite que vaya a apoyo escolar? Cuando la misma maestra nos lo indica. Pero, por qué tiene esas dificultades? Esto merece una charla aparte con la maestra, para entender. Quizás son temas de concentración, o de falta de interés en alguna materia en particular. Quizás son temas relacionados con la angustia o la rebeldía. Hay que entender primero, para después actuar.

4) ¿Después del cole, qué? Muchos chicos van un solo turno al cole y otros, jornada completa. Independientemente de ello, tenemos que comprender si están bien después en casa, solos o con hermanos o preferirían hacer alguna actividad adicional. La paleta de oferta es infinita (no dejes de consultar nuestro Buscador en la sección Talleres Artísticos o en Clubes), pero tengamos en cuenta el interés de nuestro hijo y nuestra propia disponibilidad (o algún familiar). Si quiere hacer fútbol en Vélez, pero vivimos en Palermo y sale a las 16.30 de la escuela después de estar todo el día, no va a ser posible (al menos no, sin terminar exhaustos). Es muy importante que sea una elección del chico y no una imposición nuestra y también de ser factible, comenzar durante los primeros meses del año.

Si querés recibir más información sobre este tma y novedades de Defamilyas, por favor ingresá acá.

Foto: http://www.dreamstime.com/stock-images-drawing-rimagefree3152604-resi2842405
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (6)

chicos colegio escuela vuelta a clases clases ciclo escolar


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2018 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 ¿Empieza el jardín o primaria por primera vez? 27/02/2018 ¿Cambia de colegio? ¡Ya falta poco para empezar!!
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.
De todo un poco
Actividades Extracurriculares ¿Por qué hacer deportes desde chicos? 02/05/2011 No es sólo una ventaja física para los chicos, si no que incentivar los deportes en su rutina implica fomentar actitudes de respeto, justicia y también, autocontrol.

Articulos destacados

Educación y Estimulación
Día de la Primavera ¿Hay clases el 21 de septiembre? ¿Es feriado? 17/09/2018 En Septiembre, está el Día del Maestro, Día del Profesor y Día del Estudiante. ¿Es feriado? ¿Hay clases?
Actividades puertas adentro
Promo para registrados en Defamilyas En Septiembre: ¡2x1 para ver las obras de ESTACIÓN PRIMERA INFANCIA! 28/08/2018 Mirá estrenos, nueva sede en Palermo y Ciudad Evita. Siempre teatro para bebés, niños y niñas peques.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2018 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Manualidades para hacer en familia
Especial Vacaciones de Invierno Mini Pompones de Papel 27/07/2018 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.