PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando se lleva muchas materias? ¿Y si repite? 29/11/2017 Está por comenzar un nuevo ciclo lectivo, y los padres de adolescentes se desesperan por la cantidad de materias que se llevan a febrero...marzo..
Votos
6

Foto

La angustia invade a muchos padres que acompañan a sus hijos a rendir y esperan preocupados y ansiosos. Muchas veces sucede que aprueban y pasan de año, y el alivio vuelve a reinar en casa, pero, ¿qué sucede cuándo un hijo/a no aprueba? ¿y cuando se llevan muchas materias? ¿cómo hacemos para ayudarlos?

Repetir el año o el grado es una situación conflictiva tanto para chicos como para grandes. En general surgen miles de preguntas y enojos acerca de si esa situación se pudiera haber evitado. Y muchas veces se llega a esta situación por una sumatoria de situaciones académicas y personales.

¿Por qué no es sólo una cuestión académica?

Porque los chicos al igual que los grandes no sólo estudian sino que atraviesan por distintas situaciones individuales, emocionales, físicas, sociales y familiares. Y por lo general es en lo académico que se muestran y demuestran. 

Los adolescentes de hoy (de ayer e incluso, ¡mañana!) se caracterizan por desafiar a sus familias, sus creencias e inclusive sus estudios.

Buscar los límites y querer traspasarlos es parte de esta etapa tan conflictiva.

Y es frente al fracaso de no aprobar materias y repetir el año que muchos adolescentes se encuentran cara a cara con una realidad muchas veces no esperada. La ansiedad frente a los exámenes, la sensación errónea de poder todo, la necesidad de pertenecer a un grupo pueden llevar a los chicos a descuidar y no percibir el tiempo y la ayuda que pueden estar recibiendo. Y hay situaciones donde el “A mí no me va a pasar” se convierte en “por qué a mí?”

Cuando un chico repite el año está mostrando que hay algo que puede no estar funcionando. Y lo importante es poder descubrir qué es aquello que estuvo afectando y cómo poder ayudar.

Es muy necesario poder acompañar en este momento que puede llegar a ser muy difícil. Brindar espacios de desahogo y también de reflexión.

Hay casos donde las exigencias pueden ser muy grandes y al repetir las presiones se descomprimen. Puede llegar a suceder que los tiempos de estudio no alcanzaron y repetir se convierta en una consecuencia.

Pero lo más importante es que los adolescentes sientan que pese a todo, sus padres están, sin juzgar, tan solo acompañando.

Y en algunos casos donde los padres perciban que el golpe ha sido muy fuerte,  pedir ayuda a un profesional puede ser una herramienta  donde se pueda hablar reflexionar y aprender de lo ocurrido.

Y lo que hay que aprender en y como familia, que un tropezón por más grande que pueda ser no es caída. Es simplemente un proceso...muchas materias o repetir un año, no es el fin.

 

Para recordar:

- Acompañar y dar espacios de reflexionar y de charlar sobre el tema. 

- Tomarlo como una experiencia de aprendizaje, contener y escuchar. 

- No actuar como si no fuera importante y dar tiempo

- Consultar con un profesional si se observa negación acerca de lo sucedido

 

Por la Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar, realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU). 

Foto: Dreamstime. 

 Si querés recibir más notas sobre crianza y adolescencia, por favor registrate acá.

 

Por Lic. Silvia Naya

Palabras Claves (5)

colegio escuela clases repetir ciclo escolar


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?

Articulos destacados

Familia
Especial Verano 2019 Guía Completa de Vacaciones 2019 03/01/2019 Informate sobre los cuidados del sol y mosquitos. Todo lo que tenés que saber para viajar en familia...y mucho más!
Familia
Especial Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para mi hijo o hija? 30/11/2018 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2018/ 2019 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2019 13/10/2018 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA 2019! Informate acá
De todo un poco
Especial Verano 2019 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.