DE TODO UN POCO Bebés: ¿mito o realidad? 27/11/2010 El otro día, charlábamos con mis amigas sobre las típicas excusitas que hay para explicar una de las conductas más naturales de un Bebé: llorar.
Votos
6

Foto

Estas son, en algunos casos, muy ciertas y en otras, no tanto,…., no es cuestión de ciencia, sino más bien de creencias populares. Está en ti creerlas (o descreerlas!).

A saber:

  1. llora siempre a la misma hora! Esta es la versión informal de lo que se llama “llantos vespertinos”. En muchos casos, entre el 1er.mes de vida y el 4to., los Bebés lloran al caer la tarde. Esta situación se puede volver muy angustiante, ya que no sabemos cómo solucionarla. Nada lo calma: ni comer, ni dormir (ya tranquilo puede ser difícil, imagínense llorando!), ni que hablar de dar una vuelta en cochecito (nos miran como si lleváramos una ambulancia ahí adentro). Miren, la única solución que conocemos es armarse de paciencia y dejar fluir la situación (no es algo que el tiempo no corrija…es más, no conocemos ningún adolescente que llore siempre a la misma hora!).
  2. me lo ojearon! Desconocidos o no tan conocidos, lo miran tanto tanto que terminan echándole el mal del ojo. Podría ser la explicación al llanto (nuevamente) que empieza cuando te cruzás con dicho desconocido en la calle, en el super, en el restaurant, en el subte, en el….La diferencia es que éste llanto no es siempre a la misma hora, sino que es siempre. Dios mio. Sabían que hay expertos en curar el mal del ojo? Es una tradición que se aprende una Nochebuena y más vale que te hagas de algún experto en tu círculo de contactos para, por las dudas, por las dudas, tener que recurrir a esta curación.
  3. es la angustia del 8vo.mes. Aparentemente, hacia el 8vo.mes, el Bebé entiende mejor el mundo que lo rodea. Sabe que hay personas que conoce bien y otras, nada. Sabe que hay día y noche, y puede ser que no esté tan convencido de irse a dormir. El mismo tiene más movilidad, juega solo bastante tiempo, tiene (o debería tener) una rutina bastante definida. Igualmente, llora (será posible, siempre lloran? Sí!!!!) o está muy muy molesto. Acá no hay tradición que se aprenda, la solución es más parecida al punto 1, paciencia y tiempo. Ojo, puede durar bastante, porque nadie te lo aclara pero es la angustia que empieza en el 8vo.mes y no sabemos bien cuándo puede llegar a terminar!
  4. le están saliendo los dientes. En este punto, realmente no entiendo por qué no nacemos con dientes. O podría ser la opción de por qué tenemos dientes. Los beneficios de la comida no me compensan la tortura que puede llegar a ser la salida de los dientes. Bebés que dormían realmente muy bien, no logran hacerlo más de 2 horas seguidas. Bebés que no lloraban tanto, no paran! Puede ser muy duro. Algunos pediatras recomiendan algún producto para calmar el dolor (entendamos también que al que más le duele es al mismo Bebé!), otros Pediatras sólo te dan ibuprofeno una vez al día. La realidad es que los dientes salen y que duelen y que el proceso puede ser rápido o lento. Con lo cual, sí adivinaste, nuevamente: paciencia!
  5. tiene cólicos. Este tema es de los más recurrentes y las opiniones al respecto, de lo más divergentes. Algunos Pediatras consideran que no existen directamente. Para otros, es la gran explicación. Qué son los cólicos? Son retortijones en la panza y les produce un fuerte dolor y lloran y-o están molestos. Pueden tener gases fuertes también. Pueden estar estreñidos. Lo que sí es seguro es que lloran. Obvio.

Más allá de todo, y para que vean que las dudas es parte de ser Padre y Madre, les transcribimos un texto de Larousse del Bebé que pretende simplemente acompañarlos en la ardua (y gratificante también) tarea de criar un Bebé.

“Hasta los 3 meses, tanto si se los alimenta con leche materna como si se les da el biberón, ciertos bebes lloran de forma inexplicable y periódica. Tradicionalmente, estos llantos, a menudo violentos, se atribuyen a una sensación de “malestar” relacionada al mismo tiempo con un conjunto de problemas digestivos y con las dificultades de establecer los ritmos del sueño. Suelen producirse al final de la tarde. El niño parece sufrir, aunque ha comido hasta saciarse, ha eructado y se desarrolla con normalidad. ….“No se duerme, o se ha dormido pero se despierta demasiado pronto, grita y llora con fuerza, se retuerce y palidece; está incómodo. No tiene necesariamente hambre. No hay que darle una toma suplementaria, sino tomarlo en brazos, mecerlo o aprovechar ese rato para sacarlo a pasear; el vaivén del cochecito puede calmarlo y conseguir que se duerma“…

Paciencia y tiempo.

 

- Foto: Clare Bloomfield, www.freedigitalphotos.net
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (2)

Familia Bebé


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS ¿Qué poner en el bolso del Bebé? 12/02/2011 Si antes tardabas una hora en salir de tu casa, ahora vas a tardar entre dos y tres! Cuando armes el bolso del bebé vas a sentir que te estás mudando! Y por más que hayas cargado un montón de cosas, siempre falta algo.
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Más aclaraciones sobre dar la teta a tu Bebé 21/10/2010 La leche materna tiene los beneficios de prevenir enfermedades o inconvenientes tanto para tu Bebé como para la Mamá.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Y al oído...se lo controla por ley. 21/10/2010 La ley nacional 25.415 (del año 2001) trata sobre la detección temprana de problemas auditivos
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Masajes para bebés 18/11/2010 Los recién nacidos parecen muy frágiles y en muchos casos nos cuesta tomarlos porque tememos “romperlos”. Esto sucede más a menudo entre los hombres. Es al revés: cuanto más contacto reciban los bebés, más seguros se sentirán. De ahí que los masajes suelen ser muy buenos.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
Padres Primerizos
DE TODO UN POCO ¿Qué es útil tener cuando nace el bebé? 16/08/2011 Te pasamos algunas sugerencias sobre las cosas que no sabías que necesitabas cuando nace un bebé. ¡No desesperes seguro conocés gente que te puede prestar algo!

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficio Exclusivo para Registrados en Defamilyas ¡Volvió el 2x1 para Teatro para Bebés! 21/06/2019 Sábado 22 de junio: ¡Disfrutá de Circo a upa y de NoniNo en el Galpón Artístico de Caballito con tu pormo favorita!
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.