Día del Niño ¿Cuándo se festeja el Día del Niño? ¿Qué significa? 29/07/2011 Es un día muy especial y si bien no se festeja en al misma fecha en todo el mundo, su significado se mantiene inalterable en todos los países.
Votos
8

Foto

Aunque hoy el Día del Niño se haya convertido en una fecha más comercial, el verdadero sentido es revalorizar los derechos del niño.

¿Cuándo se festeja el Día del Niño 2011?

En Argentina, tradicionalmente se festejaba el Día del Niño el primer domingo de agosto, pero desde hace unos años esta fecha se trasladó al segundo domingo para que los padres hayan cobrado su sueldo.

Este año, por motivo de las elecciones primarias, en vez de ser el 14 (segundo domingo de agosto), va haber que esperar hasta el domingo 21 de agosto para celebrar tan ansiado día.

Para no quedarnos sólo con los juguetes, te proponemos que leas los Derechos del Niño, que parecen obvios, pero si miras a tu alrededor ves cuánto se vulneran.

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño de su familia.

Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a el como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio
individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer termino a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.

Principio 8
El niño debe, en tudas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Fuente: ONU
 

Fotos: http://www.dreamstime.com/stock-photo-oh-my-face-rimagefree533168-resi2842405. http://www.dreamstime.com/stock-photos-girlfriends-rimagefree1752171-resi2842405

Si querés recibir más información sobre este tema o te interesan descuentos y promociones para tu familia y novedades de Defamilyas, registrate acá.

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (2)

Día del Niño 2011 Día del Niño


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De todo un poco
ESPECIAL FIESTAS 2017 / 2018 ¿Cuál es el mejor regalo para...(Bebés a 4 años) 24/12/2014 ¿No sabes qué regalar? Acá algunas ideas de juegos y juguetes según la edad.
De todo un poco
Regalos y Solidaridad Juguetes realizados por jóvenes con capacidades diferentes 27/04/2015 Si querés disfrutar de estos juegos artesanales y además colaborar con este Centro: ¡Te agradecemos mucho! CEDIO: 4289-5283

Articulos destacados

De todo un poco
Especial Verano 2020 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 08/01/2020 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.
Familia
Especial Verano 2020 Guía Completa de Vacaciones 2020 07/01/2020 Disfrutá de unas vacaciones en familia únicas. Son un momento especial para conocerse más, y cargar muchas energías para el año.
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Salud y Crianza
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una colonia de vacaciones según las actividades que se desarrollan? 08/01/2020 Actualmente la oferta de colonias es muy amplia, desde la tradicional deportiva/recreativa a la artística. Incluye Buscador de Colonias de Vacaciones 2020.
Familia
Especial Vacaciones 2020 El sol y la protección de la piel de los Bebés y los Chicos 07/01/2020 Explicaciones y tips concretos para cuidar a los chicos en el verano 2020 y para el resto de sus vidas. Es un hábito como lavarse los dientes.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.