Actividades Extracurriculares ¿Por qué hacer deportes desde chicos? 2/5/2011 No es sólo una ventaja física para los chicos, si no que incentivar los deportes en su rutina implica fomentar actitudes de respeto, justicia y también, autocontrol.
Votos
8

Foto

Como decía Platón, "Se puede decir mucho más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación".

Los padres y las familias en general, juegan un rol importante a la hora de educar en los deportes a los chicos. ¿Cómo?

1. Entendiendo los valores que se les enseñan a los chicos en las clases deportivas. El entrenador debe incentivar la conducta competitiva entre los chicos, sin perder de vista la disciplina y el buen trato entre ellos.

2. Siendo claros y transparentes en los valores que nosotros mismos transmitimos. Debemos explicarles que el juego debe ser justo y respetuoso, sin mofarse o lastimar a los oponentes. Tenemos también que respaldar con acciones todo lo que decimos verbalmente: nosotros mismos tenemos que ser coherentes con lo que les inculcamos. Muchas veces ante un partido, a los padres se nos olvida que lo importante es que jueguen y no sólo ganar ante cualquier precio.

3. Reconociendo y alentando conductas correctas. Si tu Hijo le presta algún accesorio necesario para el deporte que realizan a algún compañero o lo alienta a mejorar cuando cometió un error, tenemos que hacerle saber que esas acciones son muy positivas y que estamos muy orgullosos. Y desde ya que si toma una actitud egoísta, como por ejemplo no pasar la pelota en un juego o no prestar una toalla, explicarle que no le gustaría que le sucediera a él o ella.

 

4. Comunicándonos, y en forma preventiva incluso. Hacerle saber que muchas veces, los juegos no salen como lo planeado, que a veces las hinchadas no son a favor, que los nervios pueden pasar una mala jugada, que los árbitros pueden cometer errores, así como los compañeros, e inclusive él mismo.

5. Fomentando el hacerse responsables de sus propias acciones. Muchas veces, se culpa a algún compañero, al entrenador o al referí de errores humanos propios.

6. Incentivando la parte divertida de hacer deportes. Tenemos que asegurarnos que el deporte elegido sea del interés de tu Hijo y acorde a sus gustos. Esta demostrado que la primera razón por la que un chico deja un deporte es porque ya no disfruta de participar en el mismo.

7. Enseñando que se gana y se pierde, también. Remarquemos que no siempre se gana, no importa cuan bueno sea tu Hijo y su equipo. Perder es normal y a nosotros, nos ha pasado muchas veces (compartir experiencias propias, ayuda y mucho). Es enseñarle sobre la capacidad de frustración, que como adultos también nos cuesta aceptar.

8. Remarcando buenas actitudes de personas celebres, relacionadas con el deporte. Hoy por hoy, en los medios hay mas noticias "feas", que de las buenas y que merecen ser compartidas. Pero ello no quita, que no las haya. De esta época, o de anteriores. Busquemos y compartámoslas con nuestro Hijo.

9. No siempre tus chicos van a ser la nueva generación de Maradonas o Sabatinis o Del Potros o Pichots o Meolans o Ginóbilis o Aymars, lo importante es que practiquen un deporte, compartan su tiempo con amigos, ejerciten su cuerpo. Por eso no hay que dejar de alentarlos a que se superen y enseñarles que si ellos juegan muy bien, puede ser que algún compañero o compañera no lo hagan y eso no implica que igual sea divertido el momento.

10. Y si a tu hijo no le gustan los deportes, busca algo que le permita estar en movimiento, que en los días de sol pueda entrar en contacto con la naturaleza, eso también es ayudarlos a crecer. Puede ser andar en bici, patín o simplemente jugar en la plaza, corriendo hasta cansarse.
 

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (14)

karate chicos descansar disciplina colegio judo natación nueva escuela fútbol clases matronatación ciclo escolar niños deportes


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/7/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
De todo un poco
Vuelta a Clases 2019 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 11/3/2019 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2019 ¿Empieza el jardín o primaria por primera vez? 27/2/2018 ¿Cambia de colegio? ¿O es el inicio de un nuevo ciclo? ¡Ya falta poco para empezar!!
De todo un poco
Actividades para niños Después del Cole: Talleres artísticos, ¿placer u obligación? 2/3/2011 ¡Qué dilema! ¿la mando a clases de danza o se queda en casa bailando frente al espejo?, ¿lo incentivo a tocar la guitarra o no?

Articulos destacados

Familia
Especial Fechas Patrias Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes 17/8/2020 El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín. Para recordarlo de forma parternal, transcribimos las máximas o recomendaciones para su hija.
Familia
#cuarentena Los porqué en #cuarentena. 4/7/2020 La incertidumbre, el encierro, el cansancio generan nuevas preguntas, nuevos porqué...
Recetas de cocina
#quedateencasa ¿Cómo cocinar con los chicos? 30/4/2020 Los fines de semana otoñales o invernales, suelen ser una buen momento para cocinar con los chicos. Ahora que estamos en cuarentena...tenemos más tiempo.
Familia
#Cuarentena En CABA: ¡Se agregan días para las salidas recreativas! 17/7/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Recetas de cocina
#quedateencasa Cupcakes de vainilla INFALIBLES 12/5/2020 ¿Querés comer CUPCAKES HÚMEDOS y livianos? Seguí esta receta NO FALLA.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? Actualizado 2020 16/6/2020 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. Por la cuarentena, en el 2020 podría ser virtual.
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/1/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/8/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/8/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.