ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
Votos
6

Foto

Puede ser que vayan a fiestas, o incluso se tomen algunos breaks en clase en el colegio; y en esos momentos, ellos y/o sus amigos fumen, tomen o se droguen. Tener en claro que esto pasa es un primer paso para saber cómo manejarlo. Nunca, nunca hay que negar la realidad.


 

¿Qué puedo hacer para prevenir a mi hijo adolescente del uso del cigarrillo, el alcohol o las drogas?


En líneas generales, se comienza con un uso más bien experimental del cigarrillo o del alcohol, por ejemplo si está disponible en alguna fiesta. Luego se puede pasar al uso regular de los mismos y de la marihuana; para finalmente pasar a drogas fuertes. Muchos padres suelen pensar que la fase experimental no conlleva ningún tipo de riesgo. Algunos estudios en EEUU muestran que alrededor del 50% de los adolescentes terminan o controlan la fase experimental. Lo que significa que el otro 50% avanza hasta el uso de drogas más fuertes, habiendo pasado la fase experimental. Por ende, no hay que subestimar este momento.
Como siempre, lo mejor es mantener abierta la comunicación con nuestros hijos. Hablar del tema y cuanto antes mejor. Hablar abiertamente, sin tapujos, de los riesgos que conllevan tanto el cigarrillo y el alcohol, como otras drogas. Y los americanos también hablan de “monitoring” o sea, supervisar la vida de nuestros hijos. ¿Por qué? No sólo porque es nuestra obligación (y ojo que no hablamos de entrometernos, que es diferente), si no también porque está demostrado que el uso de drogas en la vida de los adolescentes, comúnmente sucede en la casa de alguno de ellos, cuando los padres no están.

 

Supervisar este tema puede ser muy similar a supervisar otros temas en la vida de nuestros hijos, o sea:
- Conozcamos a los amigos de nuestros hijos y si es factible, a sus familias también.
- Siempre siempre, estemos disponibles para nuestros hijos. Hablar, escuchar, conversar, estar atento; son la base de toda la comunicación.
- Sepamos siempre dónde están y con quién. Es la buena noticia del celular, en esta era, el teléfono celular nos permite llamar periódicamente para chequear que nuestro hijo está bien.
- Tengamos en claro, de entrada mejor, que hablar de este tema requiere tiempo y hacerlo varias veces, a lo largo de varios años. No es suficiente una sola vez.
- Seamos sinceros, ser respetuoso significa ser sincero también. Recordemos que nosotros también fuimos adolescentes y muchos de nosotros, probamos como mínimo, el cigarrillo y el alcohol. Una cosa es hacerlo esporádicamente y otra muy distinta, es que se vuelva una adicción. Compartir nuestra propia experiencia también va a transmitir que hay comunicación con nuestro hijo y que estamos abiertos a él. Estudios también demuestran que hay una relación inversamente proporcional entre cuán cómodos estén nuestros hijos con nosotros como padres, cuánto crean que los apoyamos y los queremos; con el uso abusivo del cigarrillo, el alcohol y las drogas.


 

 

Qué puedo hacer si mi hijo ya tiene una relación abusiva con las drogas, el alcohol y el cigarrillo?

Este tipo de problemas no se resuelve por sí solo. Así que tengamos en claro, que será necesaria nuestra intervención y que cuanto antes ocurra, mejor para todos. Encaremos el tema, preguntemos a nuestro hijo, de forma respetuosa y sin juzgarlo, si efectivamente consume algo de todo esto, cuánto y cómo. Tratemos de enteder la gravedad del tema. Si es necesario, sepamos pedir ayuda. Puede ser que nuestro hijo tenga más inclinación a hablar con un padre o el otro, de este tema. Aprovechemos esa ventaja. O quizás algún familiar, con el que tenga muy buena conexión y que no sea visto por él con tanta autoridad como un padre. Abuelos, tíos, padrinos, alguno puede estar disponible para hablar también el tema con nuestro hijo.
Entendida la situación, remarquemos las consecuencias.
Enfermedades varias, problemas de relación, incluso puede afectar conseguir un determinado trabajo; muchas son las consecuencias del uso abusivo de las drogas.
Busquemos un profesional que nos aconseje sobre la mejor manera para llevar adelante esta situación. Puede ser un doctor, un psicólogo, un psiquiatra. Si es amigo, mejor. Si no, busquemos referencias entre nuestro círculo de amistades.
Hoy en día, hay tratamientos intensivos, algunos de día, otros con residencia. Entendamos también cuál sería el que mejor se adapte a nuestro hijo.

También hay que aclarar que no es el fin del mundo. Se trata de una situación que bien manejada, puede ser revertida o al menos, controlada.
Y para eso, estamos nosotros. Y toda la familia.


 

 

Fuentes:
- The parent´s guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca.
- Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar, realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU)

- Foto: Dundee Photographics, www.freedigitalphotos.net

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (3)

adolescentes prevención drogas


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
De adolescentes
Adolescencia Generación 2.0 Piercing, ¿está bien o está mal? 27/05/2011 La adolescencia es la etapa de los grandes cambios. Cambia nuestro cuerpo, cambian nuestras emociones, nuestra manera de pensar y ver las cosas.
De adolescentes
PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando se lleva muchas materias? ¿Y si repite? 29/11/2017 Está por comenzar un nuevo ciclo lectivo, y los padres de adolescentes se desesperan por la cantidad de materias que se llevan a febrero...marzo..
De adolescentes
Vacaciones 2012 ¿Cómo convivir con adolescentes en vacaciones? 20/01/2012 La Lic. Silvia Naya nos brinda algunas herramientas para mejorar el vínculo padres-adolescentes.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De adolescentes
Conociendo más a los adolescentes ¿Querés saber quién es Miley Cyrus? 06/05/2011 ¿Sos la mamá o el papá de una niña-adolescente? O tal vez, tenés una ahijada, sobrina o nieta, no te pierdas esta nota para conocer más a esta artista consagrada!

Articulos destacados

Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.