Padres de Bebés Prematuros ¿De qué se trata un parto prematuro? Cuidados especiales 21/10/2010 Se trata de un parto que se produce entre las 20 y las 37 semanas de gestación (a partir de la semana 38 se considera a término).
Votos
5

Foto

¿Cuáles son los signos o síntomas de un parto prematuro?

Si durante ese período se producen calambres similares a los del período menstrual; dolor o presión en la parte inferior de la espalda, o pelvis, muslos o ingle; flujo vaginal acuoso, rosado o parduzco, precedido o no por la bajada de un tapón mucoso o flujo de líquido amniótico; es altamente probable que el trabajo de parto esté comenzando. En estos casos es muy importante comunicarse inmediatamente con tu Doctor y seguir las indicaciones que recibas.
 

Si se va a tener un nacimiento prematuro es muy importante que el parto o cesárea ocurra en un hospital o sanatorio con muy buena Neonatología, ya que el transporte del Bebé después de nacido disminuye mucho las posibilidades de sobrevida sin secuelas importantes.
 

En general, salvo que la Mamá y/o el Bebé se encuentren en peligro, se trata de posponer el parto lo más posible, para favorecer el completo desarrollo del Bebé. Si se logra atrasar en 2 días el nacimiento, se podrá administrar corticoides a la Madre y de ésta forma lograr inducir la maduración pulmonar del Bebé, evitando el problema más grave del prematuro que es el Síndrome de dificultad respiratoria.
 

¿Cómo se pospone o retrasa un parto?

En general, limitando las relaciones sexuales, otras actividades físicas (como trabajos duros o estar mucho tiempo de pie), con reposo en cama o incluso con hospitalización.

Muy importante saber que los Bebés prematuros no van de entrada junto a su Mamá sino que es justamente a la inversa: la Mamá va junto a ellos, ya que están en Neonatología. La Madre puede estar ahí, con su Bebé las 24 horas ya que no hay para ella restricción horaria de ningún tipo.

Si tu Bebé es prematuro, requerirá de un cuidado especial durante los primeros 2 años. No se puede perder ninguna visita al Pediatra, y hay que seguir al pie de la letra sus indicaciones.

Como regla general, se sigue la edad “corregida”, es decir la edad real menos las semanas que no estuvo en el útero. O sea, que un Bebé prematuro que nació en la semana 28 (tres meses antes), a los 9 meses tendría que tener el desarrollo de un Bebé de 6 meses.
 

En las visitas al Pediatra, éste puede recetarle, según el peso del Bebé, un complejo vitamínico, hierro adicional o incluso, leche de fórmula en mamadera. Como entenderás, la clave reside en los primeros meses, en el crecimiento (en especial, el peso) que pueda lograr el Bebé.

También es importante que sepas que en general, duermen más que un Bebé a término, pero por períodos más cortos.

Lo importante es saber que son casos que requerirán más cuidados durante los primeros 24 meses, pero luego las diferencias se equilibran y a partir de los 2 años, ya no se notan.
 

No está de más: cuidalo mucho, porque lo mejor es todo el amor que le puedas dar. Igual que cualquier otro Bebé.
 

Y si tu Bebé fue prematuro, no dudes en leer la Guía para Padres de Bebés Prematuros que se encuentra en www.sarda.org.ar, la página web del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, un modelo de referencia como Maternidad Pública al Servicio de las Familias.
 

Si querés recibir más información sobre este tema, crianza y salud, salidas en familia, descuentos y concursos, por favor registrate acá.

Foto: Cortesía de, www.freedigitalphotos.net
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (10)

Parto Post parto colonia de vacaciones Neonatologo colonias Recién nacido prematuro colonia Sala de partos colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS La famosa Virginia, Virginia Apgar 21/10/2010 La Doctora Virginia Apgar, fue una reconocida pediatra y anestesista de Estados Unidos (1909-1974) que ideó un test que permite rápidamente entender en la misma sala de partos las condiciones del Bebé.
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Recuperarse de una cesárea 20/10/2010 Si bien la última palabra la tiene tu Médico, recuperarse de una cesárea lleva más tiempo y cuidados que de un parto vaginal.
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Más aclaraciones sobre dar la teta a tu Bebé 21/10/2010 La leche materna tiene los beneficios de prevenir enfermedades o inconvenientes tanto para tu Bebé como para la Mamá.
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Y al oído...se lo controla por ley. 21/10/2010 La ley nacional 25.415 (del año 2001) trata sobre la detección temprana de problemas auditivos
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Acabo de nacer,...y quiero comer!!! 21/10/2010
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Cuidados después de un parto 08/10/2010 Si bien la última palabra la tiene tu Doctor/a, acá hay algunos tips para que los tengas en cuenta.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Ser padres en 10 lecciones - Parte I 10/06/2011 Si no tuviste chicos, no te aterres. Si ya los tuviste, reíte con nosotros
Salud y Crianza
Padres de Bebés Prematuros Semana del Prematuro 2012 30/09/2012 El Domingo 30 de Septiembre comienza la Semana del Prematuro organizada por Unicef.
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Semana del Prematuro - UNICEF 29/09/2011 La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en el país son prematuros.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 9 meses 25/10/2010
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Derechos de los Recién Nacidos Prematuros 29/09/2011 En la Semana del Prematuro 2011 se hará foco en el: Derecho 9: que sus familias los acompañen todo el tiempo.
Padres Primerizos
Fotografía Solidaria Diez Pasos - Maternidad Ramón Sardá 07/10/2011 Del 6 de Octubre al 4 de Noviembre se exponen las fotos de Martín Murcia y Gustavo Trajtenberg.

Articulos destacados

Manualidades para hacer en familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo hacer SLIME casero sin bórax? 10/02/2020 Una opción divertida para hacer en familia: La receta definitiva para que el SLIME te quede perfecto y BIEN ELÁSTICO.
De todo un poco
Especial Verano 2020 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 08/01/2020 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.
Familia
Especial Verano 2020 Guía Completa de Vacaciones 2020 07/01/2020 Disfrutá de unas vacaciones en familia únicas. Son un momento especial para conocerse más, y cargar muchas energías para el año.
Familia
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para nuestros hijos? 25/10/2019 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019 /2020? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Salud y Crianza
Especial Vacaciones 2020 ¿Cómo elegir una colonia de vacaciones según las actividades que se desarrollan? 08/01/2020 Actualmente la oferta de colonias es muy amplia, desde la tradicional deportiva/recreativa a la artística. Incluye Buscador de Colonias de Vacaciones 2020.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.