PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Votos
5

Foto

Son chicos inteligentes, son chicos curiosos, no presentan ningún trastorno en el desarrollo o aprendizaje. Entonces, ¿por qué?

Muchas veces, se bloquean ellos mismos, por miedo a fracasar. Parece demasiado para chicos tan chiquitos, pero la presión de la sociedad es muy grande y hasta puede ser que, sin querer, nosotros mismos como padres, abuelos o amigos familiares, demostremos demasiada importancia a su desempeño escolar. "¿Y cuánto te sacaste en?" "¿Por qué no te puso 10 en?" "Yo en mi época tenia 9.99 de promedio", "Tu papá y yo fuimos a tal Colegio", etc. Esos comentarios pueden transformarse en demasiada presión para un chico, que finalmente termina bloqueándose, a sabiendas que todos lo están mirando en ese aspecto de su vida y justamente por eso.

Y a veces, tengamos también en cuenta que aunque no digamos o verbalicemos algo, lo podemos transmitir con gestos en nuestra cara, con miradas especiales, con movimientos de cabeza. Nuestros Hijos son verdaderos expertos en “leernos”, aún cuando no hablemos, reciben nuestros mensajes (incluso, de total desinterés, según nuestras muecas o falta de ellas).


Con lo cual, se termina creando un círculo vicioso: no quiere aprender y no quiere ir a la escuela porque siente que si no le va excelente no lo vamos a querer. Y como le va más mal que bien, nos terminamos enojando o frustrando y seguimos transmitiendo esa presión para mejorar….
 



¿Qué hacemos en esos casos?



Primero, no enojarse. Cuando nuestro Hijo sienta que este plano de su vida, su desempeño en la escuela, no es el más importante para nosotros, seguramente la exigencia será menor.

Segundo, no forzar la situación. Si no puede estudiar por ahora y de esta manera, según lo que indican las maestras o la bibliografía de soporte o los ejercicios adjuntos, paremos el tema por un rato y tratemos de descomprimir el momento. Hoy nuestros Hijos van a la guardería o al jardín desde muy pequeños y hacen jornadas “laborales” desde chicos, con lo cual para cuando llegan a primaria son expertos en estresarse en estas situaciones y no tienen por qué saber cómo manejarlas (muchas veces, ni nosotros mismos sabemos cómo!)

Tercero, entender si la escuela elegida es la mejor para nuestro Hijo. Hoy hay escuelas de doble turno, con más de un idioma, lejos y cerca de casa, con jornadas deportivas intensas, con disciplinas diversas,…,un mundo para elegir. Con lo cual, tratemos según la personalidad de nuestro Hijo y también la disponibilidad que tengamos para acompañarlo en función de lo que la escuela exija, cuál es la mejor opción según el presupuesto que manejemos.

Cuarto, confirmada la escuela, resulta muy importante también analizar algunos detalles en casa. Le pedimos que sea Sarmiento en la escuela, pero lo incentivamos a que sea un bebote en casa (por ej., durmiendo en cama de los padres en lugar de en su propia cama).

Quinto, relacionar los temas a estudiar con temas de su interés. O sea, si está aprendiendo matemáticas, a sumar, restar, multiplicar o dividir y no funciona con cuentas escritas en un cuaderno, tratemos de usar muñequitos, autitos, animalitos, hebillitas para el pelo, lo que sea de su interés, y ejemplificar con ello lo que se está aprendiendo. O si por ahí estamos estudiando el cuerpo humano, de una foto que no tiene mayores significados, podemos relacionarla con una muñeca, o una foto de un amigo, o buscar en Internet algún site con más dinamismo que una foto.

Sexto, si así y todo, seguimos con algunos problemas, lo mejor será hacer una consulta con un especialista en psicoterapia infantil para entender otras alternativas que quizás, no hayamos visto.
 

 

Fuentes:

- The parent´s guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca.
- Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar, realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU)

- Foto: Dreamstime. 

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (6)

estudiar colegio educación escuela clases ciclo escolar


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Ser padres en 10 lecciones - Parte I 10/06/2011 Si no tuviste chicos, no te aterres. Si ya los tuviste, reíte con nosotros
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Empezando una escuela nueva 14/02/2011 La transición a una nueva escuela presenta numerosas dificultades: los cambios son muy excitantes, pero conllevan mucha ansiedad. Esté en el jardín, la primaria o la secundaria, necesitará de nuestra ayuda para manejar mejor la transición.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
Educación y Estimulación
Vuelta a Clases - Agosto 2018 Problemas con las maestras (de tu Hijo) 29/04/2011 En general, cuando la relación entre tu Hijo y su maestra es buena, el desempeño social y académico será mejor. Por el contrario, si la relación no es buena, la experiencia escolar puede ser una tortura, para todos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2018 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos destacados

Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2018/ 2019 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2019 13/10/2018 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA 2019! Informate acá
Popurrí
Especial Día de la Madre ¡20% de Descuento en Accesorios para Mamá! 10/10/2018 Beneficio exclusivo para registrad@s en Defamilyas en toda la línea de Cecilia Caminos Accesorios en Cuero.
Actividades puertas adentro
Promo para registrados en Defamilyas En Octubre: ¡2x1 para ver las obras de ESTACIÓN PRIMERA INFANCIA! 28/08/2018 Aprovechá a ver las últimas funciones de Estación Primera Infancia con la promo 2x1.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Manualidades para hacer en familia
Especial Vacaciones de Invierno Mini Pompones de Papel 27/07/2018 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.