PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.
Votos
4

Foto

La consistencia y el involucramiento de los padres en la vida de su Hijo es algo que ayuda al mismo a sentirse querido e importante. Y salvo que alguno de los padres tenga una conducta abusiva o peligrosa, es muy valorado por un Hijo mantener contacto con ambos padres y que ellos lo mantengan entre sí, para ir ajustándose a la nueva situación. 

¿Cómo y qué le digo a mi Hijo sobre la separación?

Sin importar la edad del niño, todos tienen el derecho a saber los arreglos que se hagan y que le afecten: donde vivirá cada padre, cuando estará con cada uno. Cuanto mayor sea nuestro Hijo, en líneas generales, más detalles sobre el asunto deberíamos dar y más preguntas nos harán. Por otro lado, a niños más pequeños se les puede informar de los cambios mas próxima la fecha de los mismos.


Planear tiempo con nuestro Hijo

Los planes definitivamente dependen de la edad y el desarrollo de nuestro Hijo.  Los niños más chiquitos necesitan ver a ambos padres con mucha asiduidad y que ambos estén al tanto de progresos o problemas de sueño, alimentación, hábitos de higiene, baño, enfermedades.  

Aquellos chicos que ya están en preescolar o primaria, quizás no necesiten contacto tan periódico con ambos padres (igualmente, se recomienda que no pasen más de 4 o 5 días sin verlos), pero sí tienen que mantener el contacto con sus amigos, ya sea del cole, de la plaza, de fin de semana; y también tienen que poder mantener su rutina de actividades, si tuvieran algún deporte o hobby además de la escuela. Por supuesto, ambos padres tienen que estar al tanto de su desarrollo, la performance en la escuela, la tarea y sobre todo si hubiera algún tema relacionado con la conducta del niño.  

Los adolescentes necesitan de otras consideraciones: tienen definitivamente que tener voz a la hora de diagramar estos temas. Además, puede ser muy fácil que los adolescentes aprovechen faltas de comunicación entre padres, con lo cual si era realmente importante antes mantenerse en contacto permanente, mas lo será ahora.

 

¿Como puedo facilitarle la vida a nuestro Hijo?

Como hemos dicho antes, y sin exagerar, mantener la comunicación entre los padres. Si bien los adultos pueden separarse o divorciarse, nunca lo deberían hacer de sus Hijos.

Separar las desiluciones que como adultos podamos tener del matrimonio o la convivencia, con nuestro rol de madre o padre.

Tolerar diferentes estilos al de uno mismo como madre o padre, mientras no ponga en peligro al niño y valorar lo que el otro adulto pueda ofrecer a nuestro Hijo. Cuando un niño cree que uno de sus padres no valora al otro como tal, se empiezan a preocupar por aquello que no sea valorado de sí mismo. Esto puede producir confusión, y baja autoestima.

Focalizarse en las necesidades de nuestro Hijo y no compartir nuestros problemas de pareja con él.

 

Fuentes: 

- The parent's guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca. 

- Lic.Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en Psicoterapia familiar realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU).

- Foto: Idea Go, www.freeditigalphotos.net

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (2)

divorcio comunicarnos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
De todo un poco
5 de Junio: Día del Medio Ambiente Cambio Climático y niños 11/11/2010 A no asustarse, lo importante es tomar conciencia.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
Familia
Hijos y Divorcio ¿Cómo le decimos a nuestros hijos que nos divorciamos? 19/05/2011 Herramientas para poder contarles la verdad acerca del divorcio a los hijos
De todo un poco
Vuelta a Clases 2019 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 11/03/2019 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....
Familia
Hijos y Divorcio Enfrentando los miedos del Divorcio 20/05/2011 Algunas respuestas a aquellas preguntas que no nos dejan dormir

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.