DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? - Parte 2 01/02/2011 Tema aparte: Los adolescentes (y los pre también)
Votos
5

Foto

El desafío más importante de la adolescencia es separarse de sus padres y hacerse independiente.

La madurez no es algo que se produce de la noche a la mañana, si no que es un ejercicio que se va realizando todos los días (y muchos de nosotros mismos, ¡seguimos haciéndolo!) y que conlleva la formación de su privacidad.

 

¿Cómo podemos comunicarnos con nuestro Hijo adolescente mientras va transformándose en un ser independiente?

 

La única manera es escuchándolo y en serio. 

 

Podemos escucharlo aún sin hablar, muchos de los adolescentes se expresan de diferentes maneras que no involucran la palabra. Y ahora, más aún: con los celulares, los iPods y demás.

 

Ahora bien, ¿cómo inicio una conversación en estos casos?

Aprovechemos cuando estén en casa y hagamos lo que ellos hacen: si están viendo tele, sentémosnos al lado, opinemos sobre lo que está viendo, preguntemos qué es lo que le gusta, y si algo no le interesa también. Si está en su cuarto haciendo la tarea, toquemos a la puerta y entremos, podemos preguntarle también por sus gustos, si lo podemos ayudar en algo y si podemos llevar nuestro libro y simplemente, sentarnos con ella o con él a leer.

 

Compartamos nuestro día con nuestro Hijo: si algo nos fue muy bien, contémosle; si algo no salió como esperábamos, también. Si no tuvimos con quién compartir un almuerzo, o se nos cayo café encima, o si el viaje en subte de vuelta fue un infierno. Toda experiencia es válida.

 

Ser padre definitivamente conlleva poner límites, y nosotros somos justamente las personas para ello. Definir reglas: si la tele va allá o acá, cuándo la compu está prendida y cuándo debe estar apagada, en qué momentos no se puede hablar con el celular, por supuesto cuáles son los horarios de llegada de algunas fiestas o salidas. Siempre tenemos que explicarles el por qué y los riesgos asociados a cada cosa.

De esta forma, lograremos lo que queríamos: que crezcan y sean los adultos que están destinados a ser.

 

Fuente:

- The parent's guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca. 

- Lic. Silvia Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en psicoterapia familiar realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU).

- Foto: Arvind Balaraman, www.freedigitalphotos.net

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (2)

adolescentes comunicarnos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
De adolescentes
Vacaciones 2012 ¿Cómo convivir con adolescentes en vacaciones? 20/01/2012 La Lic. Silvia Naya nos brinda algunas herramientas para mejorar el vínculo padres-adolescentes.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficio Exclusivo para Registrados en Defamilyas ¡Volvió el 2x1 para Teatro para Bebés! 21/06/2019 Sábado 22 de junio: ¡Disfrutá de Circo a upa y de NoniNo en el Galpón Artístico de Caballito con tu pormo favorita!
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.