DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Votos
4

Foto

Puede ser que tengas que volver antes de los 3 meses de edad (supuestamente, es obligatorio comenzar la licencia por maternidad un mes antes de la fecha probable de parto), puede ser que puedas quedarte hasta que cumpla 6 meses.

Puede ser que te quieras y puedas quedar más tiempo con tu hijo y también puede ser que no quieras perder el desarrollo de tu vida profesional. Puede ser también que no quieras tampoco resignar mucho de ella, sin ir al extremo de perderla….Definitivamente no estamos de acuerdo con aquellas posturas de “¿para qué tenés un chico si no te vas a dedicar a él?”.

Lo importante es tratar (al menos, tratar) de preparar a tu hijo y a toda la familia para la separación temporal cualquiera sea el motivo.


Nuestra experiencia indica que algunos consejitos no están de más:
 

1. Por muy chiquito que sea, explicale con palabras y mirándolo a los ojos, que te vas a separar de él, por las razones que sean. Los bebés entienden bastante más de lo que suponemos.
 

2. Sea cual sea la elección, con los abuelos, con alguna persona adulta de confianza, en el jardín maternal; es fuertemente recomendable que no se hagan cambios una vez implementada una forma de cuidado, salvo que sea estrictamente necesario. Los chicos, grandes y chiquitos, necesitan de estabilidad a su alrededor para su mejor desarrollo (físico y emocional).
 

3. ¡La ayuda de los abuelos no se puede despreciar! Hoy en día, muchos abuelos trabajan y también, muchos puede ser que no vivan cerca. Pero, si tienen tiempo libre (o se lo pueden hacer) y se quieren dedicar a ayudarnos a la crianza y cuidado de nuestros hijos, no lo dudemos. En definitiva, son los abuelos.
 

4. Puede ser que tengas la opción de dejarlo con alguna persona de confianza. En estos casos, es conveniente verificar referencias y también estar en tu casa para verlos interactuar. A veces no estamos muy seguros si un bebé está cómodo con una persona o no…, pero en general, siempre manifiestan la incomodidad de estar con alguien. Estemos atentos.
 

5. Tanto en este último caso, como en el anterior, siempre dejar indicaciones precisas de los detalles de la rutina de tu Hijo, inclusive por escrito. Es importante que no sientan desde ese punto de vista (también) tu falta transitoria. Las indicaciones deberían incluir horarios aproximados, cuándo comen, qué tipo de comida, si les gusta tener memas a su alcance con algo para tomar, y si hacen paseos en cochecito en determinados horarios. 
 

6. La opción de los jardines maternales es válida. En general, los chicos aprenden a sociabilizar más temprano y para muchos padres es una tranquilidad saber que no se quedan con un solo adulto, sino con más (y encima, preparados profesionalmente para ello!). Si buscamos jardines maternales, lo más recomendable es que estén cerca del hogar, así evitamos traslados (cortos o largos). Si no es factible, definitivamente que se encuentre cerca del lugar de trabajo de la mamá o, del papá. Como los bebés no te pueden contar sobre su jornada en el jardín, es importante que vos extremes los recaudos antes de elegir el mejor lugar para que se quede tu hijo. Uno de los aspectos más importantes es ver cuan afectuosos son con los niños, el respeto que tienen, si se escuchan gritos, etc. También es importante hablar con otros padres a la salida del jardín. Y algo fundamental es que vos en cualquier momento puedas ver a tu hijo, si te lo impiden, preguntá el motivo.
 

7. Si estás buscando jardín de infantes, informate con tus amistades y conocidos si conocen alguno y te pueden dar referencias. Puedes elegir con mucho espacio y no tanto, con muchos chiches y no tanto,…pero definitivamente fijate cómo es la rutina, hablá con la maestra que tendría a cargo a tu hijo, y también es muy importante que te informen de su día, es decir que haya un cuaderno de comunicaciones donde te cuenten si tuvo un día especial o no. 
 

8. Es muy importante también no hacer muchos cambios a la vez. O sea, durante la adaptación a la nueva vida diaria, es mejor no hacer modificaciones en las comidas (es mejor empezar el destete unas semanas antes, incorporar alimentos quizás el mes próximo) y respetarle los horarios de sueño.
 

9. Cualquier sea la opción elegida, convengamos coordinadamente cómo hacer la adaptación. Algunos jardines se manejan con adaptaciones largas, otros no hacen adaptación. Es bueno que entiendas que tu Hijo percibe tu seguridad (y también, tu inseguridad), con lo cual si te sentís más cómoda o cómodo manejando adaptaciones largas o cortas o nada!, hacelo. Ningún chico no sobrevivió a un cambio de este estilo, y tampoco conocemos a algún Padre que no lo haya logrado!
 

10. Lo importante no es jugar todo el día, ¡lo importante es jugar! Cuando volvés de trabajar; van a lograr una sensación de felicidad para toda la Familia. Y si podés, reservate el momento del baño y cenen en Familia. No por ello, demoren el momento de ir a la cama….equilibrio, difícil equilibrio. Pero no imposible. 
 

Foto: Clare Bloomfield, www.freedigitalphotos.net

Si querés recibir novedades sobre Salud y Crianza, Salidas en Familia, Fiestas Infantiles, Promos y Descuentos, registrate acá.
 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (6)

colonia de vacaciones colonias colonia Bebé colonias 2011 abuelos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS ¿Qué poner en el bolso del Bebé? 12/02/2011 Si antes tardabas una hora en salir de tu casa, ahora vas a tardar entre dos y tres! Cuando armes el bolso del bebé vas a sentir que te estás mudando! Y por más que hayas cargado un montón de cosas, siempre falta algo.
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Más aclaraciones sobre dar la teta a tu Bebé 21/10/2010 La leche materna tiene los beneficios de prevenir enfermedades o inconvenientes tanto para tu Bebé como para la Mamá.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Soy Abuelo,...qué soy? 02/12/2010 El perfil de los abuelos de hoy ha cambiado mucho en relación con los abuelos que teníamos nosotros, cuando éramos chicos digo. En general, hoy los abuelos trabajan y no tienen tanto tiempo libre, entre otras cosas.
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Masajes para bebés 18/11/2010 Los recién nacidos parecen muy frágiles y en muchos casos nos cuesta tomarlos porque tememos “romperlos”. Esto sucede más a menudo entre los hombres. Es al revés: cuanto más contacto reciban los bebés, más seguros se sentirán. De ahí que los masajes suelen ser muy buenos.
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Padres Primerizos
DE TODO UN POCO ¿Qué es útil tener cuando nace el bebé? 16/08/2011 Te pasamos algunas sugerencias sobre las cosas que no sabías que necesitabas cuando nace un bebé. ¡No desesperes seguro conocés gente que te puede prestar algo!
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS De la maternidad a casa…un viaje de ida 08/10/2010 Y el momento llegó: tenés a tu Bebé con vos y están llegando a casa... Las situaciones pueden ser completamente diferentes.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
Popurrí
¡Feliz Día de la Mujer! 10 Mitos sobre la Maternidad: Basta de estereotipos 08/03/2012 A las madres, a las que no se animaron aún, a las que les cuesta, a las que son madres de espíritu, a las que sin tener hijos, ya son madres, a las que no quieren...y a todos los que nos acompañan!
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 4 meses 25/10/2010
Padres Primerizos
DE TODO UN POCO Bebés: ¿mito o realidad? 27/11/2010 El otro día, charlábamos con mis amigas sobre las típicas excusitas que hay para explicar una de las conductas más naturales de un Bebé: llorar.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 10 días 21/10/2010
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Bebé de 1 mes 21/10/2010
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Depresión post-parto 20/10/2010 Cuando todo debería ser felicidad, nos sentimos tristes, desganadas, angustiadas o incluso, podemos hasta rechazar a nuestro Bebé. Por qué?
Salud y Crianza
Especial Verano 2019 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.