PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 04/05/2011 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Votos
6

Foto

Desde que somos padres nos dicen que es fundamental poner los límites a los hijos a partir de una edad muy temprana.

Nos dicen también que de ese modo los chicos se sienten más seguros, sin embargo, ¿por qué nos cuesta tanto ponerlos? ¿por qué nos sentimos tan culpables?

 

 

¿Por qué nos cuesta tanto poner límites?

- Temor a ser autoritarios o a ser juzgados como autoritarios por nuestros hijos o nuestros pares.

- Caer antipático, fuera de moda, no es fashion poner límites. Imaginate en pleno Palermo SOHO diciéndole que no le vas a comprar el Cupcake de $10 y que tu niña, por ejemplo empiece a gritar a viva voz que sos una tacaña.

- En una reunión es más fácil “darle el gusto” al niño que ejercer la autoridad y decir “no”, ya que el niño puede llorar, enojarse e interrumpir nuestra grata conversación y por ende, la reunión de la cual estás participando.

- Es cansador, a veces nos justificamos porque trabajamos mucho, o ya “luchamos” con uno de nuestros hijos, por lo tanto no tenemos más ganas de seguir discutiendo con el otro.

- Nos da una terrible culpa. ¿Y si le compramos lo que nos pide? ¿Y si nos corremos a la mesa que él quiere en el restaurante? ¿Y si...? Total, ¿qué mal le podemos hacer?

- Tememos que los niños no nos obedezcan y por lo tanto, nos desorientan. No sabemos qué hacer y nos sentimos desubicados.

- Tenemos miedo de equivocarnos, de que no sea justa la norma que proponemos que sigan. O no sea adecuada para la edad.

Antes la Autoridad era sinónimo de obediencia sin explicaciones, pero ahora parece ser que no sólo tenemos que dar explicaciones, sino que nos debemos sentar en la mesa de negociaciones como dos potencias enemistadas para llegar a firmar un acuerdo.Y todos sabemos que esos acuerdos, los más beneficiados son los más fuertes, en este caso, claramente los chicos que nos han llevado a esa instancia.

Nuestra experiencia es que ni tanto, ni tan poco.Lo importante es ejercer la autoridad brindando las explicaciones básicas.

Te proponemos por el bien de la familia, que ejerzas la autoridad, explicándole que le decís que no se suba al banquito que ha puesto arriba del sillón porque lo más probable es que se caiga.

O que no le vas a comprar todas las figuritas y golosinas que quiere, porque no hay Banco Central que pueda sostener esta situación.

 

Acá es importante aplicar las sanciones, no como forma de castigo sino para que pueda reflexionar sobre la falta, las causas que originaron que, por ejemplo se cayera o que luego de comerse 20 caramelos, le duela la panza. Las consecuencias no son fatalidades, sino que son el resultado de nuestras acciones.

En la actualidad se rompió la hegemonía del bloque madre/padre y los chicos buscan ese quiebre. En realidad, siempre lo buscábamos, pero ahora los chicos tienen más oportunidades para “¿ganar?” en esa resquebradura.
Los chicos tienen que sentir el límite, sino cuando sean más grandes van a buscar límites más importantes, más significativos, más dolorosos.

Fijar normas y límites a nuestros chicos nos da miedo porque:

- Genera desgaste con nuestros hijos (es más fácil decir que sí que decir no)

- Temor a que nuestros hijos sean muy distintos al resto de los chicos y por ende, que los aislen.

- Que nos etiqueten como autoritarios o que estamos fuera de onda.

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Fuentes consultadas:
- ¿Cómo te explico tus responsabilidades? ¿Cómo te explico lo que está bien y lo que está mal? / Lic. Gustavo Schujman; coordinado por Mariana Medina. – 1ed. Buenos Aires: Ediba Libros, 2009. v.1, 36p.:il.;23x23cm.-(¿Cómo te explico?/Mariana Medina)
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).-
Foto: http://www.dreamstime.com/young-boy-rimagefree3415268-resi2842405 http://www.dreamstime.com/shouting-rimagefree4536561-resi2842405

 

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (4)

educación límites autoridad explicación


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿A qué llaman los americanos Nature Deficit Disorder? 07/12/2010 El NDD es algo así como Desorden provocado por la falta de contacto regular con la naturaleza.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
DE TODO UN POCO Soy Abuelo,...qué soy? 02/12/2010 El perfil de los abuelos de hoy ha cambiado mucho en relación con los abuelos que teníamos nosotros, cuando éramos chicos digo. En general, hoy los abuelos trabajan y no tienen tanto tiempo libre, entre otras cosas.
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
5 de Junio: Día del Medio Ambiente Cambio Climático y niños 11/11/2010 A no asustarse, lo importante es tomar conciencia.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Qué decir a los chicos cuando un ser querido muere? 08/10/2010 Cuando un ser querido muere, nos invade una gran tristeza y encima se lo tenemos que explicar a los chicos. Nos sentimos desorientados, no sabemos qué hacer. Acá encontrarás una guía para esos momentos difíciles.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
Popurrí
Calidad de Vida Reflexionando: ¿Por qué ser feliz? ¿Qué es ser feliz? 20/04/2011 Un denominador común entre los padres es el deseo de que nuestros hijos sean felices. Pero…¿qué es la felicidad para nosotros? ¿Y para nuestros hijos? ¿Qué hacemos para que alcancen la felicidad?
Salud y Crianza
Especial Vacaciones de Invierno 2016 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés y Niños.
Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Ser padres en 10 lecciones - Parte I 10/06/2011 Si no tuviste chicos, no te aterres. Si ya los tuviste, reíte con nosotros
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Empezando una escuela nueva 14/02/2011 La transición a una nueva escuela presenta numerosas dificultades: los cambios son muy excitantes, pero conllevan mucha ansiedad. Esté en el jardín, la primaria o la secundaria, necesitará de nuestra ayuda para manejar mejor la transición.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Sucede en las mejores familias 29/09/2011 Los enojos, gritos, desilusiones, presiones, falta de tiempo, poca comunicación suceden en todas las familias.
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia - Parte 2 15/11/2010
Familia
DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
De todo un poco
DE TODO UN POCO 11 Libros infantiles para leer cuando llega el nuevo hermanito 08/11/2010 Muchas veces ante la llegada de un nuevo hermanito, leer cuentos infantiles sobre el tema puede ser un buen recurso. Madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos: acá les pasamos un listado de libros vinculados con este tema.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?

Articulos destacados

Familia
Beneficios para registrados en Defamilyas - SIGUE EN NOVIEMBRE ¡2x1 para ver Circo Fokus Bokus! Teatro Negro con títeres y clowns 19/10/2017 Ganadora de los premios ACE, Teatro del mundo y ATINA. Se presenta todos los sábados de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Familia
Vacaciones 2017-2018 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para mi hijo? 17/10/2017 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Acá les presentamos una guía que puede servir de orientación para tomar una decisión vital para nuestros chicos.
Familia
FAMILIAS DE BEBÉS PREMATUROS Semana del Prematuro 2017 13/11/2017 Del 13 al 17 de noviembre de 2017 se celebra la Semana del Prematuro organizada por UNICEF.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2017 - 2018 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 23/10/2017 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA! Informate acá
Familia
Salidas con chicos Buscador de Restaurantes con actividades para niños 14/10/2011 Si vas a comer afuera, ¿qué es mejor para todos? ¿Restaurants con juegos?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Todos para uno, uno para todos ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 13/05/2011 Si alguien de la familia perdió el DNI, o s alguno de tus chicos acaba de cumplir 8 o 14 años, seguro querés informarte.
Familia
Especial Fiestas 2014 /2015 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 28/11/2013 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Infantiles Mini Pompones de Papel 12/04/2013 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.
Diversión Pura
Especial Fines de Semana Largo 2017 Hoteles con actividades para chicos 03/02/2012 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para chicos. Te presentamos nuestro buscador.