DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
Votos
4

Foto

Sin embargo, cuando pudiste entender que si tu hijo está entretenido un rato con esa caja, mientras vos podes trabajar, contestar un mail o simplemente hablar por teléfono sin que tu príncipe o princesa corra riesgo de vida o tu casa sea destruida, cambiaste de opinión. Ya no te pareció tan terrible ver TV o jugar con la compu, ¿o no?

¿Qué está bien y qué está mal?

Si bien lo políticamente correcto es tener muy controlado la cantidad de horas de la TV, lo cierto es que en la mayoría de los hogares argentinos tienen al menos un aparato. Inclusive ostentamos la tasa de penetración más alta de TV paga de la región, prácticamente el 80% de los hogares. Por lo tanto, si nos sinceramos sabemos que la TV es algo cotidiano y que lo bueno es poder compartirlo justamente en familia.

Acá les pasamos algunos tips, para que ver tele en casa sea más fructífero:

Conviene que tanto la tele como la compu estén en áreas comunes del hogar, así es más fácil que sea algo social.Hay que fijar límites de horas que los niños verán televisión. Si bien, como adultos podemos ver lo que queremos, es cierto que va a ser mucho más difícil decirles que vean poca tele, cuando en casa el aparato está encendido todo el día.

 Lo ideal es que no vean más de dos horas diarias, ya que si le dedican más tiempo a mirar, menos le van a poder dedicar a otras actividades como: jugar, patear la pelota, hablar con otros niños y/o adultos, hacer las tareas, etc.

La clave está en compartir lo que se está viendo

Muchas veces los niños y niñas, e inclusive los adolescentes no están muy seguros de lo que están viendo. Por eso, ayudarles a expresar lo que ven puede transformarse en un muy buen tema de discusión para hablar durante la cena.

Otro aspecto fundamental es interesarse en las preferencias de cada miembro de la familia. Ya de chiquititos van desarrollando sus gustos: No es lo mismo Barney, que Hi 5, que Many a la Obra, que Pucca. Conocer de sus personajes hará que puedan conversar y entender mejor lo que sienten cuando ven esos programas.Con el sistema actual, en el cual a toda hora hay programas para niños se pierde la noción de un inicio y fin.


 

Por lo tanto, también es importante que se planeen los programas que se van a ver, así se circunscriben a lo que realmente les gusta.Es importante que como adultos veamos lo que nuestros hijos ven para que podamos entender el motivo por el cual les gusta.

Además si hay programas con violencia, explicar como ese conflicto podría haberse resuelto de otro modo. Otro aspecto importante es que puedan diferenciar entre la violencia de ficción, en el cual los personajes mueren, pero no las personas. Discutir con nuestros hijos sobre estos temas enriquecerá nuestra relación y los alejará más de imágenes que no puedan manejar.

En síntesis: limitá, planeá, compartí y diferenciá ficción de realidad. Si reducís las horas de TV en tu casa, obviamente tus chicos al principio no van a saltar de la alegría, por lo tanto proponeles actividades recreativas gratificantes para que el cambio no sea tan traumático.

Si querés recibir más información sobre temas de Salud y Crianza, Propuestas para el Fin de Semana, Descuentos y Promociones, por favor registrate acá.

Fuentes:
- Dra.Roxana Morduchowicz, Doctora en Comunicación de la Universidad de París.
- John Murria, Psicólogo de The Center for Early Education and Develpment
- Lic.Silvia Naya, Psicóloga Especialistaen Psicoterapia familiar. Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU)
 

 

Por Redacción Defamilyas




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De todo un poco
Actividades Extracurriculares ¿Por qué hacer deportes desde chicos? 02/05/2011 No es sólo una ventaja física para los chicos, si no que incentivar los deportes en su rutina implica fomentar actitudes de respeto, justicia y también, autocontrol.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Empezando una escuela nueva 14/02/2011 La transición a una nueva escuela presenta numerosas dificultades: los cambios son muy excitantes, pero conllevan mucha ansiedad. Esté en el jardín, la primaria o la secundaria, necesitará de nuestra ayuda para manejar mejor la transición.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
De adolescentes
ADOLESCENTES Cigarrillo, alcohol y drogas. 11/01/2011 En algún momento, temprano o tarde, en la vida de nuestros hijos adolescentes, ellos estarán en contacto directo con el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
Vuelta a Clases 2019 En sus marcas, listos, fuera: ¡empieza el cole! 11/03/2019 1000 y 1 preguntas que te haces cuando empiezan las clases...¿vianda o comedor?, ¿actividades extracurriculares o no?....
De adolescentes
PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando se lleva muchas materias? ¿Y si repite? 29/11/2017 Está por comenzar un nuevo ciclo lectivo, y los padres de adolescentes se desesperan por la cantidad de materias que se llevan a febrero...marzo..
De adolescentes
ADOLESCENTES Se enamoran, se pelean,...,y se vuelven a enamorar 02/06/2011 Cuando los adolescentes empiezan a salir en pareja, se abre un nuevo mundo para ellos. Y para los padres, también.
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.

Articulos destacados

Familia
29 de Abril: Día del Animal ¿Cómo elegir la mejor mascota para los chicos? 29/04/2019 10 Tips para elegir la mejor mascota para la familia
Familia
Día 29 de Abril: Especial Mascotas ¿Qué decir y qué hacer con los chicos cuando no está más nuestra mascota? 28/04/2019 Probablemente cuando una mascota muere, es el primer contacto que tienen los chicos con la muerte. Se presenta como un fenómeno nuevo y difícil de comprender a esa edad.
Recetas de cocina
Especial Cumples 2019 Cupcakes con huevitos 19/04/2019 Podés hacerlo aunque no sepas cocinar. ¡Son muy fáciles y riquísimos!
Familia
Especial Manualidades 2019 Conejitos Pompón 19/04/2019 ¡Mirá el paso a paso para hacer este adorable conejito! Está hecho de pompón de lana.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2018 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.