PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
Votos
5

Foto

¿Cuáles son los problemas o trastornos de sueño más habituales?

 

Sonambulismo

En general, se produce a las 3 ó 4 primeras horas de sueño nocturno y se trata básicamente de la repetición de conductas aprendidas durante el día, pero estando dormido. Recuerda que no tienes que despertar al niño, condúcelo con cariño y tranquilidad a su cama y no le hagas preguntas. A la mañana siguiente, no recordará nada. Este fenómeno es frecuente en familias con antecedentes de sonambulismo y normalmente desaparece durante la adolescencia (rara vez se da antes de los 5 años). Se recomienda fuertemente adoptar medidas de protección para evitar cualquier accidente. 

 

Somniloquia

Es la costumbre de hablar (gritar, reír o llorar) dormido, en general durante la madrugada. No reviste mayor preocupación, desaparece con el tiempo.

 

Bruxismo

Es el rechinar de dientes que se produce por la acumulación de la tensión en la zona de la mandíbula. También desaparece con el tiempo pero si es muy repetitiva, conviene hacer una consulta con el dentista.

 

Ronquidos

Este tema no es tan simple como se cree, ya que los ronquidos intensos son generalmente provocados por la apnea obstructiva del sueño, que es una enfermedad que provoca pausas en la respiración mientras se duerme (relacionadas con una obstrucción de las vías respiratorias), siempre pero siempre hay que consultar con el pediatra.

 

Pesadillas

Se producen en la segunda mitad de la noche y la ventaja es que el niño recuerda lo que ha soñado y lo relata con bastante claridad. Lo que hay que hacer en estos casos es tratar de tranquilizarlo y que pueda seguir durmiendo. En general, están asociadas con alguna angustia provocada durante el día. 

 

Terrores nocturnos

Aparecen alrededor de los 2 ó 3 años de edad y siguen esporádicamente hasta la adolescencia, también tienen raíces genéticas. Se producen en la primera mitad de la noche (cuando el sueño es más profundo) y en general, el niño se despierta bruscamente y empieza a gritar como si estuviera sufriendo mucho, tiene sudor frío, y está aterrorizado. La realidad es que está profundamente dormido y es por ello que no lo podrán despertar ni hacerlo conectar con la realidad. El episodio puede durar entre 2 y 10 minutos. No se puede hacer nada, más que acompañarlo y no recordará nada a la mañana siguiente.

 

Movimientos de automecimiento o balanceos

Suelen comenzar alrededor de los 9 meses y hasta los 2 años y se trata de golpes de cabeza sobre la almohada o a los costados de la cuna (por eso se recomienda acolcharla para que el bebé no se lastime) y el balanceo de todo el cuerpo. Muy diferente es el balanceo constante de día, en estos casos hay que consultar con el doctor. 

 
Fuentes:
- Duérmete, niño. Dr.E.Estivill y S.de Béjar
- Lic.Silvia Naya, Psicóloga Especialista en Psicoterapia familiar ESpecialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU)
- Foto: Arvind Balaraman, www.freedigitalphotos.net

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

sueño colonia de vacaciones colonias trastornos dormir colonia colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿A qué llaman los americanos Nature Deficit Disorder? 07/12/2010 El NDD es algo así como Desorden provocado por la falta de contacto regular con la naturaleza.
Familia
DE TODO UN POCO Soy Abuelo,...qué soy? 02/12/2010 El perfil de los abuelos de hoy ha cambiado mucho en relación con los abuelos que teníamos nosotros, cuando éramos chicos digo. En general, hoy los abuelos trabajan y no tienen tanto tiempo libre, entre otras cosas.
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Masajes para bebés 18/11/2010 Los recién nacidos parecen muy frágiles y en muchos casos nos cuesta tomarlos porque tememos “romperlos”. Esto sucede más a menudo entre los hombres. Es al revés: cuanto más contacto reciban los bebés, más seguros se sentirán. De ahí que los masajes suelen ser muy buenos.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Qué decir a los chicos cuando un ser querido muere? 08/10/2010 Cuando un ser querido muere, nos invade una gran tristeza y encima se lo tenemos que explicar a los chicos. Nos sentimos desorientados, no sabemos qué hacer. Acá encontrarás una guía para esos momentos difíciles.
Familia
DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS El Bebé de 4 meses 25/10/2010
Popurrí
¡Feliz Día de la Mujer! 10 Mitos sobre la Maternidad: Basta de estereotipos 08/03/2012 A las madres, a las que no se animaron aún, a las que les cuesta, a las que son madres de espíritu, a las que sin tener hijos, ya son madres, a las que no quieren...y a todos los que nos acompañan!
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.