En líneas generales:
Camina sin dificultad, aunque a veces puede gatear porque le resulta más seguro o más rápido.
Claramente, es explorador nato! Ha logrado mucho independencia, con lo cual va a querer usarla a toda hora. Investigará por toda la casa, asi que más que nunca hay que tener cuidado con las cosas que estén a su alcance (que no se las trague o que no se lastime)
Empieza a hablar con palabras especiales: ma-má, pa-pá, el nombre de los hermanos sobre todo si tienen diminutivos de dos sílabas, tu-tú, ba-bau; se encuentran entre las favoritas. Puedo señalar las cosas y me hago entender relativamente bien en todo.
Ya de antes entendía varias indicaciones o situaciones..., ahora será aún más evidente que lo entiende y lo comparte o no. Sus horarios ya no deberían ser problema: sabe bien a qué hora hay que irse a dormir, cuándo se come, y cuándo es momento de salir a dar una vuelta.
Suele aplaudir, reirse si todos se ríen, festejar, juega a las escondidas, mira libros y películas con gran atención. En general, tendrá sus juguetes favoritos y muy posiblemente sean autitos para los varones y muñecas para las nenas.
Querrá aprender a comer por sí solo: tu comedor será un verdadero enchastre y por bastante tiempo! La cuchara es de sus utensilios favoritos.
Aunque sigue siendo tímido en algunas situaciones, ya es bastante más sociable que antes. Puede llegar a compartir sus juguetes con otros chicos.
Seguirá su fascinación por los libros, le encanta que le lean. Hay que aprovecharlo. Es el momento de extender los libros en cantidad de páginas, pasa de libros de 4 páginas a los que llegan hasta 10 o más.
Todos los chiches que sean apilables o encastrables, le atraen. Demuestra interés por aquellos que se arrastran y le encanta jugar en el agua.
Alrededor de los 15 meses, empiezan a dejar su siesta matinal y tratan de juntarla con la siesta después del almuerzo. Algunos estarán más cansados de lo habitual y otros pueden llegar a dormir demasiado antes del almuerzo,...es un momento de transición y habrá que tomarlo con calma.
En general, varios dientes salieron ya, con lo cual su dieta podrá incluir más alimentos que antes.