Verano Solidario Pequeños Artistas, Grandes Miradas II 22/01/2013 Exposición de niños de 6 a 12 años del Centro de Acción Familiar N.6 “Bichito de Luz” y del Hogar Nuestra Señora del Valle en el C.C. Recoleta hasta el 27 de enero. ¡Enterate de su historia!
Votos
0

Foto

Con el convencimiento de que unos de los pilares del crecimiento sustentable de Argentina consiste en la educación de los niños se creó la Fundación Grano de Mostaza.

Entrevistamos a Brenda Stanley, directora del programa Sembrando Creatividad de Fundación Grano de Mostaza.

 

Defamilyas: Particularmente, ¿en qué consiste el Programa Sembrando Creatividad?

FGM: Sembrando Creatividad es un programa de arte educativo comunitario orientado a niños de 6 a 12 años de edad que viven en situación de vulnerabilidad social. Junto a la Fundación Grano de Mostaza comenzamos a implementarlo en el 2010 en el Centro de Acción Familiar N6 (CAF6)” Bichito de Luz” y en el Hogar Nuestra Señora del Valle. El objetivo principal es promover el desarrollo integral (intelectual, emocional, social y motriz) a través de las artes visuales. Y principalmente consiste en la implementación de talleres artistico-educativos semanales que se complementan con Jornadas Comunitarias, pintada de murales, salidas culturales ( visitas a museos, centros culturales, teatros) y talleres especiales con artistas reconocidos, generando así un diálogo entre el mundo del arte y una realidad social con menos posibilidades de acceder a los bienes culturales. A fin de año se organiza una muestra grupal en el Centro Cultural Recoleta donde se exponen las obras de los chicos y se le da un cierre y reconocimiento al trabajo realizado durante el año. El equipo esta compuesto por 4 profesionales: dos artistas plásticas, una trabajadora social especializada en arte terapia y yo que soy psicóloga con especialización en arte comunitario.

Defamilyas:¿Por qué es tan importante que entren en contacto con el arte? 

FGM: El arte es un recurso inigualable para promover un pensamiento crítico y creativo, aprender a resolver situaciones de la vida cotidiana, brinda la posibilidad de expresar ideas y sentimientos, comunicar lo que uno siente y necesita, a la vez de generar herramientas de autoconocimiento. Otro de los beneficios es, que por medio del trabajo en grupo los niños desarrollan habilidades sociales: compartir, respetar el trabajo propio y del otro, al mismo tiempo que fortalecen su autoestima. Y fundamentalmente a través del juego exploran su creatividad dando vuelo a su imaginación. Los chicos logran enojarse, reírse, divertirse, frustrarse, volver a empezar en un ámbito que le es seguro y contenedor.

Defamilyas: ¿Quiénes pueden participar del Programa Sembrando Creatividad?

FGM: Chicos de 6 a 12 años de edad que se inscriban en la Institución donde ofrecemos el programa (Centro de Acción Familiar 6 (CAF6), Villa 31) o vivan en el Hogar Nuestra Señora del Valle. Es probable que en marzo, abril comencemos también a desarrollar el programa en el barrio de Piletones en un Centro Cultural nuevo que se inauguró hace poco.

Defamilyas: ¿Nos podrían contar más detalles sobre la Exposición "Pequeños Artistas, Grandes Miradas" en el C.C. Recoleta?

FGM: En la II Edición de “Pequeños artistas, Grandes miradas: Explorando imaginarios, Reciclando formas” participaron 45 chicos del Centro de Acción Familiar N°6 “Bichito de Luz” y del Hogar Nuestra Señora del Valle. Este año trabajamos distintas cuestiones alrededor de un eje temático que fueron las transformaciones y las técnicas fueron de lo más variadas (esculturas, dibujos, pinturas sobre papel, bastidor, collage, trabajo con materiales reciclables). Se seleccionaron 83 obras que fueron acompañadas de textos e imágenes que explicaban los trabajos más claramente.

Defamilyas: ¿En qué aspectos sienten que esta exposición transformó a los chicos y a sus familias?

FGM: No se si los transformó, es fuerte decirlo así. Creo que el paso por el programa y la vivencia de la muestra como culminación de una etapa de mucho trabajo y compromiso fueron instancias de transformación que se refleja en los chicos en la posibilidad de expresión que adquieren y la liberación que sienten al poder hacerlo, la capacidad para compartir, el respeto hacia los otros, el poder escucharse, aprender de otros; como decía anteriormente en la posibilidad de resolver problemas y de aprender que ellos pueden. Todo esto hace que los chicos se sientan más seguros de sí mismos, que aprendan a valorarse, a pedir ayuda, a expresar lo que necesitan y sienten. Y la muestra tanto para ellos como sus familias es una instancia de mucha valoración personal y reconocimiento.

Defamilyas: ¿Cómo se puede colaborar con el Programa Sembrando Creatividad? 

FGM: Necesitamos ayuda de todo tipo, desde aportes económicos (para comprar materiales, pagar los sueldos a las artistas y talleristas, financiar la muestra de fin de año), donación de materiales (artísticos, de pinturería para la realización del mural por ejemplo), la participación de voluntarios para las jornadas comunitarias, la pintada de murales, otros talleres de mayor complejidad) y la participación de artistas que quieran donar su tiempo y dar algún taller especial a los chicos. Este año tuvimos dos experiencias muy valiosas, una brindada por Rafael González Moreno y la otra por un grupo de profesionales (fotógrafo, productor de modas, maquilladora y peinador) que nos dieron la posibilidad de realizar un taller especial que se llamó “Quien quiero ser cuando sea grande”, donde los chicos pudieron soñar y sacarse fotos como esa persona a la que aspiran ser.


"...el arte es un camino maravilloso, sanador que posibilita la transformación personal y social tanto para los chicos como para los adultos, y que vale la pena transitarlo. Sería de un valor enorme que se le diera más lugar en la escuela porque de esa forma todos los chicos podrían acceder a esta herramienta clave en el desarrollo humano..." Brenda Stanley, directora del programa Sembrando Creatividad.

Más información: http://www.fundaciongdm.org.ar - Exposición en el CCRecoleta

Por Redacción Defamilyas




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficios para resgistrados en Defamilyas ¡2x1 para ver NONI NO! Teatro para bebés de 6 meses a 3 años 12/09/2019 ¿Cuesta dormir? ¿La noche da miedo? Una obra que juega con las dificultades a la hora de ir a dormir.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.